He cambiado el router del operador por esto y he pasado de tener menos de 200 Mbps a 700

He cambiado el router del operador por esto y he pasado de tener menos de 200 Mbps a 700

Si eres de los que usa el router del operador, debes saber que comprando este dispositivo he pasado de tener menos de 200 Mbps a 700, todo ello por muy poco dinero y con una instalación realmente sencilla. A continuación, te cuento mi experiencia con un sistema WiFi Mesh y cómo ha mejorado mi conexión a Internet en toda mi casa.

La mayoría de usuarios utilizamos siempre el router del operador que nos da conexión a Internet, en mi caso uso Movistar, esta compañía me ofrece un router que me da una velocidad de hasta 1 GB de fibra, pero nunca he llegado a ver tal velocidad, pues incluso conectando mi ordenador al router con un RJ45 de menos de 1 metro, he llegado a tener 500 Mbps.

Movistar cuenta con varias soluciones para aumentar conexión WiFi con el nuevo router WiFi 6 que tiene un coste de 50 euros siendo autoinstalable o de 100 euros si requerimos la instalación de un técnico. El problema de esto, es que es en régimen de alquiler, y si te vas de Movistar perderás el router y el dinero que hayas pagado por él.

Movistar también nos ofrece un amplificador WiFi para que puedas tener más cobertura en casa, pero el problema de los amplificadores WiFi es que recogen la señal y la reenvían, por lo que al final estamos perdiendo conexión y velocidad, por lo que ninguna opción es válida en mi caso.

Uso de PLC, repetidores WiFi y opciones alternativas

Imagen - He cambiado el router del operador por esto y he pasado de tener menos de 200 Mbps a 700

Siempre he usado soluciones de red como los PCL, dispositivos que colocamos en la red eléctrica y al router para poder llevar la conexión de Internet a través del cableado eléctrico de la casa, el problema es que si el router está en una fase diferente a donde quieres colocar el otro PLC, nunca tendrás conexión.

Otro de los problemas del uso de los PLC es que si el cableado de tu casa está en mal estado o son cables más antiguos y, por lo tanto, empeoran mucho la conexión a Internet. En mi caso he utilizado un PLC de la marca TP-Link, concretamente el modelo AV1000, que en teoría me ofrece una velocidad de hasta 1.000 Mbps, pero en la práctica no he llegado ni a 200.

Los amplificadores WiFi, es otra de las soluciones que usado, y si no quieres gastar mucho dinero, por ellos, puedes encontrarlos desde 40 euros, el problema de estos dispositivos es que no terminan de gestionar correctamente la conectividad de los dispositivos y al configurarlos, siempre tendrán un nombre de red diferente. Aquí tienes los mejores repetidores WiFi de 2023.

Esto hace que tu móvil u ordenador tenga que cambiar la conexión WiFi cuando se acerque al amplificador, o que se quede conectado si te alejas y la conexión empeore, puesto que estás mucho más lejos del dispositivo que te da la conexión. Por lo tanto, mi decisión ha sido comprar un sistema WiFi Mesh.

WiFi Mesh, mi salvación para aprovechar Internet al 100%

Imagen - He cambiado el router del operador por esto y he pasado de tener menos de 200 Mbps a 700

Una de las opciones que muchos usuarios toman, cambiar el router de la compañía, cuenta con muchas ventajas, pero algunas desventajas y una de las mayores desventajas es que si cuentas con Voz IP o televisión a través de un decodificador no podrás usarlos. Al ser este mi caso, no he podido cambiar mi router de Movistar por otro, por lo tanto, he decidido comprar un sistema WiFi Mesh de la marca Mercusys.

Si hubiera decidido cambiar el router de Movistar por otro genérico, de mayor alcance, como el router de Xiaomi o los routers gaming de Asus, perdería dos de mis bonificaciones que tengo con Movistar, la televisión a través del decodificador y la telefonía fija, que es a través de Voz IP.

Mi principal objetivo era comprar un router con WiFi 6, para aprovechar al máximo, pero he tenido que descartar esta opción, puesto que no voy a "tirar" 50 euros por el router de Movistar WiFi 6 y tampoco puedo comprar otro router, porque perdería el pack que tengo con la compañía. Por ello, he comprado este dispositivo.

Son muchos las marcas que cuentan con soluciones WiFi Mesh : TP-Link, Mercusys, D-Link, Tenda y muchas más. En mi caso he comprado un WiFi Mesh económico, pero muy eficaz y fácil de configurar, estoy hablando del Halo H50G de doble banda. Antes de nada, te voy a contar cómo funciona un WiFi Mesh.

