Entrevista a Peter Díaz: "La seguridad es un tema que se toma muy en serio en Microsoft"

Por Pedro Delgado |

Peter Díaz es un experto en comunicaciones con más de 10 de experiencia en el área de Tecnología de la Información. Ha trabajado tanto en su país de origen, Venezuela, como en España. Es MVP de Lync en Microsoft y colabora con diversas iniciativas en relación a las comunicaciones unificadas y Windows Phone, entre otros. Hoy nos concede una entrevista para El Grupo Informático.

Imagen - Entrevista a Peter Díaz: "La seguridad es un tema que se toma muy en serio en Microsoft"

1-Para los no expertos, ¿Qué es Lync? ¿En qué se diferencia de Skype?

Excelente pregunta, Skype es un sistema de comunicación publico que puede ser utilizado por cualquier persona, Microsoft Lync es un sistema de comunicación privado para empresas que quieran tener confidencialidad y seguridad.

2-¿Qué ahorro supondrá Skype para los usuarios?

Skype en la actualidad cuenta con una serie de beneficios para sus afiliados entre los que destacan poder realizar llamadas a teléfonos fijos, móviles e internacionales contando con diferentes planes y tarifas. Este beneficio lo podemos disfrutar desde cualquier ordenador, tablet, portátil o Smartphone con conexión a internet por medio de una Wifi y/o paquetes de datos de nuestra operadora de servicios.

Skype también proporciona comunicaciones uno a uno que para las PYMES con menos de 20 empleados resulta un gran beneficio, y digo esta cantidad porque es recomendable pensar cuando es mayor a 20 usuarios, en otra solución alternativa en este caso Microsoft Lync que une lo mejor de ambos mundos incluyendo la colaboración y productividad en nuestros empleados, socios de negocios y proveedores.

3-En relación también con Outlook.com, ¿qué nos ofrece la integración con Skype?

En la actualidad Microsoft acaba de lanzar la integración de Skype con Outlook.com en este sentido los usuarios podrán desde esta interface web interactuar con Skype sin necesidad de abrir el cliente nativo (Chat-Llamadas Audio/Video), para mas detalles les dejo un gran articulo de la MVP Palel http://palel.es/2014/01/07/outlook-com- ... e-entrada/

4-Cambiando de tema a Windows Phone, ¿Cuál crees que es el futuro de este nuevo sistema móvil? ¿Habrá una unificación de todos los Windows como ya hemos comentado en la web?

Otra excelente pregunta, el futuro de la telefonía móvil en este caso de Microsoft es muy amplia y con mucha diversidad, Microsoft es actualmente el único fabricante que esta integrando los sistemas estándares para que los usuarios puedan sacar el máximo provecho a sus equipos como es el caso de Microsoft Office, One Notes y One Drive como sistemas de colaboración y productividad,

Con respecto a la unificación de todos los Windows en Microsoft se esta llevando a cabo un proceso de innovación constante y a diferencia de otros fabricantes siempre esta buscando un desarrollo e investigación que nos lleve un paso por delante de la competencia así que en algún momento tendremos esta posibilidad.

5-¿Qué ventajas ofrece tener un teléfono Windows Phone y un ordenador con Windows 8?

La combinación perfecta diría yo, el usuario que tenga la dicha de tener un Windows Phone y un portátil con Windows 8 podrá administrar, unificar, integrar y compartir todos los ficheros de Microsoft Office, sus contactos personales y corporativos, disponer de una suscripción de One Drive para almacenamiento de ficheros, poder disponer del cliente Skype desde el móvil y el ordenador, integración con las principales redes sociales como lo son twitter, Facebook y LinkedIn pero sobre todo lo mas importante seguridad.

En este tema quiero poner un punto y aparte porque la seguridad es un tema que se toma muy en serio en Microsoft y como experto en el área tendrás la tranquilidad que si por ejemplo; tu teléfono móvil es robado o simplemente se te ha extraviado, solo con acceder desde tu cuenta Outlook.com podrás bloquearlo y borrar remotamente todo el contenido de tu Windows Phone, además también podrás geo localizarlo y dar el parte a las autoridades correspondientes.

6- Los datos dicen que Android lidera con diferencia en España, ¿Qué perspectiva de éxito tiene Windows Phone en nuestro país?

Este dato es cierto debo de reconocerlo pero aun así en España principalmente, Microsoft esta trabajando para recortar esa brecha, cosas muy distintas están pasando en USA y Latinoamérica donde Microsoft es líder del mercado inclusive por encima de Apple.

Las perspectivas del éxito en un corto plazo de Windows Phone se van a ver sobre todo con el nuevo lanzamiento de la serie Nokia X que viene con Android como sistema operativo incluyendo ya los beneficios de contar con todos los beneficios de los plataforma Windows Phone.

7-Las apps en Windows Phone han sido un tema polémico desde sus inicios, ¿hay apps para todo?

En ese sentido en la Windows Store de Windows Phone podemos encontrar las principales aplicaciones para nuestros móviles como por ejemplo Whatapp, Facebook, LINE, LinkedIn, Instagram entre otras, a diferencia de otros fabricantes como dije en el punto anterior Microsoft se toma muy en serio la seguridad y solo sube aplicaciones que estén limpias de cualquier código malicioso que pueda perjudicar a los usuarios, como decimos por allí "Es mejor Calidad que Cantidad".

8- ¿Nos puedes contar alguna anécdota que te haya marcado?

Claro que si!, cuando trabajaba para un gran Partner de Cisco en Latinoamérica (2006) y estaba en el área de Comunicaciones de Microsoft-Cisco en ese entonces Microsoft estaba iniciando sus pasos con un producto llamada Live Communications Server 2005, en aquel entonces los Ingenieros de Voz de Cisco me decían "Eso de Microsoft es un experimento que se morirá en el tiempo" pues creo que sus palabras no dieron efecto y en la actualidad Microsoft esta Co Líder en el área de Comunicaciones Unificadas según el ultimo informe de Gartner (Julio del 2013) http://www.gartner.com/technology/repri ... 0731&st=sb

Otra anécdota que refuerza esta teoría la tuve en el 2012 en el Lync Ignite en Barcelona donde mi compañero de laboratorio era un CCIE de Voz de Cisco :-)

Comentarios
  • MarcoCanales | El 29 Mar 2014, 01:13
    Excelente entrevista y comparto la misma visión de Peter, he tenido la oportunidad de charlar con Peter y a sido la unica persona que ha podido transmitirme correctamente la visión de la comunicación unificada y no solo en el ambito de voz, lync, skype si no que en el ambito colaborativo utilizando diversas plataformas de colaboración en linea que aportan un gran beneficio en productividad empresarial.
  • Pilar [Palel] | El 29 Mar 2014, 11:59
    Excelente entrevista y gracias por la mención, Peter.
  • Frank Gonzalez | El 29 Mar 2014, 13:00
    Excelente Peter por hoy estas donde estas son muy pocos los que tienen un amplio conocimiento del tema me alegra