Cuidado con la falsa web de WhatsApp.com

Cuidado con la falsa web de WhatsApp.com

WhatsApp es una herramienta imprescindible para comunicarnos, y eso ha provocado que se utilice como gancho para todo tipo de estafas y fraudes. Ahora te recomendamos tener cuidado con la falsa web de WhatsApp.com, que podría resultar peligrosa. Tal vez si ves la dirección шһатѕарр.com pienses que es la original, aunque con un tipo de letra distinto, pero se trata de un engaño en toda regla.

Si entras en шһатѕарр.com te encontrarás con una desagradable sorpresa: una página falsa que nada tiene que ver con WhatsApp.com. En el primer caso, la dirección está escrita con caracteres cirílicos, que se usan en el ruso y otras lenguas eslavas. Pero se han escogido de forma muy cuidadosa para confundirnos.

Hace poco supimos de un error en Chrome que lograba que una página falsa pasara por original, y esta caso se parece bastante. Si entramos en la web falsificada desde un smartphone nos piden extender el fraude entre nuestros contactos de WhatsApp, y el gancho son nuevos colores para la aplicación de WhatsApp, algo que solo existe en las versiones no oficiales como WhatsApp Plus, que traen funciones exclusivas.

En este caso, los usuarios móviles se encuentran a salvo, lo único que pasará después de enviar el mensaje a otros contactos es que nos indicarán que debemos entrar en шһатѕарр.com desde un ordenador para conseguir esos supuestos colores nuevos:

Imagen - Cuidado con la falsa web de WhatsApp.com

El mayor problema es que habremos enviado un molesto mensaje a nuestros contactos con el texto "muy fresco mi nuevo color!", pero desde el móvil no parece que la página falsa suponga un mayor peligro:

Imagen - Cuidado con la falsa web de WhatsApp.com

El verdadero riesgo surge si entramos en la página desde un navegador web de escritorio, en especial desde Google Chrome. Eso sí, la web falsa de шһатѕарр.com nos la tendrán que haber pasado, o en todo caso habremos copiado la dirección, porque los teclados en español no permiten introducir caracteres cirílicos de forma sencilla.

Al acceder al falso WhatsApp.com se nos propone un tema negro para WhatsApp, que no existe de forma oficial, y no tenemos muy claro que realmente sea posible activar:

Imagen - Cuidado con la falsa web de WhatsApp.com

Cuando pulsamos en "Instalar" nos lleva a la tienda oficial de extensiones para Google Chrome y nos pide añadir un nuevo plugin. Nosotros no lo hemos instalado porque esta extensión, bajo el nombre de "BlackWhats", nos parece suficientemente sospechosa como para evitarla. No es la primera vez que se propaga malware por medio de plugins de Chrome, y solo por cómo llegamos a la extensión debemos desconfiar.

Quién ve mi perfil de WhatsApp

BlackWhats exige permisos para leer y modificar todos los sitios web que visitemos, así que el riesgo es demasiado elevado, incluso aunque realmente fuera capaz de cambiar el color de WhatsApp. Por lo tanto, debemos tener cuidado con la página falsa de шһатѕарр.com, que nada tiene que ver con la verdadera WhatsApp.com aunque parezcan la misma. Además, también hay que tener cuidado con los bulos que corren por WhatsApp, y contra los que es mejor estar prevenidos.

¿Qué opinas de esta estafa? ¿Te hubiera engañado esta web falsa de WhatsApp con la dirección escrita con caracteres cirílicos?

  • Ver Comentarios