76 apps vulnerables de la App Store ponen en peligro a millones de usuarios

76 apps vulnerables de la App Store ponen en peligro a millones de usuarios

Aunque la App Store es una de las tiendas de aplicaciones más seguras, en ocasiones se suele colar algún tipo de malware. En esta ocasión se han encontrado en aplicaciones bastante populares, en concreto 76, un número bastante elevado ya que afecta a millones de usuarios, tú puedes ser uno de ellos.

El problema de las aplicaciones vulnerables que se han encontrado, radica en la conexión que suelen hacer las aplicaciones con los servidores, donde han sido interceptadas por terceros, esto quiere decir que millones de datos puedes ser vistos por otras personas sin tu consentimiento, lógicamente.

Los fallos están en las propias aplicaciones, no en la App Store, con lo cual son los desarrolladores los que deberían de revisar los certificados se seguridad. Aunque es cierto que Apple tiene a un ejército de ingenieros comprobando cada una de las aplicaciones antes de subirla a la App Store.

18 millones de descargas con solo 76 aplicaciones

Imagen - 76 apps vulnerables de la App Store ponen en peligro a millones de usuarios

La App Store es una tienda de aplicaciones que tiene millones de aplicaciones, con lo cual 76 no debería ser un número problemático. El problema viene cuando son aplicaciones populares o que se usan para aplicaciones populares, como es el caso de aplicaciones que se conectan con Snapchat.

Will Strafach es un investigador de seguridad y la persona que ha dado la voz de alarma. El cataloga los riesgos en tres niveles de seguridad, siendo los más vulnerables en un peligro potencial alto, del cual no ha querido revelar el nombre de las aplicaciones para que no lleguen a un mal mayor.

Con el nivel más bajo encontramos un total de 33 aplicaciones donde es posible acceder a información sobre el dispositivo que utilizamos, el nombre de usuario o el correo electrónico. Todas ellas tienen un denominador común, son editores de fotos, vídeos, servicios de noticias, aplicaciones de mensajería o complementos para Snapchat.

Un poco más problemático, nos encontramos con el nivel medio, donde se han encontrado y catalogado con este tipo de nivel a 24 aplicaciones. Aquí el atacante podría recopilar información sensible, como puede ser información privada y accesos a algún tipo de servicios que tengamos asociados.

Por último nos encontramos con el nivel de riesgo potencialmente peligroso. El nivel alto lo componen 19 aplicaciones de además de acceder a información privada es posible acceder a datos médicos o incluso información financiera. Por este motivo no se han hecho públicas en el informe y se ha optado por comunicarlo primero a los desarrolladores.

Recordamos que todas estas 76 aplicaciones han sido descargadas desde la App Store, donde más de 18 millones de usuarios pueden estar expuestos a algún tipo de vulnerabilidad. 

Vía: Strafach

¿Has descargado algún aplicación que creías que podría ser un peligro a pesar de descargarla desde la App Store?

  • Ver Comentarios