Cómo configurar tu Android en gallego, catalán o euskera

Por Miguel Regueira |

Android se trata de un sistema operativo muy versátil, y en él no podía faltar el soporte para las lenguas autonómicas de España. Ahora te vamos a explicar cómo configurar tu Android en gallego, catalán o euskera. El procedimiento resulta sencillo, y no requiere instalar ningún programa adicional, el propio sistema lo incluye.

Hace tiempo ya explicamos cómo realizar el mismo proceso en Windows, y de nuevo encontramos algunos problemas. Configurar Android en las lenguas cooficiales es algo que haremos por el apego hacia nuestra cultura, pero el soporte para estos idiomas dista mucho de ser el idóneo.

La guía definitiva para ahorrar datos en Android

Así que vamos a explicar el sistema paso a paso, para que puedas disfrutar de Android en gallego, catalán y euskera, así como las apps que los soporten.

Imagen - Cómo configurar tu Android en gallego, catalán o euskera

Android en lenguas autonómicas, paso a paso

No necesitas instalar nada para cambiar el idioma de tu Android. De hecho, este tutorial se puede aplicar a otros idiomas, así que no hay excusa para que tu teléfono no muestre su interfaz en tu lengua materna. Primero debemos ir a "Ajustes" entre las apps y escoger "Idiomas e introducción de texto":

Imagen - Cómo configurar tu Android en gallego, catalán o euskera

Hemos de entrar en "Idiomas" y luego pulsar en "Añadir un idioma" para escoger el que nos interese. Eso sí, en la lista aparecerán como "galego", "català" y "euskara", sus nombres originales.

Imagen - Cómo configurar tu Android en gallego, catalán o euskera

Ahora debemos arrastrar el icono de tres líneas verticales para poner en primera posición la lengua que acabamos de añadir. Podríamos eliminar el español de Android, aunque realmente eso no sería demasiado cómodo.

Imagen - Cómo configurar tu Android en gallego, catalán o euskera

Volvemos atrás, al menú de "Idioma e introducción de texto". Ojo, que Android ya está traducido a la lengua cooficial que hayas escogido. Vamos a acceder a "Teclado virtual", ya que el tema del teclado es un tema que requiere atención

Imagen - Cómo configurar tu Android en gallego, catalán o euskera

    Noticias recientes
  1. Vodafone ofrecerá 8 partidos por jornada de LaLiga 2018/2019 y la Copa del Rey
  2. Amazon sufrirá una huelga de 72 horas en pleno Prime Day 2018
  3. Las mejores ofertas en tecnología del Amazon Prime Day 2018
  4. Los mejores memes de la final del Mundial de Rusia 2018

Dentro de los ajustes del teclado accedemos a "Idiomas". Allí podemos dejar marcado "Usar idiomas del sistema" para escribir en español y la lengua autonómica que hayamos escogido. Pero, realmente, el idioma de Android poco tiene que ver con el que usemos para escribir. Así que podemos añadir y quitar las lenguas que veamos apropiadas.

Imagen - Cómo configurar tu Android en gallego, catalán o euskera

Ya hemos configurado en Android en gallego, catalán o euskera y el teclado se adapta a nuestro idioma. Por desgracia, solo teclados como Swype permite usar varios idiomas a la vez. Así que, con el teclado de Google, debes mantener la barra espaciadora pulsada para cambiar de lengua:

Imagen - Cómo configurar tu Android en gallego, catalán o euskera

Lamentablemente, el soporte para lenguas autonómicas no es completo en Android. Las apps de Google suelen estar traducidas, pero he encontrado situaciones extrañas. Tras poner mi Android en gallego, el navegador Chrome me ofrecía traducir las páginas en español al inglés, aunque en la ventana emergente que aparece pude evitar que lo siguiera haciendo.

7 apps de iOS que nos gustaría tener en Android

Es fácil poner Android en gallego, catalán o euskera, pero las apps no suelen estar traducidas. Muchas se mostrarán en inglés, unas pocas seguirán en español y una minoría dispondrán de versión en nuestra lengua materna. No es una situación perfecta, pero tampoco debería suponer un problema grave para usar nuestro smartphone.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te interesa usar tu teléfono en las lenguas autonómicas, o usas la configuración por defecto en español?

Cómo configurar la advertencia de datos en Android

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Por Anetxu |
    Tengo un Motorola g3 y no me sale la opción del Euskera
  • Por miguelregueira |
    @Anetxu me temo que el Moto G de 3ª generación no tiene euskera (tampoco gallego ni catalán) disponibles. Aunque Google sí lo ofrece en su versión "pura" de Android, las marcas realizan cambios sobre ella, que a veces son poco afortunados :-(
  • Por Oihane |
    @Anetxu A mi no me sale en el Moto G 5 Plus
  • Por Pinya |
    Oihane escribió: @ A mi no me sale en el Moto G 5 Plus
    Yo tenía el catalán puesto en el moto G de primera generación (sobre todo me interesa para poder poner el corrector en catalán y castellano) y en el Moto G de 5a generación no está! :(
  • Por miguelregueira |
    @Pinya siempre puedes instalar un teclado de terceros para la autocorrección, seguro que encuentras alguno que te guste y soporte las lenguas autonómicas:

    mejores-teclados-para-android-t22157.html