España está a la cabeza de Europa en piratería musical

España está a la cabeza de Europa en piratería musical

Resulta evidente que la llegada de Internet supuso cambios muy importantes para la industria discográfica pero, tras el cambio de modelo, no está claro hasta que punto la piratería musical daña las ventas legítimas. Los estudios al respecto son contradictorios, pero una nueva investigación apunta que España se ha puesto a la cabeza de Europa en piratería musical, lo que supone unas pérdidas considerables.

Esto es lo que ha concluido el Observatorio de la Unión Europea para la Propiedad Intelectual (UEIPO), que cifra en 170 millones de dólares las pérdidas en la eurozona, de los cuales 113 millones están relacionados con la música digital y 57 millones con copias físicas. En España las pérdidas totales sobrepasan los 9 millones de euros, y suponen un 8,2% en términos relativos, lo que nos sitúa como el mercado más afectado, muy por encima del 5,2% de media.

Este estudio es una estimación de los ingresos que perdió la industria por causa de la piratería de acuerdo a datos del 2014. Pero no llega al extremo de contar cada descarga ilegal como una venta no realizada, algo poco realista, ni tampoco hace cálculos de lo que podría ganarse si la piratería no existiese en absoluto.

Lo cierto es que Spotify ya ha alcanzado los 30 millones de usuarios, Apple Music no para de crecer y hasta Google ha lanzado YouTube Music. Así que hay buenas opciones fuera de la piratería para los internautas, pero no a todos les interesan.

Estudios en claro desacuerdo

Lo cierto es que los investigadores no alcanzan el consenso respecto a los efectos de la piratería. La UEIPO cree que daña las ventas de música legal, pero otros estudios apuntan en un sentido distinto. El caso es que la transformación ha sido total, y la forma de consumir música ha cambiado por completo en los últimos años.

Por lo tanto, España se ha convertido en líder en piratería en Europa, seguida de cerca por Grecia, mientras que Croacia y Hungría son los menos afectados (por debajo del 4% de pérdidas). Además, las ventas no efectuadas también suponen pérdidas indirectas de otras empresas, y menores ingresos fiscales, así que el tema resulta complejo.

¿Qué opinas de este estudio? ¿Te parecen normales estas cifras de piratería, o hace tiempo que te has pasado a Spotify o Apple Music?

  • Ver Comentarios