¿Cada cuánto tiempo debemos reiniciar el móvil?

Por Miguel Regueira |

Un teléfono actual es un dispositivo muy complejo, en el fondo se trata de un ordenador en miniatura. Y ya sabemos que los ordenadores, tras muchas horas trabajando, a veces empiezan a ir lentos o responder mal. Así que la pregunta que intentamos responder ahora es cada cuánto tiempo debemos reiniciar el móvil, ya que es un aparato que normalmente siempre tenemos activo.

Con reiniciar nos referimos a apagar el smartphone y volverlo a encender. Otro tema es restaurar un teléfono de fábrica, un procedimiento similar a un formateo de un ordenador, y que realmente solo se lleva a cabo de forma muy puntual. Pero reiniciar el smartphone debería ser algo cotidiano, no excepcional, así que vamos a analizar cada cuánto tiempo deberíamos hacerlo.

Una buena respuesta sería que hemos de reiniciar el teléfono cuando notemos que no va fluido, que se cuelga o que da errores extraños. Y esto realmente depende mucho de la optimización de las apps que usemos. Pero también del sistema operativo, no es lo mismo un iPhone que un Android personalizado por una marca china. Además, cuánto más potente resulte el teléfono, menos notaremos los problemas.

Cómo leer WhatsApp sin que se marque como leído

Sin embargo, reiniciar un teléfono solo cuando empieza a ir lento no se trata de lo idóneo. Porque el proceso puede ser gradual, y no llegar a volverse grave del todo. Así que nuestro móvil podría funcionar de forma menos fluida sin que nos demos cuenta.

Imagen - ¿Cada cuánto tiempo debemos reiniciar el móvil?

Debemos programar reinicios frecuentes

Si me pidieran consejo, yo recomendaría apagar el móvil cada noche, y de esa forma se reiniciaría. No lo necesitamos tener encendido mientras dormimos, y como despertador podemos usar un reloj inteligente, que además controla nuestro sueño. Se trata de una opción razonable, si bien reconocemos que la mayoría de los smartphones no necesitan un reinicio diario.

Si prefieres algo más comedido, quizá un reinicio semanal estaría bien. No resulta sencillo calcular cuánto tiempo es el óptimo, pero podemos establecer un día para hacerlo, incluso poner una alarma... porque seguro que se nos olvida. Si vamos más allá del período de una semana, es más probable que no lo hagamos de forma periódica a pesar de nuestras buenas intenciones.

7 alternativas al iPhone SE pero con Android

Así que ya ves que decidir cada cada cuánto tiempo debemos reiniciar el móvil depende de ti. Pero es bueno hacerlo de vez en cuando. A veces tenemos la impresión de que nuestro smartphone va lento, y con solo apagarlo y encenderlo notaríamos una mejora muy considerable.

¿Qué opinas de este tema? ¿Reinicias tu smartphone de forma frecuente, o solo cuando se vuelve imprescindible?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • nico | El 22 Oct 2017, 03:46
    hola, tengo una duda, tengo un movil con android y abajo del boton apagar dice reiniciar, mi pregunta es, si lo reinicio desde ahi pierdo algo? o simplemente se apaga y vuelve a prender?. Gracias.
  • miguelregueira | El 22 Oct 2017, 13:40
    @nico no, solo se apaga y se prende de nuevo. Lo que hace que pierdas los datos está más oculto, en los Ajustes de Android, normalmente en la sección de seguridad o de copia de seguridad y su nombre habitual es "Restablecer datos de fábrica".

Aquí tienes más detalles:

como-restablecer-fabrica-smartphone-android-t27727.html
  • nico | El 22 Oct 2017, 22:59
    @miguelregueira gracias, tengo otra pregunta, si me olvido el pin para desbloquear la pantalla, hay alguna forma de recuperarlo? como hago para seguir usando el movil?
  • miguelregueira | El 23 Oct 2017, 15:23
    @nico pues está complicada la cosa, en los modelos de hace un tiempo era tan sencillo como realizar un recovery:

