Cómo detectar bulos que circulan por WhatsApp

Cómo detectar bulos que circulan por WhatsApp

Como ya te hemos contado en numerosas ocasiones, WhatsApp es una de las plataformas preferidas para expandir cualquier tipo de información. Sin embargo, muchas de esas informaciones son falsas y deberías conocer que mecanismos puedes conocer para detectar bulos que circulan por WhatsApp.

Aunque pueda parecer algo complicado, ciertamente cualquier usuario que reciba algún tipo de mensaje sospechoso en su WhatsApp puede saber si se trata de algo falso y por lo tanto una estafa de forma muy sencilla.

Esos bulos, el último conocido que tiene que ver con el propio WhatsApp, comparten prácticamente todos las mismas características, por lo que te será de gran utilidad para conocer cómo se comportan este tipo de informaciones a través de varios aspectos que tienen todos o casi todos.

Faltas de ortografía

Imagen - Cómo detectar bulos que circulan por WhatsApp

Por lo general prácticamente todos los bulos que circulan a través de WhatsApp o incluso a través del correo electrónico tienen faltas de ortografía, aunque no es lo único relacionado con este aspecto.

También puedes encontrarte frases sin sentidos, palabras mal escritas o mal traducidas, signos de puntuación colocados incorrectamente, etc. Son uno de los elementos más comunes que comparten casi cualquier mensaje de los que te podrían llegar por WhatsApp.

Si un mensaje de promoción por ejemplo de Zara, que también ha sido víctima de varios bulos, fuese real no tuviera ni mucho menos nada de lo que te comentamos en las anteriores líneas ya que no reflejarían seriedad ni credibilidad.

Mensajes alarmantes

Imagen - Cómo detectar bulos que circulan por WhatsApp

Otra característica que está presente en los bulos, sobre todo los relacionados con temas más delicados, es la presencia de mensajes alarmantes. Pueden ser palabras o frases que intentan asustar al usuario que los lee.

Un ejemplo clásico de este tipo de mensajes son los que circularon hace meses atrás relacionados con el terrorismo , donde incluso conocimos audios que transmitían alarma innecesaria y que muchos de ellos eran falsos.

Incluso también aquellos que afirman que el seven up puede ser peligroso para la salud o esos que juegan con desapariciones a través de fotografías que resultan ser falsas, temas muy sensibles.

Utilización de enlaces

Imagen - Cómo detectar bulos que circulan por WhatsApp

Muchos de las estafas incluyen en el mensaje algún tipo de enlace para que el usuario entre en el mismo y pueda avanzar y conseguir lo que informa el bulo. Por ejemplo, para conseguir el cupón de descuento de X empresa debes pinchar el enlace.

No debes pinchar en ellos porque puede ser peligroso para tu móvil, introducir malware o incluso asustarte en forma de vibración en el móvil. Y lo que es peor de todo, no conseguirás nada porque todo es falso.

Utilización de imágenes oficiales

Imagen - Cómo detectar bulos que circulan por WhatsApp

La gran mayoría de los bulos hacen uso de imágenes oficiales de las propias empresas por las que se hacen pasar para engañar a la gente, algo muy sencillo y que puede resultar efectivo porque permite que se desconfíe menos de este tipo de información que de otra que lleva logos o imágenes no conocidos.

Anuncios de nuevas funcionalidades

Imagen - Cómo detectar bulos que circulan por WhatsApp

Este aspecto es bastante recurrente sobre todo cuando aparecen bulos de WhatsApp. Son aquellos que aseguran que pueden dotar a tu WhatsApp de novedades anunciadas que todavía no están disponibles o que puede cambiar la aplicación de color.

Este tipo de bulos los hemos visto en varias ocasiones, cuando, por ejemplo,se anunciaban las videollamadas de WhatsApp cuando todavía no estaban disponibles para nadie o cuando ya se podían usar emoticonos animados, una funcionalidad que hoy en día sigue sin existir.

Promociones, descuentos o cupones

Imagen - Cómo detectar bulos que circulan por WhatsApp

Cualquier mensaje en WhatsApp que recibas y que asegure que puedes ganar X dinero en cupones de descuento o cualquier otra promoción llamativa, debes desecharla puesto que casi con una seguridad del 100% se trata de una estafa.

Estas cadenas de texto son más comunes de lo que crees y no es extraño que cada semana aparezca alguna nueva relacionada con cualquier tipo de compañía sea del tipo que sea ( Leroy Merlín, Decathlon, etc. ¿Crees que una compañía regala cupones de 150 o 200 euros a los usuarios así por la cara? La respuesta no puede ser más simple: no.

Si no te ha llegado en ninguna ocasión algún tipo de mensaje que contenga algunas de las características de las que te hemos hablado, ya está avisado para la próxima vez que te pase y pueda estar prevenido antes de hacer nada o reenviar el mensaje a alguien.

En estos casos vienen bien conocer también algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de trampas y que hacer en el “después” de que te llegue algún bulo, son las siguientes:

  1. Consulta fuentes oficiales: si tienes dudas sobre si la información que te llegado a través de WhatsApp pueda ser cierta o no, consulta en Internet o a fuentes oficiales (a la propia compañía, a la Policía, etc.).
  2. No compartas el bulo: algo muy sencillo pero efectivo es que no seas partícipe del bulo compartiéndolo con lo demás ya que eso es lo que convierte un simple bulo que puede quedarse en nada en un viral que puede recibir mucha gente.
  3. No abras enlaces: cualquier mensaje sospechoso que contenga un enlace es mejor que lo dejes y no lo abras, como ya te comentamos puede tener consecuencias.

Lo mejor en cualquier caso que puedes hacer si recibes algún mensaje que cumpla con alguno de los requisitos que ya has leído anteriormente es comprobar si es cierto, no compartirlo con nadie y en borrarlo de tu teléfono.

Con todo lo que te hemos contado te será mucho más fácil detectar bulos de WhatsApp rápidamente ya que como ves es una tarea sencilla y además son cosas, algunas de ellas, que puedes deducir por lógica.

¿Cómo saber quién visita mi perfil de WhatsApp?

  • Ver Comentarios