Cómo instalar la beta pública de iOS 10

Cómo instalar la beta pública de iOS 10

Tal y como prometió Apple en la pasada WWDC, la beta pública de iOS 10 será liberada este mes, y en efecto, la beta pública de iOS 10 ya está disponible.

Desde El Grupo Informático entendemos que hay mucha gente impaciente por probar iOS 10 antes que nadie, por darle un soplo de aire fresco a sus dispositivos, por indagar en lo más profundo del futuro de iOS, y por ello os vamos a explicar como instalarla una vez esté disponible.

¿Que es una beta pública?

Imagen - Cómo instalar la beta pública de iOS 10

Antes de nada quiero hacer un repaso por lo básico, muchos os preguntaréis que significa esto de “beta pública”, pues os lo explicaremos, es muy sencillo, para empezar y como seguramente ya sepáis una beta es una versión no finalizada o no estable de algún software, en este caso de iOS 10, y se utiliza como base sobre la que detectar errores, implementar mejoras y corregir fallos, para que la versión final, la versión oficial, esté lo más pulida posible.

¿Que por qué es pública? Porque Apple tiene dos tipos de beta, la “developer beta” o beta para desarrolladores, y la “public beta” o beta pública.

La beta para desarrolladores es una versión menos pulida, está realizada con menos cuidado y puede contener “experimentos”, código que se haya implementado para ver el resultado de este en los dispositivos de los desarrolladores.

Estas betas son utilizadas por los desarrolladores para probar y adaptar sus aplicaciones a iOS 10, de forma que cuando este llegue a su versión final puedan tener la actualización de su app lista para el gran público.

Para instalar una beta de desarrollador se necesita estar registrado en el Apple Developer Program o “Programa de Desarrollador de Apple”.

Una beta pública, sin embargo, está construida pensando más en la seguridad del usuario, está más pulida que la de desarrollador y no contiene tantos experimentos, esta se suele actualizar entre betas un día más tarde que la de desarrollador, ya que así se aseguran (porque comparten código) de que la beta no tiene ningún grave fallo y puede enviarse al público.

La beta pública tiene el objetivo de ayudar a Apple a encontrar errores o obtener sugerencias sobre la nueva versión, de forma que se vaya puliendo más y más hasta llegar a la versión final, habiendo solucionado la gran mayoría de los problemas que pueda tener.

Una beta pública puede ser instalada por cualquiera que disponga de una cuenta de Apple y un dispositivo compatible.

Cómo instalar la beta pública

Imagen - Cómo instalar la beta pública de iOS 10

Si ya sabéis que es una beta pública y estáis dispuestos a instalarla aquí os vamos a dejar como se hace, eso sí, antes de que la instaléis os recomendamos que lo hagáis en un dispositivo que no sea esencial, ya que puede contener fallos, un mal rendimiento e incluso un mal funcionamiento de la batería.

  1. Paso 1: Hacer una copia de seguridad de tu dispositivo. (Créeme, puedes necesitarla pronto si no te gusta lo que ves)
  2. Paso 2: Darse de alta en el programa de betas públicas de Apple, puedes entrar haciendo click aquí.
  3. Paso 3: Descargar el perfil de “beta testar” desde la web de confirmación una vez dado de alta y reiniciar el dispositivo una vez instalado.
  4. Paso 4: Ir a Ajustes / General / Actualización de Software / y esperar a que encuentre una actualización, si habéis seguido bien los pasos iOS 10 os aparecerá para su descarga.

Una vez hecho esto podéis actualizar y utilizar la beta pública de iOS 10, tened en cuenta que puede haber muchos fallos y poca estabilidad siendo iOS 10 tan reciente.

Cómo volver a iOS 9

Imagen - Cómo instalar la beta pública de iOS 10

Si la beta pública no os ha gustado, os va muy mal el sistema, la batería se os acaba muy rápido o hay alguna aplicación vital para vosotros que no funciona bien en iOS 10, siempre podéis volver atrás, eso sí, tened en cuenta que las copias de seguridad de iOS 10 no sirven para iOS 9, esto implica que los datos conseguidos en iOS 10 se perderán, salvo los que guardéis en otros servicios, os explicamos:

  1. Paso 1: Pon tu dispositivo en modo DFU, esto se consigue manteniendo apretados los botones Home + Hold durante 10 segundos tras los cuales hay que dejar de pulsar el botón Hold y mantener el Home otros 10 segundos, la pantalla debería estar completamente negra.

Importante, el botón Home es el redondo, el que incluye el lector de huellas, y el botón Hold es el que se utiliza para bloquear el dispositivo, está ubicado en la parte superior o en el lateral derecho según el dispositivo que tengas.

  1. Paso 2: Conecta tu dispositivo a iTunes, este debería detectar un dispositivo en modo “recuperación”.
  2. Paso 3: Pulsa sobre “Restaurar”, iTunes descargará la última versión final (ahora mismo es iOS 9.3.2) y la instalará en tu dispositivo dejándolo completamente nuevo.
  3. Paso 4 (Opcional) : Si lo deseáis, podéis restaurar la copia de seguridad de iOS 9 que realizasteis antes de instalar la beta pública de iOS 10, de esta forma para vuestro dispositivo será como si desde aquel momento nada hubiera ocurrido.

Con estos sencillos pasos volveréis a estar en iOS 9 y a la espera de que Apple libere la versión final de iOS 10 allá por septiembre.

Y vosotros, ¿habéis probado la beta pública de iOS 10?, ¿Tenéis pensado hacerlo?, ¿Cuales han sido vuestras experiencias?

iOS 9.3.2 ya tiene jailbreak

  • Ver Comentarios