Cómo solucionar el elevado consumo de CPU y memoria de Runtime Broker

Oriana Ianni |

Windows 8 fue un sistema operativo desarrollado por Microsoft, cargado de novedades con respecto a las versiones anteriores. Entre ellas, la inclusión de una tienda de aplicaciones y una más controvertida al haber quitado el menú de inicio tan característico de Windows.

Microsoft también introdujo el Runtime Broker, que se mantiene en el sistema operativo Windows 10. Este proceso se encarga de gestionar los permisos de las aplicaciones universales de la Tienda Windows, la tienda de aplicaciones de este sistema operativo.

Cambiar cuenta de Microsoft en la Tienda de Windows 8

Runtime Broker tiene una mala reputación por aumentar excesivamente el uso del CPU y memoria de forma esporádica. El proceso no debería gastar mucha memoria, pero se han dado casos en los que puede ocupar incluso hasta 1 GB de RAM, y Microsoft sugiere que no debe repasar el 15% de uso de CPU.

A continuación te traemos la siguiente guía para solucionar estos problemas y para que aprendas a evitarlos siguiendo los siguientes pasos.

Imagen - Cómo solucionar el elevado consumo de CPU y memoria de Runtime Broker

Confirma si Runtime Broker consume demasiado


Primero se necesita supervisar el proceso en el Administrador de tareas de Windows, accediendo por medio de distintas maneras:

  1. La más fácil es presionar Ctrl+Shift+Esc, o también puedes acceder haciendo clic derecho en la barra de tareas y luego yendo a “Administrador de tareas”. Ademas, es posible la combinación de botones Ctrl+Alt+Supr y hacer clic en “Administrador de tareas” en el menú que acaba de aparecer.
  2. Luego hay que dar clic en “Más detalles” y podrás observar todos los detalles de las aplicaciones.
  3. Localiza el proceso Runtime Broker, si observas que supera el 15% de uso, no dudes en cerrarlo. Para ello haz clic derecho sobre “Runtime Broker” y en finalizar tarea. Con eso se solucionará el problema, por lo menos, de manera temporal.

Intenta desactivar el Runtime Broker

Cualquier aplicación universal de Windows 8 y Windows 10 puede accionar la ejecución de Runtime Broker, lo que explica el uso alto de memoria y CPU a pesar de que no estén abiertas en primer plano.

Una solución temporal es desactivar los consejos y sugerencias de Windows 10, para ello hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Usa Windows+I para abrir la aplicación Configuración en Windows 10.
  2. Ve a Sistema y luego a Notificaciones y acciones.
  3. Localiza "Obtener trucos, consejos y sugerencias mientras usas Windows", y desactívalo.

Imagen - Cómo solucionar el elevado consumo de CPU y memoria de Runtime Broker

Soluciona problemas de las aplicaciones

  1. Si observas que el uso de CPU, memoria o el disco es alto en Runtime Broker, quizá la causa es una aplicación en particular. Por lo que puedes hacer lo siguiente:
  2. Si la aplicación no es esencial, debes desinstalar y terminar con el problema.
  3. Si la aplicación es esencial, comprueba si hay actualizaciones. Si hay una actualización disponible debes descargarla e instalarla para ver si se resuelve el problema.
  4. Si ese no es el caso, intenta desinstalar la aplicación e instalarla de nuevo después de un reinicio del equipo.

Limita las apps que pueden ejecutarse en segundo plano

Algunas aplicaciones se pueden ejecutar en segundo plano, por lo que seguirán funcionando, aunque no las estés usando. Para reducir el consumo y desactivar las aplicaciones que no uses, hay que hacer lo siguiente:

  1. Presiona las teclas Windows+I para abrir la aplicación Configuración.
  2. Ve a Privacidad y después a Aplicaciones en segundo plano.
  3. Desactiva las aplicaciones que no uses o no quieras recibir notificación.

Con todas estas recomendaciones, se debería solucionar el problema que puede ocasionar Runtime Broker. Espero que esta guía te haya sido útil y de ayuda.

Cómo añadir nuevos usuarios en Windows 10

Comentarios
Para comentar debes: Iniciar sesión