Cómo reducir la información que tiene Google de ti

Por Jonay Estévez |

Por si no lo sabías ya, Google guarda información de todo tipo de los usuarios, más de la que puedas imaginar. Sin embargo, se puede configurar la recogida de menos datos, por tanto te vamos a mostrar a reducir la información que tiene Google de ti.

Eliminar toda esa información no será posible, pero si hay distintos aspectos que puedes llevar a cabo para intentar reducir la cantidad de datos que recoge Google. Te será muy útil todos estos trucos si sobre todo te preocupa tu privacidad.

Entre otra mucha otra información, Google sabe que vídeos de YouTube ves, los lugares donde ha estado últimamente, que dispositivos usas para conectarte a sus distintos servicios, tus intereses, aplicaciones que usas y mucho más.

Imagen - Cómo reducir la información que tiene Google de ti

¿Sorprendente verdad? Posiblemente sí, pero es que a cambio estás usando servicios de Google totalmente gratuitos y sin ningún coste, plataformas como Gmail, YouTube y demás que aceptar usar a cambio de compartir tu información con la compañía.

Controla lo que Google sabe de ti sin salir de sus servicios

Desactiva la actividad en la web y aplicaciones

Uno de los múltiples datos que Google almacena es la actividad que tienes en Internet, todas y cada una de las búsquedas realizadas por ti y otro tipo de actividades en los distintos servicios que ofrece Google, todo ello con un fin muy concreto.

Esto lo hace para brindar recomendaciones en Internet que pueden interesarte, búsquedas más veloces e incluso una mejor experiencia en apps como Google Maps. La recopilación de toda esta información está activada por defecto, pero se puede deshabilitar con el fin de reducir la información que la compañía recoge.

Imagen - Cómo reducir la información que tiene Google de ti

Existe una pequeña pestaña que permite desactivar este ajuste en concreto en Información personal y privacidad/revisión de propiedad/, pero debes tener en cuenta que, tras impedir la recogida de esta información, te avisarán de lo que ocurrirá en ahora en adelante.

Web: Información personal y privacidad

Imagen - Cómo reducir la información que tiene Google de ti

Desactiva el historial de ubicaciones

Otros de los datos que Google almacena es los sitios a dónde vas, por lo que puedes intuir que esta información la recoge de tus dispositivos móviles a través de Maps y a través de tu cuenta de Google conectada a ese servicio.

Cómo evitar que Google controle tu ubicación tras desactivar el historial de ubicaciones

Lo que se hace es crear un mapa de puntos de los lugares a los que has ido y el recorrido realizado, por lo que con el tiempo podrás conocer que zonas de tu ciudad has visitado ya que puedes buscar hasta por fechas. Pero tranquilo, este mapa es totalmente privado.

Imagen - Cómo reducir la información que tiene Google de ti

No obstante, no deja de ser sorprendente de que Google guarde este tipo de información y sepa donde estás en cada momento. La recopilación de estos datos no es casualidad ya que, según la propia compañía, los almacena con el fin de ofrecerte mejores rutas en los desplazamientos, nuevos sitios relacionados con las zonas a donde has ido, etc.

También puedes hacer que ninguno de los dispositivos en los que tienes actualmente una cuenta de Google iniciada, como podría ser tu teléfono Android o iPhone, recoja estos datos.

Tan solo tienes que entrar en Google/Información personal y privacidad/revisión de propiedad/historial de ubicaciones y pulsar donde dice “activada” para poder desactivar esa opción.

Imagen - Cómo reducir la información que tiene Google de ti

Deshabilita la información del dispositivo

Más información que puedes reducir para que Google no sepa tanto de ti es deshabilitar otra casilla denominada “información del dispositivo”. Esta opción que se encuentra activada por defecto, lo que hace es recoger distintos datos de tu móvil o tablet.

Cómo eliminar la cuenta de Google de un móvil Android

Entre ellos se encuentran tus contactos, calendarios e incluso distintas aplicaciones, la propia música, datos sobre el dispositivo y hasta parámetros como el nivel de batería.

Igual que las opciones anteriores, puedes acceder a Google/Información personal y privacidad/revisión de propiedad/información del dispositivo y pinchar en la palabra “activada” para que no recopilen estos datos en concreto.

Imagen - Cómo reducir la información que tiene Google de ti

A pesar de esa información solo sea accesible por ti, Google tiene acceso a ella y si quieres salvaguardar más tu privacidad tienes la opción de desactivar esta opción y reducir más información recopilada.

Desactiva la actividad de voz y audio

¿Sabes que Google es capaz de guardar tu voz cuando usas alguna aplicación de sus distintos servicios que incluya la obligación de hablar? Sí, como lo oyes, utilidades como Google Assistant o cuando usas el micrófono permiten que la compañía almacene tu voz, solo y siempre que inicies sesión con la cuenta de Google en dichos servicios.

Lo mismo que lo anterior, puedes reducir esta información obtenida por Google desactivando que la compañía recopile y almacene tu voz. Esto lo haces a través de Google/Información personal y privacidad/revisión de propiedad/actividad de voz y audio.

