Comienza a aplicarse la "censura" del derecho al olvido en Google

Comienza a aplicarse la "censura" del derecho al olvido en Google

El derecho al olvido ya lleva días funcionando y ahora notamos los primeros efectos. Los medios de comunicación están notando la “censura” del derecho al olvido en Google. Hablamos de censura porque precisamente los medios ven este derecho en contra del derecho a la información.

El buscador Google cumple simplemente con la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que se le obliga a eliminar los enlaces en los que se haga referencia a personas que soliciten la aplicación del derecho. Con este derecho se pretende garantizar la privacidad y evitar la información irrelevante o desfasada.

Imagen - Comienza a aplicarse la "censura" del derecho al olvido en Google

El portal del diario El Mundo es uno de los primeros en notar que se les ha aplicado un aviso de eliminación en los resultados de búsqueda. En concreto hace referencia a una noticia publicada ene año 2008 en la que se informaba de un proceso judicial que se estaba llevando a cabo contra directorios de la inmobiliaria Riviera Coast Invest.

También medios como BBC News o The Guardian en Reino Unido están observando la eliminación de información en los buscadores. Para ellos este derecho al olvido pone en tela de juicio que la opinión pública pueda ser privada de una información relevante y verídica.

Fuera de la UE sí se aparecen en los resultados

Estas noticias ya no aparecem en los resultados de búsqueda de los buscadores europeos pero eso no significa que haya desparecido de Internet en cualquier caso. Eso sí, fuera de las versiones de Google de la UE sí que aparecen estos enlaces, por lo que tan solo cambiando a la versión estadounidense por ejemplo podemos eliminar la “censura” que se aplica desde la UE.

¿Os parece un método de censura la aplicación del derecho al olvido?

  • Ver Comentarios