Cómo solucionar "Google Play Store se ha detenido"

Cómo solucionar "Google Play Store se ha detenido"

Seguimos con la recopilación de soluciones comunes a varios problemas de Android y os traemos varias posibles soluciones a un típico error que salta en los terminales, el que avisa que Google Play Store se ha detenido por alguna circunstancia.

Este error relacionado con la tienda de aplicaciones de Android debería tener, en principio, una solución bastante sencilla de ejecutar, sin embargo no siempre es así. Es posible que en tu terminal no haga efecto alguna de ellas, así que prueba agota todas las soluciones a tu alcance.

A continuación vamos a listar un par de métodos que deberías llevar a cabo para que puedas seguir usando Google Play Store sin problemas de funcionamiento, para que no aparezca más el error que indica que se ha detenido, y puedas actualizar tus apps, descargar nuevas, etc.

Restablece tu conexión

Aunque no debería ser la causa principal de este error de Google Play Store, no está de más probar un restablecimiento de tu conexión a Internet. Puedes hacerlo fácilmente activando el modo avión y después de unos segundos volviéndolo a desactivar para que se conecte a 4G o WiFi.

Borrar caché y datos

Unas de las posibles soluciones al problema “Google Play Store se ha detenido” pasaría por borrar los datos y también la caché Google Play Store, Google Play Services o Servicios de Google Play instalada en el teléfono. Para realizar esta tarea, haz lo siguiente:

  1. Accede a los ajustes/aplicaciones/todas las aplicaciones y busca Google Play Store.
  2. Una vez pulses en la aplicación, dentro entra en la sección "almacenamiento" y luego ya puedes borrar los datos y la caché. Haz lo mismo con la app Google Play Services o Servicios de Google Play.

Imagen - Cómo solucionar "Google Play Store se ha detenido"

Detener la aplicación Descargas

Otras de las cosas que puedes probar si no te funciona el método anterior es forzar la detención de la aplicación “Descargas”. Para ello haz lo siguiente:

  1. Accede a los ajustes/aplicaciones/todas las aplicaciones y busca la aplicación “Descargas”.
  2. Entra dentro y pincha el botón “Forzar detención”. Reinicia tu dispositivo y ya no debería aparecer más el mensaje de error de Google Play Store, si sigue apareciendo sigue intentando con otra solución.

Imagen - Cómo solucionar "Google Play Store se ha detenido"

Borrar la cuenta de Google

Otro procedimiento que no deberías dejar de probar es la de borrar tu cuenta de Google del móvil, no te preocupes porque luego puedes volver a añadirla otra vez para descargar apps de la tienda de aplicaciones Google Play Store. Es un proceso rápido, sigue estos pasos:

  1. Entra en ajustes/cuentas. Ahora entra en la cuenta de Google y pulsando en el botón de menú, debería aparecerte la opción "quitar cuenta", el que tendrás que pulsar para borrarla.

Imagen - Cómo solucionar "Google Play Store se ha detenido"

  1. Por último, reinicia el móvil y luego ya al intentar entrar en Google Play Store te pedirá que vuelvas a iniciar sesión con una cuenta, utiliza la misma y vuelve a probar.

Desinstalar actualizaciones de Google Play Store

Otro método que debes probar es desinstalar las actualizaciones de la tienda Google Play Store, a menudo se instalan actualizaciones que ocasionan error y este podría ser el caso, así que vamos a probar a quitarla para ver si así se acaba con el error. Esto debes hacer:

  1. Entra en ajustes/aplicaciones/todas las aplicaciones (ten en cuenta que la ruta puede cambiar según el sistema operativo Android).
  2. Ahora entra en Google Play Store y en el botón de menú debería aparecerte la opción "desinstalar actualizaciones", que en este caso debes pulsar.

Imagen - Cómo solucionar "Google Play Store se ha detenido"

Instala Google Play en formato apk

Hace muy poco tiempo que os indicamos cómo descargar Google Play Store, y esa podría ser otra solución a este problema, es decir, descargar la propia tienda desde el reposotorio de apps de APKmirror, que suele tener la versión más actualizada para ver si así no aparece más el error.

Formatea el móvil

Como último puedes probar a realizar un restablecimiento de fábrica de tu móvil Android, pero recuerda que este procedimiento borra todos los datos y lo deja como recién sacado de la caja cuando lo compras, así que utiliza esta opción si nada de lo anterior te funciona.

En principio, probando algunas de las opciones anteriores, deberías poder solucionar definitivamente el error que indica que Google Play Store se ha detenido, incidencia que provoca que no puedas entrar a la tienda a descargar aplicaciones.

Google Play Store no descarga: soluciones

Sobre el autor
Jonay Estévez
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios