Entrevista a Ramiro Larragán: "Huawei P10 es el mejor teléfono para los retratos"

Entrevista a Ramiro Larragán: "Huawei P10 es el mejor teléfono para los retratos"

Huawei ha presentado recientemente los Huawei P10 y P10 Plus, sus smartphones estrella para 2017. Fue en el marco del MWC 2017, la feria de tecnología que reúne anualmente a toda la industria móvil en Barcelona. Allí pudimos charlar con Ramiro Larragán, director de marketing la Unidad de Negocio de Consumo en Huawei España, sobre la trayectoria de la compañía, sus productos más actuales y sus aspiraciones en el mercado español.

En su momento ya presentamos a fondo los nuevos Huawei P10 y P10 Plus, y también el renovado Huawei Watch 2, pero esta entrevista nos ha permitido conocer mejor las intenciones de la compañía y el trabajo detrás de su éxito en los últimos años.

Ramiro Larragán fue un pionero en el mundo del marketing cuando en nuestro país aún no estaba asentado. Trabajó de director de marketing en empresas conocidas como Larios, la marca de ginebra, y tuvo el mismo cargo en Vodafone durante los años en que los teléfonos móviles irrumpieron en nuestras vidas. Mantiene un proyecto más personal, The Balloon Company, una compañía dedicada a los globos aerostáticos.

Siendo un apasionado del marketing, no pudo dejar escapar la oportunidad de convertirse en el director de marketing de un gigante como Huawei, un puesto en el que lleva ya casi 2 años. Esta entrevista con Ramiro Larragán nos ofrece muchas reflexiones interesantes sobre la marca.

Imagen - Entrevista a Ramiro Larragán: "Huawei P10 es el mejor teléfono para los retratos"

Empezando por el Huawei P8 Lite 2017, ¿qué estrategia vais a seguir ahora que habéis presentado esta renovación?

El Huawei P8 Lite original ha sido nuestro terminal más vendido en España a nivel histórico, hemos vendido más de 3 millones de unidades en nuestro país. Ahora se ha reeditado como Huawei P8 Lite 2017, incorporando muchas novedades y especificaciones muy superiores a su antecesor a un precio muy competitivo, pensado para el segmento medio-bajo del mercado.

Llamarlo Huawei P8 Lite 2017 es una decisión que intenta aprovechar el nombre original pero, en mi humildísima opinión, no sé si es una decisión muy acertada.

Lo que pasa es que Huawei P8 Lite 2017 suena a pequeña renovación, pero…

En realidad es una revolución, es un productazo. De hecho, nosotros hemos intentado levantar con nuestra campaña de marketing el pequeño “valle” que para nosotros representa el nombre. Si os fijáis, va en la línea de “actualizarse mola”, y lo que destacamos del Huawei P8 Lite 2013 es que “es muy 2017”, no destacamos que sea un P8 Lite.

Entonces intentamos recuperar el nombre de P8 Lite, que fue un modelo superventas en España y también a nivel global, pero darle un aire muy distinto, nuevo y actualizado.

Respecto al Huawei P9, ¿cómo se ha comportado a nivel de ventas?

El Huawei P9 está alrededor de las 260.000 unidades en España, y a nivel global ha superado los 10 millones de unidades. Para nosotros ha representado un hito, por primera vez un terminal flagship de Huawei ha roto la barrera de los 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Imagen - Entrevista a Ramiro Larragán: "Huawei P10 es el mejor teléfono para los retratos"

Huawei P10, un smartphone fotográfico especial

Pasando al nuevo Huawei P10, ¿cuál es su aporte dejando de lado la lógica mejora de especificaciones? ¿Qué propone a los consumidores para que cambien su móvil actual?

El Huawei P10, cuando trabajábamos en él, me parecía un producto centrado en la evolución, casi un paso intermedio entre el P9 y el P11.

Cuando realmente lo he probado, me ha sorprendido y ha sobrepasado mis expectativas. A nivel externo, tiene un acabado muy diferencial, la pantalla aprovecha mejor el frontal, se ha colocado el lector de huellas delante y se le ha dotado de nuevas funciones. De hecho, al poder sustituir los botones en pantalla de Android con el nuevo lector de huellas, hace que tengamos más pantalla disponible.

Son pequeñas cosas que, para ser solo una evolución, ¡es una evolución de la leche!

La cámara también ha evolucionado respecto al Huawei P9.