como-acceder-modo-recovery-android-t28561.html

Paro ahora la seguridad se ha mejorado, si olvidas el PIN y tampoco tienes los datos de la cuenta Google enlazada al móvil, probablemente no lo podrás usar más.
  • nico | El 04 Nov 2017, 23:58
    hola, tengo otra duda, como hago para no recibir notificaciones en mi movil de cuando cambio la contraseña de gmail? he intentado varias cosas pero igual me llega.
  • miguelregueira | El 05 Nov 2017, 17:54
    @nico dudo que eso se pueda hacer pero, en cualquier caso, no es nada, nada recomendable. Sin esas notificaciones, alguien te podría robar la cuenta y no te enterarías del cambio de contraseña para solucionar el problema :-)
  • bizkit | El 13 Dic 2017, 01:47
    hola, puedo preguntar algo sobre la memoria ram de la pc? o esta web se trata solo de móviles?
  • miguelregueira | El 13 Dic 2017, 10:21
    @bizkit ¡claro! Intentaremos ayudarte lo mejor posible :-)
  • bizkit | El 13 Dic 2017, 16:05
    @miguelregueira ok, queria preguntar como limpiar la memoria ram de la pc, puedo usar un pincel y goma de borrar?
  • miguelregueira | El 13 Dic 2017, 19:42
    @bizkit yo creo que lo mejor es ser cuidadoso y tocarla lo menos posible. Primero desenchufa en PC de la corriente (por seguridad) y puedo puedes usar el pincel, o bien una aspiradora de mano con cuidado. No creo que haga falta una goma... ¡es complicado que le entre tanto polvo a la caja!
  • nico | El 22 Dic 2017, 19:17
    hola, tengo una nueva consulta, para que sirve el modo exterior de pantalla? o sea cuando lo activo noto que se torna una luz mas fuerte.
  • miguelregueira | El 23 Dic 2017, 12:04
    @nico sirve para poder usar con mayor comodidad un dispositivo (¿quizá te refieres a un móvil Samsung?) cuando estás en el exterior. Si hay mucho sol, sobre todo en verano, la pantalla se vuelve casi ilegible. El modo exterior aumenta en brillo de la pantalla para verla mejor bajo la luz solar fuerte.
  • nico | El 24 Dic 2017, 15:13
    @miguelregueira gracias por aclararme la duda, tengo otra consulta, hace poco he comprado una tablet sin linea de teléfono y mi pregunta es, cuando descargo una app de pago,¿ donde me descuentan el precio de dicha app?
  • miguelregueira | El 26 Dic 2017, 19:43
    @nico pues del medio de pago que tengas para Google Play. Normalmente se suele meter la tarjeta bancaria, pero también acepta PayPal:

google-play-store-permite-pagos-por-paypal-con-operadora-t19096.html

Además, también se venden tarjetas prepago en las tiendas físicas de algunos países, aunque no siempre son fáciles de encontrar.
  • nico | El 28 Dic 2017, 14:36
    @miguelregueira en el móvil me lo descuentan del saldo de mi linea telefónica?
  • miguelregueira | El 29 Dic 2017, 11:01
    @nico en algunas ocasiones te puede salir la opción de pagar por medio de tu operador de telefonía. Pero depende ya de que Google tenga un acuerdo, solo algunos operadores grandes
    permiten cargar las compras de Google Play en las facturas.
  • nico | El 03 Ene 2018, 22:40
    @miguelregueira hola nuevamente, si un dispositivo dice TF card es lo mismo que la memoria micro sd?
  • miguelregueira | El 04 Ene 2018, 20:00
    @nico sí, es lo mismo :-)
  • nico | El 11 Ene 2018, 02:11
    hola, como puedo cambiar la configuración de por ejemplo cuando me pregunta si quiero abrir una foto con google fotos o con otra app. Creo que hay una forma para que me lo pregunte nuevamente despues de haber seleccionado una opción.
  • miguelregueira | El 15 Ene 2018, 00:02
    @nico cada fabricante personaliza Android, pero en la versión "pura" de Google (que es la referencia) se cambian las apps predeterminadas en este menú:

- Ajustes -> Aplicaciones y notificaciones -> Ajustes avanzados - Aplicaciones predeterminadas
  • Ivancho | El 29 Abr 2018, 18:53
    Hola tengo una pregunta, aveces cuando reinicio el celular (tengo un samsung J7 2016) se baja un poco la bateria, es decir pasa de estar a 80% a 74%, porque sucede esto? es normal?
  • miguelregueira | El 29 Abr 2018, 21:28
    @Ivancho es bastante porcentaje de batería el que gasta, pero sí que apagar y encender gasta cierta energía, así que entra dentro de lo normal, o eso creo yo :-)
  • Marinar | El 02 Nov 2018, 19:51
    Hola, me gustarías preguntar como puedo saber si tengo alguna App espía o malware en mi móvil.
  • Marinar | El 02 Nov 2018, 19:54
    Si realizo una restauración de fábrica los elimino.
  • miguelregueira | El 05 Nov 2018, 13:01
    @Marinar pues en Google Play hay apps antivirus, algunas gratis o con versiones de prueba. Al formatear el móvil de fábrica se eliminan los virus, pero no olvides hacer una copia de seguridad de todos tus datos (fotos, vídeos, contactos, música...) pues se borrarán.
  • mengano | El 12 Nov 2018, 02:08
    hola, como puedo saber si mi movil es liberado? es decir que funciona en cualquier compañia telefonica, he leido que colocando otra SIM puedo saberlo pero solo tengo una para probar.
  • mengano | El 27 Nov 2018, 23:14
    soy yo de nuevo, alguna idea de lo que pregunté?