Los sistemas WiFi Mesh, funcionan de forma muy parecida a los satélites móviles, pero obviamente a menor escala. Todos los WiFi Mesh están compuestos por 2 o más nodos o satélites, que serán los encargados de crear un sistema de malla por todo tu hogar. En el caso del WiFi Mesh Halo H50G, este cuenta con 2 nodos.

El WiFi Mesh se conectará a la red de nuestro hogar directamente al router de la compañía, pero a la hora de configurar su conexión, crearemos una red WiFi aparte y diferente a la que ofrece el router, en mi caso el de Movistar. El Halo H50G cuenta con una mejor tecnología que el router de Movistar, por lo tanto, su alcance y velocidad son mayores y nos permiten crear un ecosistema completo por toda la casa.

Configuración del Mercusys Halo H50G

Imagen - He cambiado el router del operador por esto y he pasado de tener menos de 200 Mbps a 700

Pasemos ahora a ver cómo se configura el Halo H50G, este WiFi Mesh cuenta con dos nodos. Lo primero de todo que tenía que hacer era desconectar el router de la red eléctrica y conectar uno de los nodos principales del Halo H50G al router a través de un cable RJ45 que viene suministrado, por supuesto también tenemos que conectar el H50G a la red eléctrica.

Seguidamente, tuve que descargar la aplicación "Mercusys" en mi móvil, la cual está disponible para Android y para iOS. Esta app te explica paso a paso la configuración del sistema Mesh Halo H50G. La verdad es que es realmente sencillo, pues tan solo tendremos que crear una nueva red WiFi (esta red será en la que tendrás que conectarte siempre).

Al crear la red WiFi y terminar la configuración del primero nodo o satélite principal, desde la propia aplicación nos preguntarán que si queremos añadir más dispositivos. En nuestro caso queremos añadir uno más, por lo que tendremos que conectarlo a la red eléctrica y si tenemos un dispositivo que queremos conectar por cable también lo haremos, puesto que estos Halo H50G tienen 3 puertos RJ45 o Ethernet.

La configuración del segundo nodo se realiza de manera automática desde la aplicación de Mercusys, tan solo tendremos que esperar a que se realice y tendremos ambos nodos conectados y creados con la misma red WiFi. Esto nos permitirá que nuestros dispositivos estén siempre conectados al nodo que más conexión y estabilidad le brinden.

Imagen - He cambiado el router del operador por esto y he pasado de tener menos de 200 Mbps a 700

En mi caso en un piso de 90 m² tenemos dos nodos y tenemos cobertura inalámbrica en toda la casa. Ha sido una de las mejores compras que he hecho y esto nos permite incluso tener conexión a Internet en el exterior, puesto que el rango de las antenas del Halo H50G es de gran alcance.

Para concluir, debo indicar que la app de Mercusys es realmente completa, seguro que el resto de fabricantes como TP-Link, por ejemplo, cuentan también con aplicaciones y funciones propias, pero lo que más me ha gustado es la sencillez con la que podemos usarla. Algunas de las funciones como la optimización de red que busca el mejor canal para la conexión, lista negra de dispositivos o conexión a través de WPS.

Para aquellos hogares en los que haya pequeños, hay disponible funciones de control parental para que puedas establecer horarios en los que tus hijos se conecten a Internet, filtrar el contenido que pueden ver y muchas más funciones de seguridad en Internet. El WiFi Mesh Halo H50G es uno de los más económicos del mercado. Normalmente, puedes encontrarlo en oferta siempre a un precio de 59,99 euros, su precio base es de aproximadamente 100 euros sin oferta.

  1. Descarga Mercusys para Android

descarga

  1. Descarga Mercusys para iOS

descarga

Consulta la oferta: TP-Link AV1000 (Amazon)

Consulta la oferta: WiFi Mesh Mercusys Halo H50G x2 (Amazon)

Ahora, solo queda que si estás buscando una forma de conectar todo tu hogar, la mejor solución que puedes comprar es un WiFi Mesh, pues podrás tener una mejor cobertura inalámbrica, mayor velocidad y una única red a la que conectar todos tus dispositivos favoritos, incluso mejorando la velocidad que te proporciona el router de tu operadora.

TP-Link Deco X50 Series son oficiales: routers para llevar el WiFi Mesh a cada rincón

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios