Apple paga más impuestos en España ante la amenaza de ser multada

Apple paga más impuestos en España ante la amenaza de ser multada

La Agencia Tributaria investigó a Apple por evadir impuestos y Tim Cook decide pagar más para no ser multada. Esta decisión es un recurso para evitar una multa millonaria por un supuesto fraude fiscal.

Apple pagó 3,8 millones de euros en Impuestos de Sociedades en el 2014 frente a los 6,5 millones de euros que abonó el año pasado. Esto es un 71% más de impuestos, también hay que decir que Apple facturó mucho mas pero ese no es el motivo para que Tim Cook decida pagar más impuestos.

Tras ponerle el ojo encima la Comisión Europea y la Agencia Tributaria a la empresa que dio la vida al iPhone, Apple se adelante frente a las posibles sanciones regularizando sus empresas filiales en España, concretamente Apple Marketing Iberia y Apple Retail Spain.

El problema

Apple opera desde Irlanda a través de las dos empresas filiales en España, una dirigida desde Estados Unidos y la otra desde Irlanda que es donde factura en Europa.

Apple Retail Holding es la empresa situada en Irlanda, donde los impuestos son menores. El problema es que las operaciones se realizan a precios mas elevados para que el mayor margen de beneficios se quede en Irlanda. Donde los impuestos son mucho más bajos y así se consigue un beneficio mayor.

Imagen - Apple paga más impuestos en España ante la amenaza de ser multada

Apple Marketing Iberia depende directamente de Estados Unidos y el motivo de su existencia es poder dar servicios de marketing donde el negocio es mucho menor comparado con la otra filial.

Basicamente Apple opera con dos empresas en España de las cuales las mayores operaciones tienen su sede en otro país donde eleva los precios en un "paraíso fiscal" y así generar más ingresos para sus cuentas bancarias. 

Resumiendo, Apple factura en Irlanda a la filial española los productos que vende en España, en vez de facturar directamente en España.

Esta acción puede salirle muy cara a Apple, ellos lo saben y han decidido pagar más para intentar frenar la multa sancionadora que posiblemente reciban por no regularizar con claridad sus ingresos en España e Irlanda.

Concretamente unos 7.100 millones de euros es lo que podría costarle a Apple en impuestos atrasados. Una cantidad inferior que lo que ha decidido pagar para evadir la posible sanción administrativa.

Estas practicas no son nuevas por las multinacionales y la Comisión Europea y la Agencia Tributaria lo saben, por ello han decidido poner fin a toda clase de irregularidades que puedan beneficiar solo a las empresas y no al propio sistema financiero del país.

Vía: El Economista

  • Ver Comentarios