Chrome OS podrá ejecutar apps de Android

Chrome OS podrá ejecutar apps de Android

Los Chromebooks siempre han representado una plataforma secundaria para Google, que funcionaba bien, pero era difícil de ofrecer al consumidor medio. Sin embargo, ahora Chrome OS podrá ejecutar apps de Android, lo que le da acceso a un catálogo de más de un millón de programas disponibles en la tienda Google Play. Parece que la apuesta va en serio.

Chrome OS es el sistema operativo de los Chromebooks, y resulta muy sencillo. Básicamente, se trata del navegador Chrome, con el que debemos realizar todas las tareas. Dispone de algunas apps nativas, que se basan en extensiones del navegador. Pero las apps Android suponen un claro paso adelante. Los Chromebooks han destacado poco fuera del sector educativo, pero ahora ofrecen un argumento de ventas potente.

Lo cierto es que esta idea nos recuerda un poco a Remix OS, un sistema operativo de escritorio basado en Android. Las apps de Android que se ejecuten en Chrome OS funcionarán en tres tamaños fijos de ventana, no se podrán redimensionar, pero sí mover y usar en modo multitarea. Aceptarán las interacción táctil, pero también con teclado y trackpad.

Las apps Android de Chrome OS son posibles gracias a la inclusión de ciertos componentes del sistema operativo. Pueden acceder a los archivos, a las notificaciones y al WiFi. Google mantendrá actualizados de forma mensual estos componentes de Android, y asegura que los desarrolladores no tendrán que realizar trabajo extra para adaptar sus programas.

Imagen - Chrome OS podrá ejecutar apps de Android

Apps Android en Chrome OS a partir de octubre

En realidad, Google lleva dos años trabajando en traer apps Android a los Chromebooks, pero ha tenido que realizar grandes cambios sobre el sistema inicial para funcionar. La versión previa se podrá probar en junio, y se espera que en septiembre u octubre comience a enviarse a los usuarios. La funcionalidad llegará en junio a los Asus Chromebook Flip, Google Pixel 2015 y Acer Chromebook R1 debido a su soporte táctil.

Por supuesto, esta opción se puede restringir, ya que a muchas organizaciones no les interesan las apps Android en sus equipos. Considerando que la Google Pixel C ya usa Android, parece claro que el sistema operativo del robot verde comienza un largo camino por hacerse un hueco en el escritorio.

¿Qué opinas de este tema? ¿Chrome OS necesita apps Android, o crees que su gran ventaja es la sencillez extrema?

  • Ver Comentarios