Cómo obtener el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física

Cómo obtener el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física

El Certificado Digital de la FNMT de Persona Física nos permite estar perfectamente identificados de forma electrónica y cuenta con plena validez jurídica, además nos ayuda a acelerar ciertos trámites.

Por si no lo sabías, existen varios certificados pero ahora vamos a centrarnos en el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física ya que es el más solicitado y usado. Además, y como aviso previo a la descarga, si ya se cuenta con un Certificado Digital debemos saber que el primero quedará anulado.

Con respecto a dónde solicitar el certificado digital personal, existen diversas fuentes, pero nosotros lo vamos a hacer desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, de ahí las siglas del certificado personal de la FNMT.

Imagen - Cómo obtener el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física

Al igual que puede solicitarse a diversos organismos, también hay diversas formas de adquirir el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física, pero nosotros vamos a enfocar todas nuestras fuerzas en solicitar e instalar dicho certificado en nuestro ordenador.

Queda claro que la expedición del Certificado Digital de la FNMT de Persona Física puede solicitarse online, pero esto va con un proceso y empieza con la comprobación y configuración de nuestro navegador.

Si acostumbras a navegar en Chrome, deberás cambiarlo al menos durante el tiempo que te va a llevar solicitar el certificado digital personal ya que solo se permite hacerlo a través de Internet Explorer o Mozilla Firefox.

Imagen - Cómo obtener el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física

Web: Sede Electrónica

Entra desde uno de los dos navegadores que te hemos dicho al enlace que te hemos dejado sobre estas líneas. Aquí podrás comprobar que todo va bien y puedes iniciar el proceso de expedición del Certificado Digital de la FNMT de Persona Física.

Una vez estés en esa web, pulsa en "Manual Solicitud Certificado Persona Física" y se abrirá un documento PDF donde aparece detallado el proceso. Pero si no quieres leerte eso, puedes pulsar en el siguiente enlace que te dejamos y tras instalarlo y reiniciar tu ordenador, podrás empezar con la solicitud del Certificado Digital de la FNMT de Persona Física.

Web: Configurador del navegador

Aviso: Una vez pinche en el enlace, la descarga del configurador se iniciará automáticamente.

Llegados a este punto, debes estar muy atento a todos los pasos e ir haciéndolos a la vez que vas leyéndolo y en cuestión de minutos tendrás tu Certificado Digital de la FNMT de Persona Física en tu ordenador.

Hagamos una breve comprobación. Entra en el panel de control de tu ordenador, pulsa sobre la opción de "Redes e Internet", una vez dentro haz clic sobre "Opciones de Internet". Ahora pulsa en la pestaña de "Seguridad" y después en "Sitios de Confianza".

Imagen - Cómo obtener el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física

Será ahí donde veamos todos los sitios con Certificado Digital que tenemos instalados de forma nativa en nuestro sistema. Es decir, se trata de una lista con webs que automáticamente se detectan como certificadas, es decir, seguras en todo su esplendor.

Solicitar el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física

Teniendo claro todo lo anterior y el navegador bien configurado, procedamos a solicitar el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física.

Recuerda que estos son los pasos para solicitar el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física por software para el ordenador y que cualquier persona física residente en España puede solicitarlo.

Si en lugar de ver lo que te mostramos en la siguiente imagen ves un aviso, significará que ha habido algún error con la web, o el navegador no está bien configurado.

Imagen - Cómo obtener el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física

Para acceder aquí, has de pulsar sobre el enlace que te dejamos bajo estas líneas. Recuerda hacerlo desde Internet Explorer actualizado a la última versión.

Web: Sede Electrónica

Una vez rellenes el formulario, y aceptes los términos y condiciones, recibirás en tu correo electrónico el número de solicitud y este irá asociado a tu DNI.

Imagen - Cómo obtener el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física

Aviso: Una vez rellenes este formulario deberás presentarte en la Oficina de Acreditación de Identidad.

Antes de personarte en la Oficina de Registro Autorizada, es posible que debas coger cita previa. Eso ya depende de cada provincia o comunidad autónoma.

En la Oficina deberás presentar tu número de solicitud y tu DNI para proceder a la identificación.