Imagen - Cómo reducir la información que tiene Google de ti

La explicación que se da del porqué guarda dicha información sobre nosotros tiene que ver con más de lo mismo que te hemos contado, mejorar sus servicios. En el caso del audio, servirá para optimizar Google Assistant y otras apps, reconocer mejor tu voz y tu pronunciación, etc.

¿Facebook usa el micrófono de nuestro móvil para espiarnos?

Pausa el Historial de búsquedas y reproducciones en YouTube

Seguro que sabes que YouTube es propiedad de Google desde hace muchos años, una famosa plataforma que contiene millones de vídeos de todas las temáticas y gustos. Pues bien, si has iniciado con tu cuenta de Google en YouTube, debes saber que también se recogen distintos datos.

De YouTube, la compañía sabrá tanto los vídeos que reproduces cada día hasta todas aquellas búsquedas que realizas dentro de la plataforma de cualquier vídeo. Ambas configuraciones le sirven a Google para, aparte de que el usuario tenga acceso a estos dos datos, mejorar sus servicios, ofrecerte recomendaciones de vídeos, etc.

Imagen - Cómo reducir la información que tiene Google de ti

Para dejar en pausa la recopilación de estos datos, por si quieres volverlos a activar más adelante si tu quieres, tienes que ir a la misma sección, a la revisión de propiedad de tu cuenta de Google. Si bajas por la pantalla verás estas dos configuraciones, solo tienes que pulsar en “activada” y podrás deshabilitarlas.

Gestiona Google Fotos

Más información que podrás reducir para que Google no sepa tanto de ti. Siguiendo en el mismo apartado, tienes la oportunidad de quitar la geolocalización de las fotos cuando las compartes mediante la aplicación Google Fotos de tu móvil.

Google Fotos te permite imprimir un álbum desde 12,99 euros

Se puede guardar la localización desde donde se ha hecho la foto, pero si quieres evitar esto, puedes desactivar la opción moviendo la pestaña “Quitar la ubicación geográfica de los elementos compartidos mediante un enlace”.

Imagen - Cómo reducir la información que tiene Google de ti

Personalización de anuncios

Para reducir más información que Google tiene de ti, puedes quitar la personalización de anuncios. Con este parámetro habilitado, lo que la compañía hace es mostrarte anuncios útiles para ti en sus servicios, en webs y en aplicaciones que tenga asociadas.

Desde la gran sección “Revisión de privacidad” también puedes deshabilitar la recogida de estos datos sobre ti, yendo al punto 6 que está en la parte baja de la página y haciendo clic en “gestionar la configuración de anuncios”.

Imagen - Cómo reducir la información que tiene Google de ti

Mi actividad también guarda información

Otra de las secciones que deberías revisar es “Mi actividad”. Dentro de ella hay distintos apartados de toda esa información que Google recoge y que también puede eliminar con el fin de reducir la información que Google tiene de ti.

Tienes la opción de escoger entre “vista agrupada” o “vista de elementos”, en cualquiera de ella verás múltiples apartados de todos los datos que puede recopilar Google. Tan solo tienes que pulsar en el botón de menú que aparece a la derecha para hacer clic en “eliminar” y borrar toda esta información.

Imagen - Cómo reducir la información que tiene Google de ti

¿Quieres algo más radical? Existe una opción denominada “eliminar actividad por”, que te permite escoger fechas y si quieres eliminar todo o parte de la información que obtiene Google.

Aplicaciones con acceso a tu cuenta

Aunque no lo sepas, a tu cuenta de Google tienen acceso otras apps de terceros que no es la propia compañía. Es decir, cuando muchas veces te registras en algún servicio o inicias sesión con tu cuenta de Google, también estás aportando datos a otras empresas.

Google mejora la búsqueda dentro de apps en Android

En la sección “aplicaciones con acceso a tu cuenta” podrás ver efectivamente todas aquellas a las que les ha dado tu el permiso. Si te preocupa que tus datos puedan también conocerlos otras empresas, puedes considerar revocar el acceso de las que creas oportunas.

Imagen - Cómo reducir la información que tiene Google de ti

Web: Apps conectadas

Todos tus datos en el Panel de Control de Google

Si quieres ver un resumen de todos los datos que Google tiene de ti gracias a la cuenta de Google, accede al “Panel de Control de Google”. Desde ahí podrás ver un resumen de toda la información tuya, al mismo tiempo que puedes gestionarla desde ahí mismo y reducir lo que se recopila.

Ahí aparece los mensajes de Gmail, eventos en el calendario, las aplicaciones de Google Play, la música alojada en Google Play Música, los dispositivos Android registrados, tu actividad en Google Maps, los libros y noticias guardadas, etc.

Imagen - Cómo reducir la información que tiene Google de ti

Como verás, Google tiene muchos datos y tienes la oportunidad de reducir información que Google tiene de ti deshabilitando las opciones que permiten a la compañía almacenarlos. Sin embargo, siempre es recomendable dejar todo como está para que la experiencia en el uso de los servicios de la compañía sea el mejor posible.

¿Qué es Google Lens y cómo funciona?

¿Qué opinas sobre toda la información que Google tiene de ti? ¿Sabías que puedes reducir en gran medida los datos que la compañía recopila de sus usuarios?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.