Google Play España ya permite compartir apps compradas con otros usuarios

Google Play España ya permite compartir apps compradas con otros usuarios
Spotify lanza un Wrapped semanal que puedes ver ya así

Son muchos los servicios de Internet que nos permiten compartirlos con nuestra familia más cercana, o al menos disponen un plan para que todos los miembros del hogar los disfruten a un precio asequible. Ahora Google Play España ya nos da la opción de compartir apps compradas con otros usuarios gracias a la funcionalidad Colección Familiar.

En realidad, la Colección Familiar también incluye las películas, series, libros y música que tengamos comprados en Google Play, aparte de las apps y los juegos. La posibilidad de compartirlas con otras personas lleva disponible hace tiempo en otros países (como México, por ejemplo), pero en España se acaba de estrenar.

Cómo instalar apps externas a Google Play con un APK en Android

La idea es sencilla, debemos formar un grupo familiar de hasta 5 personas, y todas las compras en Google Play que realice cualquiera de ellas se comparte con las demás. Eso sí, los miembros pueden decidir mantener un contenido concreto solo disponible para ellos. No todas las apps, ni el resto de artículos, se pueden compartir, pero sí muchos de ellos. Al cargo de cada grupo de Colección Familiar hay un administrador, que es el que lo controla.

Los requisitos para compartir apps en Google Play no son muchos: todos los miembros del grupo deben vivir en el mismo país, y solo pueden formar parte de un único grupo al mismo tiempo. Nada obliga a que los miembros de Colección Familiar pertenezcan a la misma familia, pero deberán ser personas de confianza. Los miembros pueden cargar sus compras al administrador si lo desean y, aunque hay restricciones para los menores, no son adecuadas para la cuenta de un adulto.

Por lo tanto, la posibilidad de compartir apps compradas en Google Play mediante Colección Familiar queda restringida a familiares o amigos de confianza. Si lo usamos con cualquiera, corremos el riesgo de ver como empiezan a cobrarnos compras. Mientras que Netflix permite compartir cuentas sin problemas y Spotify ofrece un plan familiar que es posible contratar con amigos, está claro que Google Play no es tan generoso.

Nos parece una buena noticia que la versión española de Google Play ya nos deje compartir las aplicaciones que compramos con otros usuarios, pero el funcionamiento de Colección Familiar está pensado, precisamente, para las familias, así que no resulta demasiado adecuado para comprar apps y otros contenidos entre varios amigos y así repartir el coste.

¿Qué opinas de la posibilidad de compartir las apps compradas en Google Play? ¿Colección Familiar te parece útil, o crees que tiene demasiadas limitaciones?

Web: Colección Familiar de Google Play

El Grupo Informático es un medio de comunicación digital especializado en tecnología, con análisis y noticias sobre móviles, informática y el mundo digital desde 2006. Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios
Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Soy todo un "geek", experto en tecnología, redes sociales y gadgets. Llevo más de 10 años analizando smartphones, audio, televisores, informática, redes y todo "cacharro" que pasa por mis manos. A la pregunta de "¿Qué móvil me compro?", la respuesta soy yo.