Contar con sensores de contacto en tu hogar mejorará su seguridad y te ayudará a estar más tranquilo antes posibles ladrones que quieran entrar a ella. Especialmente útiles ahora que llega el verano y estamos más fuera de casa, hay una gran variedad de sensores entre los que elegir.
Cuando hablamos de sensores de contacto, estamos refiriéndonos a esos pequeños dispositivos diseñados para detectar cambios de posición o de proximidad, como los que se colocan en ventanas y puertas (los más conocidos), que siempre vienen en pareja.
Así que te sirve para detectar cuando una puerta o ventana de tu casa ha sido abierta, se ha quedado sin cerrar o si está cerrada. Pero no tiene por qué ser una ventana o puerta, también podrías colocar un sensor de estos en la puerta de la nevera, en cajones, cajas, en el transportín de tu mascota, en bolsas, etc.
Tapo T110
Una buena opción es el Tapo T110, un sensor de contacto para ventanas y puertas, o para lo que necesites. Como ejemplo, los usos comentados anteriormente. Es de pequeño tamaño y un diseño discreto, consta de dos partes y funciona con pilas de botón con una duración de 2 años.
Lo tendrás que colocar justo en la intersección donde se realiza la apertura y cierra de la puerta o ventana, uno muy cerca del otro, para que cuando se abra o se cierre, el sensor detecta esa posibilidad te notifica. Viene con un fuerte adhesivo que permite pegarlos cómodamente.
La ventaja del Tapo T110 es que puedes ver todos los eventos que se producen a través de la app Tapo, pero es imprescindible que compres el hub Tapo H100/H200 para conectarlos. Una vez configurado, podrás saber en tiempo real cuando cambio que se produzca en los sensores.
Al trabajar dentro del ecosistema de Tapo, puedes crear reglas específicas, por ejemplo, que si se detecta la apertura de una puerta o ventana salte la alarma, o la cámara de seguridad de Tapo dirija su lente hacia la puerta para comprobar si ha podido entrar algún ladrón y captarle.
Consulta la oferta: Tapo T110 (Amazon)
Consulta la oferta: Tapo T110 (PcComponentes)
SwitchBot Contact Sensor
Dentro del ecosistema de dispositivos Smart Home de SwitBot encontramos un sinfín de gadgets intelingentes, como la SwitchBot Lock Ultra, un gadget que abre y cierras las cortinas por ti, etc. Pero también cuenta con dispositivos más sencillos, como un sensor de contacto.
El SwitchBot Contact Sensor es un sensor para ventanas y puertas que va un paso más allá, es capaz de encender una luz incorporada cuando se detecta a alguien alrededor del sensor. Cada vez que una puerta o ventana se abre o cierra, el sensor te notifica instantáneamente al móvil.
Es compatible con la conectividad Matter, así que podría integrarse en casi cualquier ecosistema de productos. Además, si quieres puedes hacerlo compatible con Alexa si compras el SwitchBot Hub Mini, o que salte una alarma, que también requiere del hub.
Consulta la oferta: SwitchBot Contact Sensor (Amazon)
Sensor WiFi Zecamin
Simple, discreto y sin necesidad de usar hub para su conexión. Así es el sensor para puertas y ventanas con conectividad WiFi de Zecamin. Compuesto por dos dispositivos, tendrás que pegar cada uno justo donde se produce la apertura de la puerta, ventana o lo que sea.
Tiene su propia aplicación para móviles desde la que controlas todos los eventos que se produzcan, pudiendo saber en todo momento los momentos exactos de apertura, cierre, etc. Como no necesita controlador o hub, su instalación y configuración es muy sencilla.
Cada vez que se produce algún cambio en los sensores que tengas colocados, te llega una notificación instantánea a tu móvil. Por cierto, este sensor de Zecamin es compatible con Alexa y Google Assistant y también puedes integrarlo en su propio ecosistema Smart Home y crear reglas concretas.
Utiliza una fuente de energía con muy poco gasto, así que la batería te puede durar perfectamente algún que otro año sin reemplazar. Por otro lado, puedes comprar todos los que necesites, vienen en packs de 1, de 2 y 4 si vas a poner bastantes repartidos por toda tu casa.
Consulta la oferta: Sensor WiFi Zecamin (Amazon)
Xiaomi Mi Door and Windows Sensor 2
Dentro del extenso catálogo de dispositivos Smart Home de Xiaomi encontramos un sensor de contacto, es el Xiaomi Mi Door and Windows Sensor 2. Como su propio nombre indica, es un sensor para detectar aperturas y cierres en ventanas y puertas, pero puedes ponerlo donde quieras.
Necesita de hub para su instalación, una puerta de enlace Bluetooth más específicamente. Una vez configurado, detecta cualquier novedad y te notifica al móvil mediante notificación a través de la app Mi Home de Xiaomi. Funciona con una pila de botón que le da energía mucho tiempo.
