Cómo saber si tengo una multa de tráfico

Cómo saber si tengo una multa de tráfico

¿Sospechas de que te hayan podido poner alguna multa por algún tipo imprudencia al volante? Si es así deberías conocer la forma de saber si tienes una multa de tráfico, un procedimiento sencillo con el que despejarás todas tus dudas.

Puedes comprobar si te han puesto alguna sanción de tráfico en varios sitios con tan solo conocer un par de datos referidos a tu coche y tu documentación. Esto te permitirá conocer de primera mano si tienes multas pendientes, cuántas por pagar, etc.

Todas las multas se publican en el BOE o Boletín Oficial del Estado, aunque luego te tendrían que llegar a casa en poco tiempo, un proceso que en algunos casos puede fallar y puede hacer que la persona multada no sepa que tiene una infracción de tráfico pendiente.

Imagen - Cómo saber si tengo una multa de tráfico

TESTRA

TESTRA es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico. Es un tablón electrónico accesible desde la web donde la DGT publica todas las multas de tráfico para que el usuario pueda consultarlas y comprobar si tienes alguna interpuesta, pendiente, etc.

No solo se recopilan multas de la propia DGT sino también aquellas puestas por otras instituciones, como los ayuntamientos, y todos aquellas que tengan alguna competencia en materia de tráfico (casi 7.000 entidades).

Para buscar una multa en TESTRA, haz lo siguiente:

1. Hay que acceder a la sede electrónica de la DGT, donde encontrarás la opción "Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico".

Imagen - Cómo saber si tengo una multa de tráfico

2. Una vez dentro, verás más abajo dos opciones de acceso a TESTRA:

  1. Acceso a Mis Edictos con certificado digital: esta forma de acceso al tablón se hace mediante DNI electrónico, por lo que es imprescindible contar con él además de tener un lector de DNI electrónico y además tenerlo configurado correctamente en Windows con los pasos que ya te hemos mostrado.

Otra opción permitida es la de entrar con un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Imagen - Cómo saber si tengo una multa de tráfico

  1. Acceso a TESTRA sin certificado digital: esta es la opción a la que recurre la mayoría de los usuarios ya que no necesita de ningún requisito adicional más que conocer unos datos acerca de tu vehículo y DNI.

3. Elige la opción correspondiente y en la nueva ventana pincha en la opción “búsqueda avanzada”.

4. Introduce algunos datos en las casillas, como tu provincia, el intervalo de fechas en el cual sospechas que puedes haber sido multado, el emisor de la denuncia, tu DNI, nombre o matrícula y el tipo de sanción de la lista desplegable.

Imagen - Cómo saber si tengo una multa de tráfico

5. Finalmente pincha en el icono de la lupa y empezará la búsqueda para conocer si tienes alguna multa.

Buscamultas y otras webs

Si quieres buscar multas de tráfico por Internet tienes otras opciones, como son las webs del tipo “Buscamultas” y similares, que ofrecen un servicio cómodo y sencillo de usar para cualquier tipo de usuario, de manera que puedas conocer rápidamente si has sido multado.

Ya te hemos hablado de Buscamultas en alguna ocasión y todas las ventajas que ofrece al usuario, aunque existen varias alternativas más que funcionan de la misma manera, como miratusmultas, tienesmultas, dvuelta, etc. Tan solo necesitarás tener a mano tu número de DNI y la matrícula de tu coche.

Imagen - Cómo saber si tengo una multa de tráfico

Incluso tienes la posibilidad de que estos servicios te notifiquen por correo de multas publicadas en el BOE rellenando un sencillo formulario. De todas formas, desde la DGT han habilitado la posibilidad de recibir notificaciones de multas por SMS o email siguiendo unos sencillos pasos.

Esta medida entró en vigor hace más de 1 año, algo que sin duda agilizará mucho las gestiones en la Administración Pública. Pero cuidado, porque no todas las multas que te lleguen por correo son ciertas, hay muchas que son estafas y te pueden timar.

Ten en cuenta que, aunque una multa no aparezca publicada en el BOE no significa que hayas sido multado, por lo general algunas sufren retrasos en su publicación o simplemente si no aparece es porque no te han multado.

Imagen - Cómo saber si tengo una multa de tráfico

Las multas caducan y tienes la posibilidad de beneficiarte de un buen descuento si las pagas dentro del período correspondiente. A nadie le gusta recibir multas, pero si sospechas que te han puesto alguna, con todo lo que te hemos contado, podrás saber si tienes una multa de tráfico.

Web: Sede electrónica DGT

  • Ver Comentarios