Activa esta función para evitar que te hackeen el WiFi en vacaciones

Activa esta función para evitar que te hackeen el WiFi en vacaciones

Puedes activar ciertas funciones en tu WiFi durante las vacaciones para evitar un hackeo, que conviene llevarlas a cabo para evitar precisamente que un intruso pueda acceder a tu red inalámbrica, no solo para tener Internet gratis, sino para impedir otro tipo de prácticas.

De lo que se trata de mantener protegida tu red WiFi frente a cualquier amenaza exterior, como podría ser cualquier ciberdelincuente. No son cosas infalibles, pero añadirán un plus de seguridad a la red WiFi para evitar situaciones no precisamente agradables por parte del intruso.

Oculta el SSID

Una de las primeras cosas que puedes llevar a cabo para evitar el hackeo de tu red WiFi es ocultar su SSID WiFi. Esto implica que nadie conocerá el nombre de tu red WiFi porque a la hora de buscar la red e intentar conectarse a ella, simplemente no le aparecerá, tendrá que saber cómo se llama.

Estando “invisible”, es mucho más complicado conectarse porque no conocerán el nombre, solamente tú y las personas que se han conectado antes podrán seguir conectándose sin problemas. No aparecerá en ningún listado de redes WiFi disponibles, una ventaja importante.

Lo cierto es que para ocultar el SSID de la red WiFi de tu casa deberás entrar en la configuración interna del router, una tarea no demasiado complicada, tienes que buscar la sección “WiFi” y buscar algún parámetro que diga “ocultar SSID” o similar.

Imagen - Activa esta función para evitar que te hackeen el WiFi en vacaciones

Pon una contraseña robusta

Sin duda, otra medida que deberías llevar a cabo es la de poner una contraseña robusta a tu red WiFi, a pesar de que la has ocultado. Los ciberdelincuentes más experimentados saben que existen herramientas para volver visibles esas redes WiFi ocultas e intentarán hackearlas.

Por eso, una buena contraseña es vital para que por lo menos lo tengan muy difícil y casi imposible, lo que los lleve a desistir en su empeño de hackearlas. Modificar la clave WiFi del router es una tarea sencilla, que también deberás hacer accediendo a la configuración interna.

Ya te contamos en más de una ocasión que cuanto más larga y complicada sea la contraseña, mucho mejor. Es más, es recomendable cambiar las que traen por defecto los routers de los operadores, y cuando lo hagas, realizar la modificación periódicamente, al menos una vez al mes.

Imagen - Activa esta función para evitar que te hackeen el WiFi en vacaciones

Activa el cifrado más avanzado

También es recomendable activar el cifrado más avanzado que admite tu router, es decir, puedes habilitar el cifrado WPA3 si lo tienes disponible, o al menos el más WPA2 en complemento con otros, pues el primero todavía no está en muchos de los routers que tienen los usuarios.

De hecho, el cifrado WPA3 es uno de los puntos más importantes para evitar un posible hackeo, y si lo tienes disponible porque tienes un router bastante moderno, deberías acceder a la configuración interna del router y habilitarlo, tienes que entrar con la IP 192.168.0.1 o la 192.168.1.1 hasta llegar al ajuste y activarlo.

Imagen - Activa esta función para evitar que te hackeen el WiFi en vacaciones

Cambia la contraseña de acceso

Un hacker que haya podido acceder a tu red WiFi podría entrar en la configuración interna del router mediante cualquiera de las dos direcciones IP anteriormente mencionadas, a no ser que cambies la contraseña de acceso por otra diferente para evitar que suceda esta situación.

Para entrar en la configuración del router necesitas un usuario y una clave, y ya vienen preestablecidas por defecto, suelen ser similares en todos los routers (1234 o admin, por ejemplo), lo mejor es cambiarlas, y para eso tienes que hacerlo desde la configuración del router.

Es fácil cambiar la clave con la que accedes a la configuración del router, pon una difícil y anótala luego en otro sitio, porque si en algún momento te hace falta, la necesitarás si tienes que modificar algún parámetro, como este otra vez o algún otro de lo que te hemos mostrado antes.

Desactiva el WiFi si no lo necesitas

Como te vas a ir de vacaciones, si no lo vas a usar, deberías desactivar tu red WiFi. Esto implica que deshabilitas la red inalámbrica y ningún aparato podrá conectarse a Internet mediante esta red, sí lo seguirá haciendo si una TV, un ordenador u otro dispositivo está conectado por cable.

Es decir, podrás seguir proporcionando Internet al resto de dispositivos, siempre y cuanto estos se conecten de manera alámbrica o por cable. Posiblemente, tengas aparatos en casa que necesiten de WiFi aun no estando tú en casa, por lo que puede ser una cuestión difícil de hacer.

Pero es la más eficaz de todas, puedes apagar el WiFi accediendo nuevamente a la configuración interna del router, ahí deberías encontrar alguna opción que te permita deshabilitar la red WiFi de manera temporal, hasta que regreses de vacaciones, y vuelvas a habilitarla otra vez.

Existen varias cosas que puedes habilitar para evitar un hackeo de tu red WiFi, tanto si te vas de vacaciones como si no, siempre puedes saber si alguien te está robando WiFi gracias a varios síntomas, pero lo mejor es que no te pase nada y mantengas tu red protegida lo mejor posible.

7 trucos para proteger tu red WiFi

  • Ver Comentarios