Es adhesivo, así que se instala fácilmente. También puede ser muy útil para configurar ciertas reglas con otros dispositivos de Xiaomi, previamente configurados en la app móvil, por ejemplo, cada vez que el dispositivo detecte una apertura puede hacer mover la cámara para grabarlo.
Una cámara de Xiaomi, claro está. Tienen que ser dispositivos del mismo ecosistema en este caso. Puedes instalar todos los sensores de contacto que quieras, instalas y conectas a la app e identificarlos por nombres para tener claro a qué puerta/ventana pertenece cada uno.
Consulta la oferta: Xiaomi Mi Door and Windows Sensor 2 (PcComponentes)
Philips Hue Secure Sensor puertas y ventanas
Dentro del ecosistema Smart Home de Philips, tenemos el Philips Hue Secure Sensor puertas y ventanas. Este sí requiere de concentrador o hub para que pueda funcionar, te hará falta comprarlo por separado para conectar este sensor y cuantos más necesites implementar.
Viene en pack de 1 o 2, así que puedes ponerlo en dos puertas, 2 ventanas, una puerta y cajón, etc. Viene con un fuerte adhesivo para que quede bien pegado y con una pila pequeña de larga duración. Cada vez que se detecta algún evento que los separe, te llegará notificación al móvil.
Al poder integrarse dentro del ecosistema de Philips, es posible configurar ciertas accesiones desencadenantes, por ejemplo, cuando el sensor detecta una apertura de puerta, podrías configurar que se encendiera la luz, por ejemplo, entre algunas posibilidades más.
Consulta la oferta: Philips Hue Secure Sensor puertas y ventanas (Amazon)
Consulta la oferta: Philips Hue Secure Sensor puertas y ventanas (PcComponentes)
Eufy Entry sensor para puertas y ventanas
El Eufy Entry sensor para puertas y ventanas es otra interesante opción, que también requiere de un hub, en este caso tendrás que comprar por separado el Eufy HomeBase para conectar el sensor. Tiene un diseño en color blanco, discreto y una batería asegurada de hasta 2 años.
Su instalación es muy sencilla, solo tienes que localizar el sitio donde vas a colocarlo, quitarle la pegatina del adhesivo y pegarlo, quedará sujeto fuertemente. Al estar vinculado al hub correspondiente, este puede sonar de manera fuerte y también serás notificado en el móvil.
Esto quiere decir que las dos partes del sensor de movimiento han dejado de estar unidas y se han separado, lo que indica que alguna puerta, ventana, cajón o donde lo hayas puesto ha sufrido algún tipo de movimiento. Desde luego, nos parece una muy buena opción como sensor.
Consulta la oferta: Eufy Entry sensor para puertas y ventanas (PcComponentes)
Garza Smart sensor apertura
Continuamos con el Garza Smart, un pack de 2 sensores de contacto para ventanas, puertas o lo que necesites. De tamaño discreto, es posible colocarlo en cualquier sitio que sea requerido. Como casi todos los sensores que te estamos mostrando, también necesita del concentrador.
Así que no funciona por sí solo. Una vez que lo tienes conectado, cada vez que haya algún cambio que separe ambos sensores, te saltará una notificación en tiempo real al móvil a través de la app para iOS o Android. También funciona con pilas y cuenta con una parte adhesiva para colocarlo.
Y al integrarlo en su propio ecosistema de productos Smart Home, cuando se detecta que se abre una ventana o puerta, el hub puede desencadenar otras acciones configuradas previamente en otros dispositivos, por ejemplo, el encendido de una luz, que se encienda un enchufe, etc.
Consulta la oferta: Garza Smart sensor apertura (Amazon)
Detector de apertura Hama
Ahora vamos con el detector de apertura Hama, que no necesita hub aparte. Cuenta con un funcionamiento autónomo, solo es colocar y configurar en la aplicación móvil correspondiente, que es la que sirve como centro de gestión y control de los diferentes parámetros de este sensor.
Ofrece compatibilidad con Google Home y Alexa. Esto significa que podrás controlar ciertos aspectos con tu voz con un comando muy concreto, por ejemplo, puedes pedirle a esos dispositivos que te cuenten el estado de los sensores de puertas y ventanas Hama instalados.
Cuando el sensor detecta separación entre las dos partes, te notifica instantáneamente al móvil. Lo ideal es vincularlo a una sirena para que cuando se separen ambas partes suene la alarma, aunque por sí solo funciona sin problemas. Cuenta con un diseño discreto y funciona a pilas, así que tiene energía para mucho tiempo.
Consulta la oferta: Detector de apertura Hama (Amazon)
Hay multitud de sensores de contacto con los que controlar aperturas y cierres de ventanas, puertas y otras estancias o cosas, ten en cuenta primero si necesitas también el hub al que conectarlos, probablemente sí que tengas que también adquirir este dispositivo para usarlos.
10 cámaras de seguridad inalámbricas que puedes comprar
- Ver Comentarios