Cómo cambiar los DNS en Windows 10

Por Miguel Regueira |

Hoy te vamos a enseñar cómo cambiar los DNS en Windows 10. Los ordenadores, cuando van a acceder a una página web, no entienden direcciones como http://www.google.com , sino direcciones IP tipo 123.42.143.223. Para los seres humanos resulta imposible recordar estos largos números, así que nuestros PC se conectan a servidores en Internet llamados DNS (Domain Name System) con listados de relaciones entre direcciones web en texto y direcciones IP numéricas, y allí se realiza la traducción.

Por defecto los DNS nos los proporciona nuestro proveedor de Internet, pero existen alternativas por si los que nos ofrece no funcionan bien. Incluso el Partido Pirata noruego ofrece sus DNS para poder acceder a The Pirate Bay. Así que vamos a enseñarte cómo cambiar los DNS en Windows 10 por si lo necesitaras en cualquier momento, mediante un sencillo tutorial guiado.

Cambiar los DNS en Windows 10, paso a paso

No necesitamos nada más que conocer las nuevas DNS que queremos poner, el resto del proceso se realiza directamente en Windows 10, sin necesidad de software adicional. Vamos a indicar el procedimiento con el máximo detalle:

1. Pincha en el menú de Inicio de la parte inferior izquierda de la pantalla y entra en "Configuración".

Imagen - Cómo cambiar los DNS en Windows 10

1. Entra en la opción de "Red e Internet" de la pantalla que te aparece.

1. En el menú que te sale debes ir en la izquierda a "Wi-Fi" o a "Ethernet" (en este paso es indiferente) y bajar por la lista de la derecha. Elige la opción "Cambiar opciones del adaptador".

1. Ahora sí que debes tener claro qué sistema usas para conectarte. Pincha con el botón derecho del ratón en el Wi-Fi o en la conexión por cable Ethernet y escoge "Propiedades".

1. Has de ir a la opción "Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)". No desmarques la casilla de la izquierda, sólo selecciona la opción y pincha un poco más abajo en "Propiedades". En el menú hay otra opción para IPv6, pero es una tecnología muy nueva que los proveedores de Internet apenas están empezando a implementar. Si tuvieras IPv6 deberías configurar este apartado además de IPv4, pero sería algo sorprendente.

1. Este es el menú en el que puedes cambiar las DNS de Windows 10. Puedes escoger la opción "Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente", que es la que viene por defecto, y que deja la configuración DNS en manos de tu proveedor de Internet. Pero es probable que tu intención sea modificar el ajuste desde el menú inferior:

1. Cambiar la dirección es tan sencillo como introducir los dígitos necesarios. Es probable que tengas claro qué dirección introducir, pero si no puedes usar 8.8.8.8 como principal y 8.8.4.4 como secundaria. Son las DNS de Google, que funcionan bien en general.

Así que ya sabes cómo cambiar las DNS en Windows 10. Se trata de un truco útil, pero que tampoco hay que aplicarlo sin necesidad. Las DNS de tu proveedor de Internet, que son las que se configuran de forma automática, suelen tratarse de las más rápidas en responder. Así que sólo vale la pena modificarlas si sospechas que pueden estar causando algún problema.

