samsung-galaxy-s7-mano-720x388

¿Cada cuánto tiempo debemos reiniciar el móvil?

Miguel Regueira |

Un teléfono actual es un dispositivo muy complejo, en el fondo se trata de un ordenador en miniatura. Y ya sabemos que los ordenadores, tras muchas horas trabajando, a veces empiezan a ir lentos o responder mal. Así que la pregunta que intentamos responder ahora es cada cuánto tiempo debemos reiniciar el móvil, ya que es un aparato que normalmente siempre tenemos activo.

Con reiniciar nos referimos a apagar el smartphone y volverlo a encender. Otro tema es restaurar un teléfono de fábrica, un procedimiento similar a un formateo de un ordenador, y que realmente solo se lleva a cabo de forma muy puntual. Pero reiniciar el smartphone debería ser algo cotidiano, no excepcional, así que vamos a analizar cada cuánto tiempo deberíamos hacerlo.

Una buena respuesta sería que hemos de reiniciar el teléfono cuando notemos que no va fluido, que se cuelga o que da errores extraños. Y esto realmente depende mucho de la optimización de las apps que usemos. Pero también del sistema operativo, no es lo mismo un iPhone que un Android personalizado por una marca china. Además, cuánto más potente resulte el teléfono, menos notaremos los problemas.

Cómo leer WhatsApp sin que se marque como leído

Sin embargo, reiniciar un teléfono solo cuando empieza a ir lento no se trata de lo idóneo. Porque el proceso puede ser gradual, y no llegar a volverse grave del todo. Así que nuestro móvil podría funcionar de forma menos fluida sin que nos demos cuenta.

Imagen - ¿Cada cuánto tiempo debemos reiniciar el móvil?

Debemos programar reinicios frecuentes

Si me pidieran consejo, yo recomendaría apagar el móvil cada noche, y de esa forma se reiniciaría. No lo necesitamos tener encendido mientras dormimos, y como despertador podemos usar un reloj inteligente, que además controla nuestro sueño. Se trata de una opción razonable, si bien reconocemos que la mayoría de los smartphones no necesitan un reinicio diario.

Si prefieres algo más comedido, quizá un reinicio semanal estaría bien. No resulta sencillo calcular cuánto tiempo es el óptimo, pero podemos establecer un día para hacerlo, incluso poner una alarma... porque seguro que se nos olvida. Si vamos más allá del período de una semana, es más probable que no lo hagamos de forma periódica a pesar de nuestras buenas intenciones.

7 alternativas al iPhone SE pero con Android

Así que ya ves que decidir cada cada cuánto tiempo debemos reiniciar el móvil depende de ti. Pero es bueno hacerlo de vez en cuando. A veces tenemos la impresión de que nuestro smartphone va lento, y con solo apagarlo y encenderlo notaríamos una mejora muy considerable.

¿Qué opinas de este tema? ¿Reinicias tu smartphone de forma frecuente, o solo cuando se vuelve imprescindible?

Ver Comentarios