Asistentes virtuales: ¿qué son y para qué sirven?

Asistentes virtuales: ¿qué son y para qué sirven?

En esta era de la alta conectividad y la inteligencia artificial, los grandes fabricantes y desarrolladores se han dado a la tarea de crear unas herramientas que hacen uso de su hardware y software para dar soporte a las necesidades de gestión del usuario, como conocidos como asistentes virtuales, pero qué son y para qué sirven.

Un asistente virtual es una utilidad con inteligencia artificial que tiene habilidades de aprendizaje permanente y puede lograr solucionar importantes interrogantes de los usuarios y atender requerimientos especiales debido a sus altas capacidades de personalización, desde buscar contenido en Internet, realizar llamadas, enviar mensajes, traducir palabras, responder correos electrónicos, crear citas y hasta dar direcciones… todo eso y más están en capacidad de hacer estos ayudantes electrónicos.

Principales asistentes virtuales

Actualmente en el mercado hay ciertos asistentes virtuales que son los más importantes por su nivel de trascendencia y su distribución entre los clientes, pertenecen a empresas como Amazon, Google, Apple, Samsung y Microsoft, pero otras firmas han intentado hacer su propio desarrollo sin conseguir mayor éxito.

Cortana

Imagen - Asistentes virtuales: ¿qué son y para qué sirven?

Este es el asistente virtual de Microsoft, está en todos sus principales sistemas operativos como Windows para ordenadores y Windows Mobile y en español si así lo quieres, es uno de los más populares principalmente porque está de forma nativa en el sistema operativo que gestiona más ordenadores en el mundo, incluso puede gestionarse de forma ininterrumpida entre el PC y el móvil. Además, la empresa lo está llevando a Android mediante el Microsoft Launcher.

Siri

Imagen - Asistentes virtuales: ¿qué son y para qué sirven?

Esta es la contraparte de Cortana en Apple; puedes tenerle en cualquiera de los dispositivos de la manzana mordida, y ayuda a gestionar todo: desde navegación, música, reproducción de contenido, correos, búsqueda de archivos y más.

Puedes tenerle en Mac, iPhone, iPad, Apple TV y hasta en iPod Touch. Con la última actualización de WatchOs 4 también llegó al Apple Watch de una forma más inteligente.

Alexa

Imagen - Asistentes virtuales: ¿qué son y para qué sirven?

Este es el asistente virtual desarrollado por Amazon, está principalmente incorporado en el altavoz inteligente Amazon Echo, pero diferentes productos del mercado le han adoptado y funciona incluso en frigoríficos de LG, ayudando a realizar compras, verificar alimentos o simplemente colocar una canción.

Google Assistant

Imagen - Asistentes virtuales: ¿qué son y para qué sirven?
Google mantiene dos asistentes virtuales entrelazados. Por un lado Google Now, que ha evolucionado con la popular frase "OK, Google" y por otro con Google Assistant, que está disponible en los dispositivos Google Home, Google Allo y teléfonos Pixel. Permite hacer consultas en Internet, encender o apagar dispositivos y manejar todo tu hogar inteligente.

Bixby

Imagen - Asistentes virtuales: ¿qué son y para qué sirven?

Samsung consintió la idea de que necesitaban una plataforma propia para sus terminales y productos que sirviese de asistente virtual y por ello nació Bixby, aunque por ahora no goza de gran popularidad y los usuarios no han encontrado su utilidad real en sus dispositivos cuando puede utilizar el asistente de Google. Además todavía no habla español.

Otras empresas como Facebook han trabajado en Facebook M, un asistente virtual que te sugiere cosas en Facebook Messenger y que en el futuro te ayudará a gestionar pagos y transacciones. De momento te sugiere ideas para hacer planes con amigos o agrega citas a la agenda.

Telefónica también trabaja en Aura, un asistente virtual español para los clientes de la empresa de telefonía, que saldrá en más de seis países el año que viene, previsiblemente en el marco del Mobile World Congress a celebrarse en Barcelona y que pretende funcionar desde las consolas de televisión instaladas en los hogares y aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes. La empresa no ha dado más detalles de su funcionamiento.

Ahora ya conoces los asistentes virtuales, qué son y para qué sirven ¿te interesa probar alguno?.

  • Ver Comentarios