WhatsApp para Windows 10, pronto para descargar en la tienda

¿Qué opinas de este tutorial? ¿Vas a cambiar las DNS de tu Windows 10, o no ves necesidad de dejar de usar las que te facilita tu operadora de comunicaciones?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Invitado | El 27 Sep 2015, 15:47
    no entiendo nada. un dia tengo windows 10 completo y a los tres dias desaparece todo de mi ordenador.
  • miguelregueira | El 27 Sep 2015, 16:11
    Invitado escribió: no entiendo nada. un dia tengo windows 10 completo y a los tres dias desaparece todo de mi ordenador.
    ¿A qué te refieres? ¿No te carga el sistema? ¿Han desparecido los archivos?
  • JUAN FRANCISCO P TOT | El 02 Feb 2016, 19:32
    ME SERVIO BASTANTE EXCELENTE IMFORMACION ES DE GRAN AYUDA
  • miguelregueira | El 02 Feb 2016, 19:54
    JUAN FRANCISCO P TOT escribió: ME SERVIO BASTANTE EXCELENTE IMFORMACION ES DE GRAN AYUDA
    ¡Gracias por leernos! Si necesitas ayuda con cambiar las DNS, u otro tema distinto, no dudes en preguntar.
  • scirocco | El 26 Feb 2016, 15:19
    Hay un programa pequeño (de tamaño) que hace todo eso automaticamente y te permite volver a la configuracion que tenias antes del cambio, se llama DNS Jumper.
  • Sebaslfm | El 29 Mar 2016, 00:09
    Muchas Gracias, me ha servido bastante! Saludos desde Colombia.
  • Adriiii | El 13 Abr 2016, 03:57
    Oye perdona, y si por ejemplo estoy haceindo un server, como le cambio el DNS? osea, para que la gente se tenga que conectar a ese server, como pongo un nombre como google o otra cosa en vez de los números? porque creo que eso es cambiar el DNS si no me equivoco xd
  • miguelregueira | El 13 Abr 2016, 12:06
    @Adriiii no sé si entiendo muy bien lo que quieres decir. ¿Quizá te refieres añadir un proxy o un VPN? ¿Un servidor Intermedio por el que pasen las conexiones del equipo, en vez de salir directamente a Internet?
  • julio455 | El 22 May 2016, 16:43
    hay alguna forma de cambiar el serial number de mi pc
  • miguelregueira | El 22 May 2016, 16:51
    @julio455 la verdad, creo que no, suele venir grabado en la BIOS incluso.
  • Gonzalitoo | El 17 Ago 2016, 23:16
    Una consulta, a mi se me conecta al WiFi pero no me deja entrar a las páginas desde mi notebook. Este problema arranco cuando me conecte a la zona portátil de mi celular y a partir de allí no me dejo más entrar a las páginas, aunque el WiFi anda bien para el resto de mis dispositivos de la casa. Será problema del DNS o que será?
  • miguelregueira | El 17 Ago 2016, 23:25
    @Gonzalitoo puede ser problema de DNS o de IP (entre muchas otras cosas), yo echaría un vistazo de que todo esté en automático, también probaría con un cable de red para ver si es solo el Wi-Fi.
  • Gonzalitoo | El 18 Ago 2016, 19:08
    @miguelregueira ya controle de que este todo en automatico y probé con el cable de red y tampoco me agarra. Para complicarla más sin querer elimine un controlador del wifi y ahora no me da la opción de red wifi. No se que hacer
  • miguelregueira | El 18 Ago 2016, 19:14
    @Gonzalitoo siempre puedes poner Windows 10 en estado de fábrica, es una solución un tanto extrema, pero bastante fiable.
  • edujavico | El 05 Sep 2016, 03:00
    no me sirvio segui tus instrucciones paso a paso y sigue con el mismo problema
  • miguelregueira | El 05 Sep 2016, 05:56
    @edujavico ¿qué problema tenías exactamente? A ver si te podemos ayudar.
  • annielle | El 06 Dic 2016, 03:38
    como cambio mi ip publica? porque tengo un problema en un registro de un foro, y necesito ocultar mi identidad, porque paso a ser administradora
  • miguelregueira | El 06 Dic 2016, 03:58
    @annielle pues hay varias opciones. Si tu proveedor de Internet te proporciona una IP dinámica, con solo desenchufar y enchufar el router la podrías cambiar. A un nivel más avanzado, puedes conectarte usando un proxy, es un servicio a través del que pasa tu conexión y que muestra una IP pública diferente.
  • Ale | El 07 Dic 2016, 01:03
    Excelente información!!! Me ha sido de GRAN ayuda
  • Mofeti | El 12 Jun 2017, 23:12
    Hola! acabo de hacer todos los pasos y no me deja meterme en elitetorrent.net
    que pasa ??? cual es el motivo por el que no puedo meterme? han cerrado la pagina?? hay alguna pagina similar a elite??? Gracias, espero una respuesta!
  • miguelregueira | El 13 Jun 2017, 11:33
    @Mofeti pues ahora mismo la situación es complicada, hace poco se supo de bloqueos:

elitetorrent-funciona-que-ocurre-t36785.html

Pero no está claro si puede sufrir también otros problemas, que explicarían que sigas sin poder entrar tras al cambio de DNS.

Aquí tienes algunas alternativas que te pueden interesar:

los-mejores-sitios-espanol-para-descargar-torrents-t29152.html
  • Hope | El 20 Jun 2017, 14:54
    Muy bien explicado! Realmente útil
  • Glofer | El 29 Jun 2017, 13:51
    Para realizar el cambio a DNS en los celulares Android como se hace??
  • miguelregueira | El 29 Jun 2017, 13:55
    @Glofer pues en este tutorial lo explicamos :-)

cambiar-dns-android-sin-ser-root-t23199.html
  • Dieyitos | El 01 Jul 2017, 01:11
    Que tal amigos tengo como dos actualizaciones de windows estoy en Release que la pagina de youtube (ni apps de terceros) funciona ya probé todos los navegadores existentes ya cambie DNS y no funciona la página! Alguna otra opción. Para que funcione YOUTUBE!! Por favor :(
    (Una idea que tengo es q mi proveedor de servicio de internet me puso un candado por ser un devorador de contenido jaja creen posible esta teoría!?) Gracias
  • miguelregueira | El 02 Jul 2017, 20:36
    @Dieyitos es muy rato que te bloqueen solo YouTube, normalmente cuando se baja la velocidad es de forma general. Quizá tu proveedor tenga problemas de interconexión con YouTube. A mí me pasó una temporada y fue un engorro.

Antes de culpar a Windows, prueba a conectarte a YouTube desde un móvil a ver, o con alguna app de YouTube no oficial de la Tienda de Windows 10 (si tienes Windows 10) a ver si localizas el problema.
  • MARIÚ | El 26 Feb 2018, 05:29
    Saludo, realizo todo el procedimiento, funciona, pero por escasos 5 segundos, reviso y automáticamente la configuración vuelve a como estaba antes. Que puede ser? Ayuda por favor!
  • miguelregueira | El 05 Mar 2018, 21:53
    @MARI quizá algún programa los modifique. ¿Tienes un antivirus aparte del propio de Windows?
  • Bioamenaza | El 23 Mar 2018, 20:43
    "Si tuvieras IPv6 deberías configurar este apartado además de IPv4, pero sería algo sorprendente."

Sorprendente en que sentido?
  • miguelregueira | El 23 Mar 2018, 21:20
    @Bioamenaza pues me refiero a la frase anterior:

"una tecnología muy nueva que los proveedores de Internet apenas están empezando a implementar"

Aunque este artículo tiene ya más de 2 años. Parece que este 2018 se está acelerando la adopción de IPv6, aunque tampoco al ritmo esperado.
  • comodescubri | El 02 Ene 2019, 00:19
    Bioamenaza escribió:
    "Si tuvieras IPv6 deberías configurar este apartado además de IPv4, pero sería algo sorprendente en la [url="https://www.creamoswebs.es/2018/11/14/no-se-puede-acceder-a-este-sitio-web-en-windows-10/"]web[/url]."

Sorprendente en que sentido?

En el sentido que tu le quieras dar, así de sorprendente! ¿?