Donald Trump quiere que Apple fabrique en Estados Unidos

Donald Trump quiere que Apple fabrique en Estados Unidos

Donald Trump se ha convertido en uno de los aspirantes a candidato a la presidencia de los Estados Unidos más polémicos. Normalmente no suele hablar de tecnología, pero parece que Donald Trump pretende que Apple fabrique en Estados Unidos para que los empleos que genera en países como China se recuperan para la economía local. Una idea interesante, pero bastante atrevida.

Donald Trump es un multimillonario conservador que compite por ser candidato republicano a la Casa Blanca. Ha originado bastantes polémicas por sus críticas a los inmigrantes, hasta el punto que muchos consideraron su candidatura poco seria. Sin embargo, cada vez cobra más fuerza como aspirante a la presidencia.

Pues bien, Trump ha dejado unas declaraciones bastante llamativas, incluso valientes, en una intervención en la Liberty University de Virginia. Esto es lo que dijo recientemente:

"Yo lo que digo es que hagamos Estados Unidos grande de nuevo, y creo que puedo decir, de verdad lo creo, que vamos a conseguir cosas... vamos a conseguir que Apple empiece a construir sus malditos ordenadores y cosas en este país, en lugar de en otros países."

Imagen - Donald Trump quiere que Apple fabrique en Estados Unidos

Apple fabricando en Estados Unidos, ¿es posible?

La idea de Trump de que Apple manufacture sus productos en Estados Unidos resulta interesante, pero difícil de realizar. Ya el hecho de que hable de Apple como un fabricante de ordenadores deja claro que no tiene mucha idea de lo que es la empresa a día de hoy. Sí que sabe que está de moda, y que es un fabricante que hay que mencionar para llamar la atención.

Pero lo cierto es que el coste de trasladar la producción de Apple de China a Estados Unidos resultaría enorme. Es más, Tim Cook (CEO de Apple) afirmó en el pasado que no sólo los sueldos locales resultan más altos, sino que en Estados Unidos no creía poder encontrar trabajadores preparados para fabricar gadgets.

Por otro lado, hemos de entender que la medida se tendría que aplicar a toda la industria. Desde luego, sería legalmente irrealizable forzar a una sólo empresa. El coste para Estados Unidos se volvería realmente enorme, y lo pagarían los consumidores.

Por otro lado, no debemos olvidar que Trump es un republicano, y debería creer en la libertad de los empresarios y la autoregulación del mercado. Aunque no podemos negar que este político siempre ha ido un poco por libre.

Imagen - Donald Trump quiere que Apple fabrique en Estados Unidos

Por lo tanto, forzar a Apple a fabricar en Estados Unidos iría contra su ideología. Podría intentarlo por medio de rebajas de impuestos u otros incentivos, pero tampoco sería una medida demasiado liberal. En cualquier caso, no debemos negar que se crearían muchos puestos de trabajo, que es lo que Donald Trump pretende.

Así que Donald Trump quiere que Apple fabrique en Estados Unidos, pero parece más una propuesta genérica para la campaña que algo que haya estudiado. Nos mantendremos pendientes del tema si realmente accede a la presidencia de su país.

¿Qué opinas de la idea de Donald Trump de que Apple fabrique en Estados Unidos? ¿Es más importante crear empleo local, o rebajar los costes de producción?

Imagen:  Michael Vadon

  • Ver Comentarios