¿Dónde se guardan las descargas en Android?

¿Dónde se guardan las descargas en Android?

Probablemente en algún momento te hayas preguntado en qué parte de tu teléfono Android se encuentra el contenido bajado de Internet, pues la estructura de carpetas no es muy clara. A continuación conocerás dónde se guardan las descargas en Android para que no pierdas tus archivos nunca más.

En Android existe una app de "Descargas", y muchas veces otra de "Archivos", donde está el contenido descargado. Pero si quieres localizarlo de otras formas, tienen asociada una carpeta de descarga que almacena la información. Lo mismo ocurre con la carpeta que guarda las descargas en iPhone, solo que Apple restringe mucho más su acceso.

Normalmente la ruta de la carpeta de descargas en Android es una de las siguientes:

  1. /sdcard/download (memoria interna del móvil).
  2. /sdcard0/download (memoria interna del móvil).
  3. /sdcard1 (tarjeta microSD física).
  4. /sdcard-ext
  5. /mt/sdcard

Esta es la respuesta técnica y "correcta", pero vamos a profundizar un poco en ella para entenderla, y luego veremos soluciones prácticas para acceder la ubicación real donde se guardan las descargas en los dispositivos.

Un sistema de archivos diferente

Android es un sistema operativo basado en Linux e internamente organiza sus carpetas de forma muy diferente a Windows. No utiliza el concepto de asignar una letra a cada disco (o partición) que tan intuitivo nos resulta, y eso complica las cosas. Veamos un ejemplo:

  1. Windows - C:/Usuarios/NombreDelUsuario/Descargas
  2. Android (Linux) - /sdcard0/download

En Android el símbolo / representa el directorio raíz del sistema, al que normalmente no tendremos acceso. Y sdcard0 representa un disco o partición (como el almacenamiento externo o una tarjeta microSD), desde el que se organizan en resto de ficheros.

Cómo encontrar las descargas en Android

Saber la ruta exacta donde se guardan las descargas en Android es algo útil más bien de cara a los programadores, porque en el día a día esta estructura no es visible. Si no te basta con el acceso directo que incluye el sistema (denominado "Descargas") nuestro consejo es recurrir a un administrador de archivos:

  1. Descarga Files para Android

descarga

Files de Google es un gestor de archivos propio de la marca del buscador, aunque normalmente no lo incluye por defecto con el sistema operativo. Más bien lo orienta a los mercados emergentes, donde los móviles con poco almacenamiento requieren borrar archivos de forma frecuente.

No es el administrador de archivos más completo, pero es sencillo de utilizar y hace lo que necesita el usuario medio, así que lo recomendamos. Una vez lo descargues, así verás dónde se guardan las descargas:

  1. Busca las pestañas inferiores, y pulsa en "Explorar":

Imagen - ¿Dónde se guardan las descargas en Android?

  1. Ahora veremos el apartado de "Descargas", incluso también puede aparecer en el apartado de recientes bajo el nombre de "Download":

Imagen - ¿Dónde se guardan las descargas en Android?

  1. Si pulsamos en la flecha hacia abajo en los archivos veremos opciones útiles, como "Compartir" (para enviar a una persona o app), "Abrir con..." y "Información del archivo":

Imagen - ¿Dónde se guardan las descargas en Android?

Archivos también accesibles desde un PC

Si queremos revisar dónde se guardan las descargas del móvil desde un PC será sencillo, puesto que Android mostrará una estructura simplificada en estos casos. La forma es hacerlo es la siguiente:

  1. Conecta tu móvil Android con un cable USB al ordenador.
  2. Mira la barra de notificaciones del teléfono, pues probablemente tendrás que marcar "Transferir archivos" para que sea detectado:

Imagen - ¿Dónde se guardan las descargas en Android?

  1. Ahora te aparecerá una nueva unidad (posiblemente con el nombre del móvil) donde verás la carpeta "Descargas" o "Download" junto al resto que se guardan en Android:

Imagen - ¿Dónde se guardan las descargas en Android?

Descargas en WhatsApp, Instagram, Facebook y otras

Hay otras aplicaciones populares que guardan sus descargas en una ruta propia, que puede ser una carpeta que hayan creado en exclusiva, o bien dentro de las carpetas genéricas de Android destina a fotos y otros archivos multimedia.

Estas son algunas rutas de descarga muy solicitadas

  1. WhatsApp - WhatsApp/media
  2. Instagram - Pictures/Instagram
  3. Twitter - Pictures/Twitter
  4. Telegram - Pictures/Telegram
  5. Facebook - DCIM/Facebook

Hemos explicado con detalle dónde se guardan las fotos de WhatsApp, una de las dudas más habituales, y también a descargar las fotos de las publicaciones en Instagram, algo que por defecto no está habilitado.

Debes tomar en consideración que el sistema operativo Android no permite abrir todos los tipos de archivos pues algunos no son compatibles con él, aunque en Google Play encontrarás apps para casi cualquiera de ellos. Ahora que conoces dónde se guardan las descargas en Android, no volverás a perder ningún archivo importante.

Cómo descargar las fotos, vídeos y Stories de Instagram

  • Ver Comentarios