Cómo recuperar un móvil mojado

Cómo recuperar un móvil mojado

Muchos teléfonos se estropean cada día por acabar sumergidos en líquidos, así que te vamos a explicar cómo recuperar tu móvil mojado. Un proceso que no tienen ninguna garantía de éxito, pero cuyas posibilidades aumentan mucho si lo realizamos bien.

Ya sea la piscina, un cubo o un lugar menos noble, si tu móvil no tiene una certificación IP de resistencia al agua se dañará tras la inmersión. Incluso si es resistente al agua (en teoría) lo mejor es ser cuidadosos, porque el sellado se va dañando con el tiempo.

Si sabemos cómo recuperar ese móvil que se ha mojado quizá no quede inutilizado, mientras que seguir usándolo lo puede estropear, a pesar de que inicialmente funcione tras sacarlo del agua.

La garantía del fabricante no va a cubrir la reparación, desde luego, tendremos que recuperar el funcionamiento del móvil por nuestra cuenta. Además, los teléfonos llevan una etiqueta en el interior que cambia de color si se ha mojado, así que no vale la pena intentar engañar al servicio técnico, porque nos devolverán el terminal mojado sin haberlo reparado.

Primeros auxilios: apagar, desmontar y secar

Imagen - Cómo recuperar un móvil mojado

Los pasos iniciales son la clave de cara a recuperar el smartphone, pues en los primeros minutos puede no haberse dañado todavía de manera irreversible. Esto es lo que debes hacer lo más rápido posible:

  1. Lo primero es sacar el móvil del líquido, cuanto menos tiempo pase sumergido, más posibilidades de recuperar su funcionamiento tendremos.
  2. Si a tu móvil se le puede extraer la batería, retírala de inmediato. De lo contrario, apágalo en caso de que aún esté encendido.
  3. Sécalo muy bien con un trapo y con papel de cocina, desmontando todo lo que puedas: retira la bandeja con las tarjetas SIM y microSD, abre la carcasa trasera, quita fundas y protectores de pantalla...
  4. Procura eliminar el agua sin agitar mucho el móvil, intentando evitar que las gotas lleguen a zonas que aún no se hayan mojado.

Si quieres recuperar un móvil mojado en agua salada tendrás que correr un riesgo adicional. En general hay consenso sobre que las sales del mar son tan malas para los circuitos internos que es mejor pasar el móvil brevemente bajo un grifo con agua dulce para eliminar la sal, y luego proceder al secado.

10 fundas acuáticas para tu móvil

Arroz, avena, arena de gato, sílice...

Imagen - Cómo recuperar un móvil mojado

Llega el momento de poner el móvil a secar durante 24 horas, o incluso mejor, 48 horas. Lo "enterraremos" en un material que absorba el agua y la humedad, como el tradicional arroz.

Ahora bien, existen alternativas superiores en nuestra propia casa: la avena es una buena opción para recuperar un móvil mojado, y mejor incluso es la arena de gato o las bolsitas de sílice que vienen junto a muchos productos.

Dejar el móvil durante 24 o 48 horas en un lugar seco y cálido es una buena idea, al contrario que aplicar grandes cantidad de calor externo. Eliminar el agua con un secador de pelo puede extenderla más, y meter el terminal en un horno durante unos segundos es un gran riesgo, pues puede acabar derretido de manera accidental.

Líquidos para recuperar un móvil mojado

Imagen - Cómo recuperar un móvil mojado

Nosotros hemos probado productos comerciales como Waterrevive, diseñados para evitar la corrosión en un móvil que se ha mojado, y no nos han funcionado como decían que lo harían, así que no los podemos recomendar con carácter general

De todas formas, hay que entender que estos sistemas no son infalibles. Si queremos recuperar un móvil mojado que fue muy caro o tiene datos importantes, quizá valga la pena darles una oportunidad a estos productos, pero sin tener las expectativas altas.

También podemos acudir a servicio profesional dedicado a recuperar móviles, pero siempre informándonos bien del coste, de qué modo lo vamos a enviar (si no es en nuestra propia ciudad), y qué pasa si no consiguen arreglar el móvil mojado tras intentarlo.

Imagen - Cómo recuperar un móvil mojado

Una alternativa para los valientes sería sumergir el móvil mojado en alcohol de alta graduación (alcohol para las heridas), de forma que elimine el agua del interior. La idea sería dejarlo unos minutos tras haberse mojado, siempre habiendo retirado antes la tarjeta SIM, microSD, batería, fundas y protectores de pantalla.

Tras sacar el móvil, el alcohol se evapora a temperatura ambiente, aunque es mejor pasar primero un trapo o algo de papel de cocina. Tras este proceso lo podemos meter en el arroz, arena u otro material de forma normal.

Imagen - Cómo recuperar un móvil mojado

Tras esperar las 48 horas correspondientes toca volver a montar el móvil y comprobar si lo hemos conseguido recuperar. Si no ha sido así, ya nada podremos hacer, seguramente se ha mojado la placa base y se ha cortocircuitado, o se han dañado elementos como la pantalla.

En cualquier caso, ahora sabes cómo recuperar paso a paso cualquier móvil mojado. No debes dar por seguro que se arregle, pero tus posibilidades aumentan. Y, si no tienes éxito, siempre puedes comprar un móvil rugerizado, que resista agua, polvo, golpes y caídas.

¿Qué te parece este tutorial? ¿Conoces algún otro truco útil para recuperar un teléfono que se ha mojado por accidente?

  • Ver Comentarios