Entrevista a Sebastián Muriel, de Tuenti: "No creo que estemos compitiendo con Facebook"

Entrevista a Sebastián Muriel, de Tuenti: "No creo que estemos compitiendo con Facebook"

Sebastián Muriel es el actual Vicepresidente de Corporate affairs de Tuenti que llegó a la red social en marzo de 2011 tras ser Director General de Red.es.

Desde su llegada a la red social con sede en España, esta ha experimentado numerosos cambios y se ha expandido a otros sectores más allá de lo social.

Os dejamos con la entrevista que desde El Grupo Informático hemos realizado a Sebastián Muriel :

Tuenti ha renovado hace poco su diseño… ¿De qué forma afectará esto al usuario?

Mejoramos el producto de manera continua, y cuando realizamos cambios buscamos mejorar la experiencia de nuestros usuarios, ya que ellos son lo más importante para nosotros. Con la renovación en el diseño se ha perseguido hacerlo más atractivo, intuitivo y cómodo, facilitando que la información más relevante sea muy accesible.

La red social se ha abierto al mercado internacional ¿Está consiguiendo el éxito esperado?

El sector está en continuo cambio. Nosotros tenemos una estrategia clara y definida, que pasa por seguir desarrollando el mejor producto social de conversación privada con tus amigos más cercanos, con tus amigos de verdad. Pero internacionalmente considero que apenas hemos iniciado el camino. Estamos observando y monitorizando, pero lo estamos controlando mucho: por ejemplo, aunque sí que hemos implementado la posibilidad de registro a nuestra red social desde fuera de nuestro país (que hasta hace poco no era posible), de momento mantenemos el esquema de invitación (que aquí en España ya sustituimos por el registro verificado a través de SMS). Para nosotros lo importante en la expansión internacional no es tanto el dónde o cuándo, sino el cómo.

Tuenti ha superado en crecimiento a Facebook según lo anunciado en el blog el mes pasado… ¿Qué supone? ¿En qué sentido compite con la red social de Mark Zuckerberg?

Sinceramente no creo que estemos compitiendo con Facebook, sino que ambos ofrecemos servicios complementarios, interpretamos la realidad social de las comunicaciones de manera ligeramente diferente: nosotros estamos muy enfocado a que nuestros usuarios mantengan el contacto con sus amigos más cercanos, la gente que realmente les importa y, sobre todo, que lo haga en la multiplataforma más privada y confiable del mercado. En Tuenti sólo admitimos perfiles de personas reales, y lo hemos venido asegurando gracias a nuestro modelo de acceso por invitación y de registro a través de número de teléfono. Además, no indexamos el contenido en buscadores, por lo que la información de nuestros usuarios no está disponible fuera de nuestra red.

¿Nos puede desvelar un adelanto de las novedades que presentarán en 2012?

2012 será un año muy importante para nosotros, y seguiremos desarrollando el objetivo de conseguir la conectividad total de nuestros usuarios, con soluciones que faciliten su interacción en cualquier momento y en cualquier lugar, fundamentalmente en movilidad. Ya hemos dado muchos pasos en ese sentido s través de la puesta en marcha de nuestra operadora móvil social.

Tuenti es pionero en ofrecer el servicio de alquiler de películas a través de Internet en España… ¿Qué supone para la industria en España?

Tuenti ha sido la primera red social en ofrecer este servicio en España y es precisamente ese componente social lo que diferencia nuestro producto al de otras soluciones. Lo que es una incógnita es la reacción de los usuarios. Personalmente creo que hay demanda de soluciones en este sentido, y aunque hay propuestas, es evidente que este mercado no está aún suficientemente maduro en España. Cuantas más iniciativas haya, mejor para todos. Como industria, como sector, tenemos aún muchos retos, más sencillez en los medios de pago, cambiar hábitos de consumo, etc. Estoy convencido de que sólo con productos de calidad, centrados en una extraordinaria experiencia de usuario, se puede conseguir generar modelos sostenibles. Nosotros ahora estamos en beta, trabajando por un lado con usuarios en entender mejor cómo hacer un gran producto y, por otro lado, con los productores para acercar los mejores contenidos, el mejor catálogo, a los mejores precios posibles. Estamos aprendiendo, está todo por definir: estamos probando cosas tan divertidas como estrenar gratis en exclusiva una película de bajo presupuesto, algo que hace muy poco era impensable.

Tuenti Videos, el OMV Tu, un disco 2.0, plataforma de videojuegos y muchos más lanzamientos en la red social ¿Se puede definir como solo una red social o va más allá?

Somos una de las principales empresas tecnológicas basadas en Europa, nos caracterizamos por la innovación constante en nuestros productos, con un foco principal en ofrecer a nuestros usuarios la plataforma de comunicación más privada y segura en donde puedan compartir contenido relevante con la gente que realmente les importa.

¿Cree que las redes sociales son una "moda pasajera" o "han llegado para quedarse"?

Antes lo novedoso era estar en una red social, ¡ahora la noticia es si no estás en varias, todo el mundo está en ellas! Sin duda, las redes sociales llegaron para quedarse. Esto es así. Sin embargo, esto no ha hecho nada más que empezar. En el mundo del internet social aún queda todo por hacer, estamos en el inicio de una nueva y maravillosa etapa de desarrollo e innovación.

Imagen - Entrevista a Sebastián Muriel, de Tuenti: "No creo que estemos compitiendo con Facebook"

Muchas gracias a Sebastián Muriel y a todo el equipo de Tuenti por concedernos esta entrevista.

  • Ver Comentarios