Cómo convertir cualquier formato de texto en libro electrónico con Calibre

Cómo convertir cualquier formato de texto en libro electrónico con Calibre

Si no eres uno de esos que se aferran al papel como único formato para los libros, seguro que ya has probado y disfrutado de la lectura mediante libro electrónico. Práctico, cómodo y con la posibilidad de llevar cientos de libros contigo transportando un solo bulto. Eso sí, no todos los libros que encuentras por ahí tienen el formato que lee tu ebook. Eso es algo que puedes solucionar con Calibre, un completo programa que te ayudará a convertir cualquier formato de texto en cualquier formato de libro electrónico (y viceversa).

Imagen - Cómo convertir cualquier formato de texto en libro electrónico con Calibre
Y es que muchas veces sólo podemos leer.epub y tenemos un libro en formato.mobi o, incluso, en PDF o.doc. O al revés, lo tenemos en.epub y quisiéramos tener una versión en PDF. Nada de eso es un problema con Calibre.

Formatos

Calibre es tanto organizador, conversor y lector de libros y puede hacerlo en multitud de formatos.

Calibre lee:
EPUB, MOBI, HTML, DOC, DOCX, PDF, LIT, TPZ, ZIP, RAR, CBC, ODT, TXT, RTF, LRF, SNB, CBZ y CBR.

Y convierte en:
EPUB, MOBI, TXT, PDF, RTF, AZW3, FB2, HTMLZ, LIT, LRF, PDB, PMLZ, RB, SNB, TCR, TXTZ, ZIP

Múltiples posibilidades

Convertir el libro es tan fácil como añadirlo a Calibre en 'Añadir libros', seleccionarlo y darle a 'Convertir libros'. Sin embargo, el programa ofrece un gran número de posibilidades que te permitirán hacer tu libro electrónico realmente profesional.

Imagen - Cómo convertir cualquier formato de texto en libro electrónico con Calibre
Puedes empezar por los metadatos del libro. Será muy útil para organizar tu colección por título, tema o autor y con ellos podrás también añadir tu propia portada. Además, será el momento de elegir en qué formato quieres convertirlo.

Si el libro original está mal maquetado, podrás modificarlo haciendo clic en el apartado 'Procesamiento heurístico'. El programa lo hará de forma automática, arreglando errores como líneas mal separadas o blancos sobrantes, por ejemplo. Eso sí, puede que tengas que repasar los arreglos para que quede a tu gusto.

Puedes configurar también la apariencia de tu libro en aspectos como el interlineado, el tipo y tamaño de la letra, los márgenes o el alineado. Y el programa también podrá separar los capítulos del libro para que empiecen en una página nueva en el apartado detección de estructura.

Haciendo clic en 'Buscar y sustituir' podrás cambiar parte del texto del libro, buscando algún término y cambiándolo por otro o eliminándolo. Y, cómo no, para que el libro quede completo, Calibre también te permite crear un índice.

En el apartado configuración de página le podrás indicar al programa en qué dispositivo leerás el libro convertido, así éste se adaptará perfectamente. Y ya sólo te faltará darle a convertir y guardar para tener tu libro en el formato que quieres y con la apariencia que te gusta.

  • Ver Comentarios