Una sola letra podría hacer tus contraseñas mucho más indescifrables

Una sola letra podría hacer tus contraseñas mucho más indescifrables

¿Has pensado alguna vez si tu contraseña es realmente segura? Pues bien, existe una letra con la que podrías llegar a tener una contraseña indescifrable y nosotros te contamos cuál es y el porqué. Tan solo existe un problema y es que no todos los sistemas en los que podemos poner una contraseña permiten, esta letra.

Las contraseñas son uno de los aspectos más importantes a la hora de establecer una seguridad en toda nuestra vida digital. Elegir una contraseña segura es muy importante, como siempre una contraseña se debe componer de letras mayúsculas, minúsculas, números y por supuesto de símbolos si la plataforma lo permite. Ahora bien, hay una letra que tan solo tiene nuestro diccionario y esa letra es la letra "ñ".

Seguro que has oído muchas veces que no debes usar la misma contraseña para diferentes sitios o dispositivos. Pues bien, a pesar de todo, millones de usuarios lo hacen y esto es un grave problema de seguridad, normalmente es muy complicado recordar una contraseña diferente para cada servicio, pero para ello existen los gestores de contraseñas o las passkeys de Chrome, entre otros, o podemos apuntarlas en un lugar seguro, como puede ser un cuaderno. Crear contraseñas seguras es un aspecto clave, por lo que debemos tener muy claro qué tipo de contraseña queremos utilizar en cada servicio.

Usar contraseñas mucho más complejas, es la clave

La clave de la seguridad reside en la complejidad de cada una de las contraseñas que debemos crear y ahí entra en juego el uso de la letra "ñ". Si nos fijamos en las contraseñas más usadas por miles de usuarios, podemos encontrar contraseñas como: "123456", "000000", "password", "contraseña", entre otras.

Este tipo de contraseñas son fácilmente descifrables, y un hacker podría tardar unas pocas horas, pero si le añadimos la letra "ñ", esa contraseña podría ser tan segura que se podrían tardar varias semanas en descifrarla. Todo ello se debe a que la mayoría de teclados no cuentan con dicha letra, nos referimos a que los teclados no españoles no cuentan con la letra y podemos reforzar la seguridad.

Ahora bien, como hemos mencionado antes, son varios los inconvenientes que nos podemos encontrar a la hora de querer usar la letra "ñ" para nuestras contraseñas. El primero es que no es una medida totalmente infalible, el segundo es que, no todos los servicios web o dispositivos permiten añadir esa letra y más cuando se trata de servicios extranjeros.

Ahora que ya lo sabes, si puedes usar la letra "ñ" en las contraseñas podrás llegar a crear una contraseña casi indescifrable, pero debes saber que no es un método infalible. Por otro lado, nuestro consejo es que uses la autenticación en dos pasos para reforzar aún más la seguridad de la cuenta, ya que siempre es mejor tener una segunda verificación para cualquier servicio o dispositivos.

  • Ver Comentarios