Android se pone serio con la privacidad: permitirá eliminar la cuenta y datos de cualquier app

Android se pone serio con la privacidad: permitirá eliminar la cuenta y datos de cualquier app

Atención porque los desarrolladores de apps tendrán que permitir eliminar la cuenta y los datos de la app desde la propia app. Es algo que deberán cumplir todas las apps de Google Play Store, pero no será inmediato, y se implementará mucho más adelante.

Google sigue implementando en Google Play Store distintas medidas en beneficio de los usuarios y esta es una buena muestra de ello, que se suma a algunas ya conocidas, como aquella medida que impedirá instalar apps antiguas desde Google Play Store, entre otras más.

En este caso, cualquier app que puedas descargar en tu Android desde Google Play Store deberá tener una opción que permita eliminar tu cuenta y otra serie de datos. Esto ocurre en muchos casos, más concretamente cuando tienes necesidad de crearte una cuenta.

Y aquí está la clave de todo, cualquier app en la que crear una cuenta sea una necesidad para utilizarla deberá disponer de esa opción para eliminarla, así como los datos generados. Así Android quiere dar un paso más en proteger todavía más la privacidad de los usuarios.

Es fácil de entender, la app deberá disponer de esta opción y cuando el usuario haga uso de ella, enviará una solicitud de eliminación de datos que deberá ejecutarse, pero puede ocurrir que no sea así, aunque solo será aplicable en casos muy concretos como los que explicamos ahora.

Es posible que algunas apps deban conservar algunos datos por motivos legítimos, si fuese de esta forma, la app igualmente deberá indicar cuáles son esos datos concretos que no se eliminarán y por qué debe ser así, la cuestión es que el usuario final conozca el motivo por el que deben conservarse.

También puede darse el caso de que algunas personas no quieran eliminar todos sus datos, y ese caso también está recogido, si se diese el caso lo que se hace es que se permitirá al usuario elegir mantener esa información y eliminar ciertos datos concretos, que podrá elegir.

Esto no será un cambio inminente que los desarrolladores de apps deban cumplir inmediatamente, en un primer momento cuentan con un plazo de varios meses (hasta el 7 de diciembre de 2023) para enviar cualquier duda o sugerencia acerca de esta nueva posibilidad.

Será en 2024 cuando se comenzará a ver en las distintas apps que descargues de Google Play Store la nueva opción, lo que supondrá que tendrás una opción que te permita eliminar la cuenta y datos asociados a la app que hayan podido generarse, ni siquiera hará falta actualizar Google Play Store para disponer de esta novedad.

Solución:Google Play Store se ha detenido

  • Ver Comentarios