Sí, se ha trabajado en las cámaras, la trasera es la misma del Huawei Mate 9, pero se ha mejorado el procesado, sobre todo en los retratos. Con este sistema, al sacar la foto, se genera internamente una imagen en 3D de la persona con 190 puntos de control de luz, que permite conseguir la calidad de una fotografía de estudio solo con un teléfono. Es algo que nuestra asociación con Leica nos permite, y que ningún otro fabricante tiene. De hecho, ahora la cámara delantera también pasa a ser Leica.

Imagen - Entrevista a Ramiro Larragán: "Huawei P10 es el mejor teléfono para los retratos"

El posicionamiento se basa en que el Huawei P10 es el mejor teléfono para realizar retratos, tanto con la cámara trasera como la de selfies. Nuestro retrato es, a día de hoy, la carta de presentación en redes sociales, una forma de darse a conocer. Nosotros queremos transmitir una idea emocional de que el Huawei P10 puede cambiar la percepción que tiene el mundo de sus dueños, porque te permite transmitir tu alma y no solo tus rasgos físicos.

El Huawei P10 nos parece una propuesta interesante para el mercado, está bien posicionado en precio y, aunque los mayores cambios están en el Huawei P10 Plus, los dos tienen su hueco en el mercado.

Pero el Huawei P10 Plus sube de precio...

Ya, pero es que con quienes compite son bastante más caros. El Huawei P10 Plus compite clarísimamente con el Samsung Galaxy S8 y el iPhone 7, que son más caros. En Huawei nos debemos quitar el complejo del precio, si vamos a competir en un segmento como este, tenemos que seguir las reglas de ese segmento.

Habéis lanzado el Huawei P10 este año antes de lo que salió el Huawei P9 el año pasado. Estáis compitiendo con el Galaxy S8 en características, el precio posiblemente sea similar, pero llegáis antes. ¿Qué os parece la situación?

Nuestra evolución desde el 2015 al 2016 fue absolutamente asombrosa, si mantenemos esta tendencia, vamos a ser un competidor duro. Samsung es el líder, es verdad, pero vamos a competir duro.

Huawei, en pie de guerra por el mercado español

Se ha comentado que Huawei superó recientemente a Samsung en ventas.

El panel de consumidores de Kantar, que es independiente, sitúo a Huawei por encima de Samsung en ventas en noviembre del 2016. Es la primera vez que ocurre, y es una buena noticia.

No vamos a echar las campanas al vuelo, pero sí que es verdad es un dato muy positivo.

¿Cómo está vuestra posición en el mercado?

En el conjunto del 2016 alcanzamos una cuota del 21%, mientras que Samsung alcanzó el 29%, hablamos de una diferencia de 7 puntos porcentuales.

Imagen - Entrevista a Ramiro Larragán: "Huawei P10 es el mejor teléfono para los retratos"

¿Ayudará el Huawei P10 a estrechar esa diferencia?

Cada terminal compite en un segmento, el P10 competirá en el segmento de smartphones por encima de los 500 euros. Se trata de un segmento que en España, por ejemplo, cubre el 17% del mercado, por lo que nuestra cuota con el P10 se obtendrá dentro de ese 17%. No es un segmento muy grande, pero sí importante.

Huawei, una marca en constante evolución

Se ha hablado sobre Huawei Pay en el MWC 2017, ¿se plantea su llegada a España?

Por ahora es un tema que va poco a poco, es una solución desarrollada más bien para China, acabará llegando si hay un mercado en España para Huawei Pay, pero es algo lejano, por el momento está orientado a China.

Samsung ha perdido un terminal este año...

Sí, tenemos la ventaja de que Samsung ha perdido un terminal y de que hemos salido un poco antes. Esto es una partida, y vamos a jugar nuestras cartas.

Imagen - Entrevista a Ramiro Larragán: "Huawei P10 es el mejor teléfono para los retratos"

Echando un poco la vista atrás, nos ha sorprendido cómo Huawei se ha posicionado en los últimos años. Huawei llegó a España con productos low cost, y ahora es una marca premium.

Yo diría que se trata de una evolución, que tiene una parte de evolución natural y otra parte de evolución planificada.

Cuando se llega a un mercado es natural empezar con el segmento de entrada, compitiendo en producto, que tenemos un buen producto, y a nivel de precio, que también competimos bien ahí. Cuando ya has ocupado un espacio en el mercado, se intenta generar valor, y eso se hace orientándose a gamas cada vez superiores.

La “palanca” sobre la que se basa la marca es el segmento más alto, tenemos productos competitivos en todos los segmentos, pero hemos acelerado nuestro enfoque en la gama alta.

Agradecemos a Ramiro Larragán, director de marketing la Unidad de Negocio de Consumo en Huawei España, el habernos concedido esta entrevista en Barcelona durante el MWC 2017.

  • Ver Comentarios