Para saber dónde localizar tu oficina más cercana, debes hacerlo a través de esta web:

Web: Buscador de Oficinas de Acreditación de Identidad

Aviso: En lo que dure el proceso, el ordenador donde has iniciado el trámite no podrá sufrir ninguna alteración. Por lo tanto, evita actualizar, formatear, y todo ese tipo de tareas intrusivas. Además, deberás seguir el proceso desde el mismo navegador, es decir, desde Internet Explorer.

Instalar el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física

Tras haber hecho acto de presencia en la Oficina autorizada para acreditar la identidad, debes tener en tu correo electrónico un email con un código y a través de este podrás descargar e instalar el Certificado Digital de Persona Física de la FNMT.

En el email verás un link y para continuar debes tener a mano tu Código de Solicitud, primer apellido y el DNI, y ya después pinchar en el enlace. Recuerda hacerlo desde Internet Explorar o no funcionará.

Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

Si por el motivo que sea no quieres abrir tu correo en ese buscador, puedes poner el cursor del ratón sobre el enlace, hacer clic derecho y pinchar en "Copiar dirección de enlace".

Imagen - Cómo obtener el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física
Después lo pegas en la caja de búsqueda de Internet Explorer y continuas con los pasos que te damos a continuación para descargar el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física.

Una vez entres a la web, deberás ver esto:

Imagen - Cómo obtener el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física

Rellenas con tus datos y pulsa en el link azul, y una vez tengas aceptados las condiciones de uso del certificado, pincha en "Descargar Certificado".

Te saldrá un cuadro de diálogo donde se te informa de lo que va a suceder, y debes aceptarlo.

A continuación, y tras haber pasado solo unos pocos segundos, quizás 2 minutos, aparece un nuevo cuadro de diálogo que nos informa que el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física ya se ha instalado con éxito.

Para comprobar si el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física se ha instalado de verdad, sigue estos pasos:

  1. Abre una nueva pestaña en Internet Explorer.
  2. Pulsa en el engranaje de la esquina superior derecha de la web.
  3. Pincha en "Opciones de Internet", después en "Contenido".
  4. Ahora debes pulsar en "Certificados".

Imagen - Cómo obtener el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física


Se recomienda hacer copia de seguridad

Esto no es obligatorio, esto es solo por si en un futuro decides formatear el ordenador, o cambias de equipo o simplemente quieres tenerlo guardado por si el otro fallase.

Ahora toca hacer una copia de seguridad del Certificado Digital de la FNMT de Persona Física y para ello debes volver a los pasos anteriores y una vez pulses en "Certificados" y te aparezca el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física que acabas de instalar, debes pulsar en "Exportar" pero antes busca un pendrive o un disco externo y presta atención a esto:

  1. Cuando pulses en Exportar saldrá un asistente que nos solicita la exportación con clave privada. Esto es primordial para poder importar el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física a otro equipo de forma correcta.
  2. Pulsa en "Exportar con clave privada y dale a "Siguiente".

Imagen - Cómo obtener el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física

  1. Ahora el asistente nos pregunta por el formato de archivo de exportación. Deja las opciones marcadas tal cual aparecen y pulsa en siguiente.

Imagen - Cómo obtener el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física

  1. Ahora debes crear una contraseña, la cual recuerdes fácilmente, porque sin ella no podrás importar el Certificado Digital de la FNMT a otro equipo de forma correcta.

Imagen - Cómo obtener el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física

- Escribe un nombre para el archivo y pulsa en siguiente.

  1. El proceso de exportación del Certificado Digital de la FNMT de Persona Física se ha realizado con éxito.

Ahora toca ir a buscar el archivo y si dispones de Windows 10 es muy fácil. Ve a la barra de búsqueda alojada a la derecha de la barra de tareas y escribe el nombre del archivo.

Si ya tienes el USB o el disco duro, conéctalo al PC y cuando se abra, arrastra el archivo que has buscado a la carpeta de la memoria externa.

Recuerda que para importarlo a otro equipo, deberás introducir la contraseña.

Y hasta aquí llega el proceso para obtener el Certificado Digital de la FNMT de Persona Física y tenerlo en tu ordenador y en un USB.

¿Sabías lo que era la FNMT? ¿Dispones del Certificado Digital de la FNMT de Persona Física?

  • Ver Comentarios