Cómo cambiar los DNS en Windows 10

Cómo cambiar los DNS en Windows 10

Miguel Regueira |

Hoy te vamos a enseñar cómo cambiar los DNS en Windows 10. Los ordenadores, cuando van a acceder a una página web, no entienden direcciones como http://www.google.com , sino direcciones IP tipo 123.42.143.223. Para los seres humanos resulta imposible recordar estos largos números, así que nuestros PC se conectan a servidores en Internet llamados DNS (Domain Name System) con listados de relaciones entre direcciones web en texto y direcciones IP numéricas, y allí se realiza la traducción.

Por defecto los DNS nos los proporciona nuestro proveedor de Internet, pero existen alternativas por si los que nos ofrece no funcionan bien. Incluso el Partido Pirata noruego ofrece sus DNS para poder acceder a The Pirate Bay. Así que vamos a enseñarte cómo cambiar los DNS en Windows 10 por si lo necesitaras en cualquier momento, mediante un sencillo tutorial guiado.

Cambiar los DNS en Windows 10, paso a paso

No necesitamos nada más que conocer las nuevas DNS que queremos poner, el resto del proceso se realiza directamente en Windows 10, sin necesidad de software adicional. Vamos a indicar el procedimiento con el máximo detalle:

  1. Pincha en el menú de Inicio de la parte inferior izquierda de la pantalla y entra en "Configuración".

Imagen - Cómo cambiar los DNS en Windows 10

  1. Entra en la opción de "Red e Internet" de la pantalla que te aparece.

Imagen - Cómo cambiar los DNS en Windows 10

  1. En el menú que te sale debes ir en la izquierda a "Wi-Fi" o a "Ethernet" (en este paso es indiferente) y bajar por la lista de la derecha. Elige la opción "Cambiar opciones del adaptador".

Imagen - Cómo cambiar los DNS en Windows 10

  1. Ahora sí que debes tener claro qué sistema usas para conectarte. Pincha con el botón derecho del ratón en el Wi-Fi o en la conexión por cable Ethernet y escoge "Propiedades".

Imagen - Cómo cambiar los DNS en Windows 10

  1. Has de ir a la opción "Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)". No desmarques la casilla de la izquierda, sólo selecciona la opción y pincha un poco más abajo en "Propiedades". En el menú hay otra opción para IPv6, pero es una tecnología muy nueva que los proveedores de Internet apenas están empezando a implementar. Si tuvieras IPv6 deberías configurar este apartado además de IPv4, pero sería algo sorprendente.

Imagen - Cómo cambiar los DNS en Windows 10

  1. Este es el menú en el que puedes cambiar las DNS de Windows 10. Puedes escoger la opción "Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente", que es la que viene por defecto, y que deja la configuración DNS en manos de tu proveedor de Internet. Pero es probable que tu intención sea modificar el ajuste desde el menú inferior:

Imagen - Cómo cambiar los DNS en Windows 10

  1. Cambiar la dirección es tan sencillo como introducir los dígitos necesarios. Es probable que tengas claro qué dirección introducir, pero si no puedes usar 8.8.8.8 como principal y 8.8.4.4 como secundaria. Son las DNS de Google, que funcionan bien en general.

Así que ya sabes cómo cambiar las DNS en Windows 10. Se trata de un truco útil, pero que tampoco hay que aplicarlo sin necesidad. Las DNS de tu proveedor de Internet, que son las que se configuran de forma automática, suelen tratarse de las más rápidas en responder. Así que sólo vale la pena modificarlas si sospechas que pueden estar causando algún problema.

WhatsApp para Windows 10, pronto para descargar en la tienda

¿Qué opinas de este tutorial? ¿Vas a cambiar las DNS de tu Windows 10, o no ves necesidad de dejar de usar las que te facilita tu operadora de comunicaciones?

Ver Comentarios