En poco tiempo, el popular Fortnite volverá a iPhone y iPad, aunque solo quienes vivan en la Unión Europea lo disfrutarán de nuevo. El conflicto judicial entre Apple y Epic Games por las comisiones de la tienda App Store ha quedado resuelto por una nueva ley de la UE, que da la razón a los creadores de Fortnite.
La Ley de Mercados Digitales obliga a ofrecer tiendas de apps de terceros en iOS, diferentes a la App Store y Fortnite llegará a través de Epic Games Store, una tienda de videojuegos que ya está disponible en Android, Windows y Mac.
Por ahora, no tenemos fechas, pero la ley obliga a Apple a abrir sus plataformas en la UE a partir de marzo de 2024. Fortnite seguramente tardará un poco más en volver a iPhone, pues los desarrolladores tienen trabajo por delante para adaptarse a las nuevas herramientas de iOS.
El retorno de Fortnite tiene una razón muy clara, pues ahora Apple no se llevará el 30% de comisión en las compras dentro del juego. Fortnite fue expulsado de la App Store cuando desafió estas condiciones, con un sistema de pagos propio que representaba un precedente inaceptable para Apple.
Desde entonces, los desarrolladores de Fortnite han trabajado en el frente judicial. No solo consideran que las comisiones de la App Store son abusivas, también que el enorme poder de Apple perjudica a toda la economía digital, pues iOS y Android controlan casi todo el mercado digital.
La Ley de Mercados Digitales va mucho más allá de Fortnite
La justicia no ha dado la razón a Fortnite, pero la Unión Europea sí cree que las grandes tecnológicas están distorsionando el mercado. La Ley de Mercados Digitales es especialmente severa con el ecosistema cerrado de Apple, que impide a otras empresas competir, y perjudica a los consumidores.
De hecho, el lanzamiento de los iPhone 15 con un puerto USB C estándar es consecuencia de la nueva ley. Los usuarios de iPhone no solo podrán descargar apps externas a la App Store, también podrán emplear el NFC del móvil para pagar con la app de su banco (sin que Apple se lleve una comisión).
En cambio, el mayor beneficio para los consumidores es indirecto, pues ahora los desarrolladores se liberan de las rígidas normas y comisiones de la marca de la manzana. Podrán escoger nuevas pasarelas de pago en sus apps, reduciendo los costes, si bien Apple también reducirá sus comisiones en Europa para evitar un éxodo generalizado.
Lógicamente, Apple no está nada contenta con una ley que pude afectar a sus ingresos. Su principal argumento en contra es que la libertad para los usuarios supone riesgos adicionales de seguridad, y mayores posibilidades de que el malware llegue a los iPhone, algo que probablemente ocurra.
En cambio, Epic Games afirma que seguirá su estrategia judicial, e imaginamos que también la presión a los reguladores. De hecho, el Senado de EE.UU. también valora regular las tiendas digitales, que sería la gran victoria que Fortnite busca.
En cualquier caso, los gamers podrán volver a disfrutar de Fortnite en condiciones, y no a través de streaming en la nube. Considerando la potencia gráfica de los iPhone 15 Pro, seguro que la experiencia vale la pena.
Códigos de pavos gratis Fortnite
- Ver Comentarios