Condenado a una multa por descargar una película pirata en España

Por Miguel Regueira |

Los condenas por piratería a los particulares son habituales en otros países, pero en España los jueces han sido reacios a las multas por descargas para uso personal. Sin embargo, una condena de un juzgado en Bilbao por la descarga de la película Dallas Buyers Club sienta un precedente diferente.

En España vimos serias condenas de cárcel por piratería, pero fueron por subir contenidos ilegales a Internet con ánimo de lucro. Los usuarios no esperan recibir multas por descargar una película, y los propietarios de los derechos de autor han abandonado la vía judicial, dadas las sentencias recibidas.

Esta condena de un juzgado mercantil plantea un panorama diferente. Los propietarios de Dallas Buyers Club han realizado denuncias masivas contra internautas que descargaron la película pirata, y en España casi todas recayeron en el País Vasco. La mayoría no han acabado en multa, pero una lo ha hecho.

¿Usar Kodi es ilegal? ¿Puedo acabar en la cárcel?

Se pedían 475 euros como indemnización por piratería, si bien la condena redujo la cifra a 150 euros de multa. El juez consideró que la descarga era ilegal, pero lo novedoso es que atribuyó la culpabilidad al dueño de la conexión en base a la dirección IP que facilitó el denunciante.

Imagen - Condenado a una multa por descargar una película pirata en España

¿Una IP prueba quién descargó una película?

La dirección IP es un número asignado a cada conexión a Internet, pero rara vez resulta posible saber si la persona que descarga es el titular del contrato, sobre todo cuando la seguridad del Wi-Fi no funciona en millones de dispositivos.

El condenado aseguró que no descargó la película, sin que el juez lo considerase probado, y la sentencia lo responsabiliza del uso de su conexión. Aclara sería casi imposible determinar quién bajó el archivo, y los propietarios de los derechos quedarían desprotegidos si debieran aportar una prueba tan compleja.

La sentencia admite recurso y la multa es de pequeña cuantía, pero la condena por descargar una película puede suponer un punto de inflexión en España, que origine más denuncias. Aunque la piratería está descendiendo, quizá los propietarios de los derechos de autor quieran aprovechar.

Un estudio de la Comisión Europea indica que la piratería no reduce ventas legales

¿Qué opinas del caso? ¿Crees que veremos más multas por descargar películas de Internet en España?

Vía: EITB

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Por dalb9138 |
    SECURE YOUR INTERNET CONNECTION!
  • Por depto |
    improcedente, a quien deberían de sancionar es al juez
  • Por Javierfernandez87 |
    Que empiecen los jueces por ver qué descargan sus hijos, luego que le sigan los políticos que hacen las Leyes y luego la policía que hacen cumplir esas leyes. Habría que ver cuántos no utilizan internet para descargar algo de forma... ilegal.
  • Por Zerg Rush |
    La misma SGAE pone en su página que a descarga privada, sin ánimo de lucro no es delito, a pesar que sus agentes dicen lo contrario.
    Aparte sólo una dirección IP no es ninguna prueba, desde que están en uso VPN gratuitos, como por ejemplo Hola, que, en vez de usar proxies públicos, simplemente usan los de sus usuarios como tales, con lo que un narco colombiano de repente tenga el mismo IP que tu, o tu el IP de el.