Open App Markets Act, ¿qué significará para las tiendas de apps?

Open App Markets Act, ¿qué significará para las tiendas de apps?

Estados Unidos está trabajando en una nueva legislación llamada Open App Markets Act que tiene un objetivo muy claro: evitar el monopolio de la App Store y la Play Store, que obliga a los desarrolladores de aplicaciones a pagar un 30% de sus ingresos.

Open App Markets Act significa "Ley de Tiendas de Apps Abiertas", y en último término intenta reducir el enorme poder de Apple y Google. El Senado de EE.UU. va a votar una serie de normas que limitarán la influencia sobre terceras empresas que les otorgan los sistemas operativos móviles iOS y Android.

La expulsión de Fortnite de la App Store es un claro ejemplo del problema: los desarrolladores tienen que pagar un 30% del coste de las apps, de los pagos integrados y de las suscripciones a Apple o Google. Muchos creen que este "impuesto digital" es excesivo y limita la competencia.

La medida más importante es que la Open App Markets Act hará posible instalar apps fuera de la tienda oficial del sistema operativo. Algo que Android permite desde el principio, pero a lo que Apple se niega categóricamente, aduciendo riesgos de seguridad para los usuarios.

Los consumidores ganarán el derecho de usar tiendas de terceros como predeterminada, al igual que las apps por defecto. Por ejemplo, se abriría la posibilidad de que Aurora Store sustituyera la App Store en iPhone, o eliminar Safari para configurar Firefox como navegador predeterminado.

Además, los usuarios podrán eliminar u ocultar las apps preinstaladas, algo que los fabricantes poco a poco facilitan, pero sigue resultando algo problemático.

Por otro lado, los desarrolladores ganarían una serie de derechos: no estarán obligados a emplear los sistemas de pago de Apple o Google, podrían ofrecer mejores precios en tiendas rivales y sus aplicaciones aparecerían en el buscador de las tiendas en igualdad de condiciones a las del sistema operativo.

La nueva norma afectaría a las tiendas de apps con más de 50 millones de usuarios en Estados Unidos, por lo que los nuevos competidores que surjan no la sufrirán. Parece que las tiendas de videojuegos en consolas no se verán incluidas, pues la Open App Markets Act abarca solo los "dispositivos informáticos de propósito general".

Desde luego, consumidores y desarrolladores se verán beneficiados por la mayor competencia, y por la probable bajada de las comisiones.

La parte negativa es que el riesgo de descargar malware de las tiendas aumentaría, aunque la ley sí permite poner filtros para impedir la instalación de software malicioso.

Los detractores de la Open App Markets Act ven otros problemas: podría impedir que Play Store o App Store recomienden las aplicaciones de mayor calidad, dificultado encontrar contenido útil entre los millones de apps.

Además, las limitaciones a las tiendas de apps incluso podrían suponer que se dejaran de eliminar aquellas de baja calidad o contrarias a las normas, lo que redundaría en una experiencia peor.

Por ahora no está claro si Open App Markets Act va a aprobarse en el Senado de EE.UU., y hay posiciones enfrentadas. Apple y Google son contrarias, en cambio, grandes multinacionales como Microsoft, Spotify o Netflix quieren que las tiendas de Android y iOS ofrezcan manos restricciones.

  • Ver Comentarios