Corea del Norte podría estar detrás del ataque mundial de WannaCrypt

Corea del Norte podría estar detrás del ataque mundial de WannaCrypt

Los responsables de los ataques de ransomware que han afectado a muchos sistemas informáticos recientemente a nivel mundial pudieran ser hackers vinculados a Corea del Norte de acuerdo a información proporcionada por funcionarios de inteligencia y especialistas en seguridad. Hoy te contaremos los detalles detrás el ataque mundial de WannaCrypt...

Hace pocos días conocimos cómo se frenó, por pura casualidad, el ateque de WannaCrypt, un ransomware que causó estragos en Telefónica y otras importantes empresas. Quienes se encuentran investigando el ataque, no han dado de forma oficial con los culpables del delito pero se presume que pudiera ser un grupo de hackers de Pyongyang, en Corea del Norte. Los ciberdelincuentes se basaron en vulnerabilidades robadas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que se filtraron el mes pasado.

Los especialistas en seguridad de Symantec descubrieron las primeras versiones del programa de rescate llamado WannaCrypt, con herramientas que también se utilizaron contra Sony Pictures y el banco central de Bangladesh el año pasado. Todos esos ataques estaban relacionados con Corea del Norte. El código de computadora utilizado en el ransomware tenía algunas semejanzas con el código utilizado en estos ataques.

A pesar de todo, aún no se ha podido determinar con exactitud si estas pistas son determinantes. Los piratas informáticos suelen adaptarse a diferentes métodos de ataque y se disfrazan en sus códigos para confundir a los investigadores. No hay evidencia de que los norcoreanos se encuentren directamente involucrados.

Imagen - Corea del Norte podría estar detrás del ataque mundial de WannaCrypt

Pero definitivamente los hackers aprovecharon rápidamente las vulnerabilidades publicadas para causar estragos en los sistemas informáticos durante los últimos meses. Reparar los daños causados ​​en los últimos días pudiera costar miles de millones de dólares, según expertos en seguridad, especialmente ahora que cualquier terrorista cuenta con la capacidad de vulnerar las herramientas y adaptarlas a sus métodos de hacking.

Los hackers informáticos más famosos de la historia

Cada vez parece ser mayor la cantidad de crímenes cibernéticos asociados a Corea del Norte que colocan en riesgo la seguridad de las comunicaciones privadas y transacciones financieras de los usuarios alrededor del mundo. Esperemos que se puedan conocer los responsables de WannaCrypt rápidamente antes de que causen algún otro estrago.

  • Ver Comentarios