El ébola, protagonista de un virus informático

El ébola, protagonista de un virus informático

Los delincuentes aprovechan cualquier circunstancia para hacer de las suyas. Los de toda la vida, pueden aprovechar alguna cosa que esté de moda para engañarte y estafarte y sacar beneficio. Y los ciberdelincuentes hacen los mismo. ¿Su última jugada? Aprovechar el brote de ébola en África para colar troyanos en nuestros ordenadores.

Imagen - El ébola, protagonista de un virus informático

¿Cómo lo hacen? Pues de la manera más sencilla. Mandan emails con noticias e informes sobre el ébola, sus efectos, su modo de transmisión, su cura… que no son más que una puerta que abren para colar malware en nuestros ordenadores. Aprovechan que la gente quiere saber sobre esta enfermedad para adueñarse de nuestros ordenadores.

Y es que este malware les da acceso a nuestro sistema y nuestra información privada. En los correos, hay un archivo llamado EBOLA-PRESENTATION.pdf.zip. Al abrirlo, se ejecuta un troyano que infecta nuestro ordenador.

Imagen - El ébola, protagonista de un virus informático

Este troyano da a los ciberdelincuentes acceso a contraseñas de nuestras cuentas, a grabar mediante nuestra webcam imágenes de nuestras casas y de nosotros mismos, a hacer capturas de pantalla de nuestro ordenador, a nuestras carpetas e, incluso, a borrar nuestros archivos.

No es el único método, sino que envían otro email que nos da acceso a noticias sobre el ébola que lo que hace en realidad es introducir el troyano Zbot en nuestros ordenadores.

Y no se quedan ahí. Sino que hay otro email que informa sobre avances en la investigación de la cura. Utiliza el logo de la CNN y da un enlace para ver la noticia. Este enlace nos pide iniciar sesión en nuestro correo electrónico para ver la noticia y así se hacen con nuestra contraseña y nombre de usuario. Al final, el enlace va de verdad a la CNN, con lo que no notamos que es una estafa, pero sí lo es.

Para evitar infectarse con estos virus, no hay más que desconfiar de correos electrónicos de dudosa procedencia y armarse con un buen antivirus debidamente actualizado.

Vía: Symantec

  • Ver Comentarios