Fin del roaming en Europa: resuelve tus dudas

Fin del roaming en Europa: resuelve tus dudas

Luego de tanto esfuerzo y trabajo por parte de la Comisión Europea, oficialmente llega el fin del roaming en Europa este 15 de junio, pero aún quedan muchas dudas sin resolver y los usuarios no tienen del todo claro de qué manera los operadores manejarán este nuevo esquema y cómo positiva o negativamente impactará esta nueva condición en sus servicios.

Este proceso fue un trabajo que duró al menos 10 años y fue uno de los principales retos tras la llegada de la Zona Euro, llegando a ser una medida tan trascendental que ocupaba un lugar de discusión importante luego de la moneda única.

Cómo nos beneficia el fin del roaming en Europa

Para proteger a los usuarios, ya el Parlamento Europeo junto a la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea establecieron en sus mesas de trabajo como parte de la documentación de esta decisión, que los operadores tienen un precio máximo en sus tarifas una vez que se implemente el fin del roaming.

Otro de los acuerdos fue el pago máximo entre operadores al momento de que un cliente hiciera uso de los servicios fuera de su país de origen.

Imagen - Fin del roaming en Europa: resuelve tus dudas

Pero los operadores también estarán protegidos, por que los usuarios tendrán ciertos límites de uso y en caso de uso excesivo está instrumentado el complemento de cobro que se aplicará tanto para datos móviles consumidos, como para llamadas; es decir que si se hace uso de un servicio de manera irregular se entenderá como uso ilegal y la empresa está en la libertad de realizar cargos o bloquear el servicio.

En resumidas cuentas los usuarios podrán hacer uso de su móvil dentro del territorio de los países asociados a la UE y no recibir cargos, más allá de consumir su tarifa regular.

Los países de Europa que aplicará el roaming libre son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Aunque te sorprenda la aparición de Reino Unido en esta lista, lo cierto es que ese país mientras que no culminen sus contratos con la UE sigue siendo considerado para este tipo de acciones del bloque. A esto hay que sumar a los países con los que Europa tiene libre asociación de comercio, que son Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Imagen - Fin del roaming en Europa: resuelve tus dudas

En la práctica: cómo uso el roaming gratis en Europa

Si estás pensando en darte un paseo por las islas griegas este verano, y subir todas tus fotos, podrás hacerlo sin problemas. Seguirás consumiendo tu plan de datos actual y si se te acaba podrás comprar los bonos de tu operadora al precio de siempre. Lo mismo sucede con las llamadas. Si tienes una tarifa con 200 minutos de voz podrás usarlo.

En resumen, esto es lo que debes saber del roaming gratis en Europa:

  1. Puedes utilizar tu plan de datos sin problemas
  2. Puedes comprar más megas o recargar tu teléfono prepago igual que siempre
  3. Puedes hacer llamadas a España aunque estés en Grecia, entrarán en tu plan de datos
  4. Si estás en Grecia y llamas a Grecia, será una llamada local, pero si estás en España y llamas a Grecia, seguirá siendo internacional.
  5. Si pasas más de cuatro meses utilizando tu móvil en un país diferente al de tu operadora, tendrás problemas: Puede ser considerado un abuso y te reclamarán el pago del precio mínimo de megas y minutos establecido por la Comisión Europea.
  6. Si dentro de esos cuatro meses entras al menos una vez al país de origen de tu operadora, se considera como una conexión, y se vuelve a contar desde cero tu tiempo en el extranjero (importante para trabajadores transfronterizos)
  7. Si encuentras una tarifa chollo en Rumania o Portugal, no podrás mantenerla más de cuatro meses en España sin pisar aquel país alguna vez en ese tiempo.

Los operadores vs el roaming

Ya varios operadores han adoptado la medida, incluso mucho antes de la fecha tope para hacerlo, como es el caso de Vodafone y Orange que aplicaron el cambio casi un año antes del 15 de junio, pero también se han sumado otras empresas como MásMóvil, Movistar y algunos OMV.

Sin embargo este cambio voluntarioso llegó sujeto a un ajuste de tarifas que les permita cubrir los costes que implican esta resolución de la región a favor de los clientes. Vodafone es la empresa que más se diferencia del resto, al permitir roaming gratis en Estados Unidos, Suiza, Albania y Turquía, países que no están contemplados dentro del acuerdo.

  • Ver Comentarios