Cómo consultar los puntos en la DGT

Cómo consultar los puntos en la DGT

Lo cierto es que deberíamos tener muy claro en todo momento los puntos del carnet de conducir que poseemos pero, por si nos hemos despistado o nos queda alguna duda, ahora te vamos a indicar cómo consultar los puntos en la DGT. Hablamos de la Dirección General de Tráfico, el máximo organismo español en este campo, así que la información resulta oficial y 100% fiable.

El saldo máximo de puntos es de 15, pero los conductores empezaron con 12 puntos (8 puntos los nóveles). A los tres años sin incidentes se les suman dos más, y con tres años adicionales se llega al total de 15 puntos. De todas formas, si perdemos puntos también se pueden recuperar, aunque en casos extremos puede llegar a ser necesario acudir a cursos de concienciación y sensibilización.

Corremos el riesgo de perder hasta 8 puntos en mismo día, si bien existen casos especialmente graves que suponen retiradas mayores. De todos modos, ahora vamos a ver cómo consultar los puntos en la DGT.

Imagen - Cómo consultar los puntos en la DGT

Así se consultan los puntos de carnet de conducir

En el pasado, esta información era pública, lo que generó controversia, pues los seguros de auto la usaban sin conocimiento de los interesados. Ahora se encuentra algo más protegida, pero tampoco se puede decir que al 100%. Estos son los sistemas para acceder a tus puntos:

  1. DNI electrónico o certificado digital: un sistema un tanto farragoso, que requiere el lector de DNI o solicitar el certificado. De todas formas, si ya los tenemos, resulta sencillo y rápido.
  2. Cl@ve: un sistema europeo para facilitar el acceso a la administración electrónica, aunque obtener la contraseña y usuario requiere acudir a una oficina de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.
  3. Usuario y contraseña: el sistema más sencillo, y el que vamos a explicar, porque facilita mucho el proceso y sólo requiere disponer de una cuenta de correo electrónico.

Puntos en la DGT, paso a paso

  1. Primero debemos acceder a la web de consulta de puntos de la DGT y, en la zona inferior, escoger "Consulta de Puntos Con Usuario y Contraseña". Eso sí, antes de nada nos explican en detalle cómo funciona cada forma de acceso:

Imagen - Cómo consultar los puntos en la DGT

  1. Como no estaremos registrados, hemos de introducir las letras que vemos como medida de seguridad y después pinchar en el recuadro amarillo de registro:

Imagen - Cómo consultar los puntos en la DGT

  1. Ahora tenemos indicar nuestro DNI, la fecha de expedición del carnet que aparece en la parte trasera y un email válido para recibir una contraseña.

Imagen - Cómo consultar los puntos en la DGT

  1. Con esa clave ya podemos acceder a la consulta de puntos aunque, antes de verlos, nos mandará escoger una nueva clave, como medida de seguridad adicional.
  2. Con estos datos, ya tienes disponible tu saldo de puntos. Lo puedes consultar cuando lo necesites, ya que la clave no caduca:

Imagen - Cómo consultar los puntos en la DGT

Así que ya sabes cómo consultar los puntos en la DGT de tu carnet de conducir. Lo cierto es que este sistema ha reducido la siniestralidad en la carreteras españolas, lo que nos lleva a pensar que muchos conductores temen más perder los puntos del carnet que la vida. En cualquier, ahora que ya sabes tu saldo... ¡conciénciate para conservarlo intacto mucho tiempo!

¿Qué opinas de este tema? ¿Ya sabías cómo consultar los puntos en la DGT, o eres de los no ha tenido problemas con el carnet de conducir?

  • Ver Comentarios