Google Talk desaparece dejando a Hangouts como única alternativa

Google Talk desaparece dejando a Hangouts como única alternativa

Google Talk es un servicio de mensajería instantánea que los de Mountain View introdujeron en el año 2005, y que posteriormente empezó a ser reemplaza por el uso de Hangouts en el año 2013. Hoy ha llegado el día en el que tenemos que decirle adiós, ya que a partir de mañana Google Talk desaparece dejando a Hangouts como única alternativa.

Si bien Google cuenta con varias aplicaciones de mensajería como Google Allo, Duo, Android Messages y Voice, la que ha sido escogida para reemplazar a Google Talk en GMail y otros servicios es Hangouts. Entre tantos servicios es evidente que la compañía todavía no ha marcado una clara estrategia en este sector, pero sí que tienen claro que quieren impulsar Hangouts todo lo posible, que a su vez ejerce como una especie de unificador para las anteriores.

A diferencia de Google Talk, donde la existencia del código de protocolo abierto (XMPP) permitía hacer uso de aplicaciones de terceros para las conversaciones mediante esta red, Hangouts adoptó un protocolo cerrado obligando a los usuarios a utilizar exclusivamente las soluciones creadas por Google, como por ejemplo su aplicación para teléfonos móviles.

Imagen - Google Talk desaparece dejando a Hangouts como única alternativa

Actualmente, como seguramente ya habrás notado en los últimos años, Hangouts está totalmente integrado en la interfaz de GMail como sistema de comunicación por defecto con nuestro contactos. Además, es posible realizar búsquedas desde la misma interfaz del servicio de correo electrónico entre nuestras conversaciones de chat.

Cuando los de Mountain View anunciaron el reemplazo de Google Talk en beneficio de Hangouts, surgieron numerosos rumores acerca de la existencia de una aplicación conocida como Babble o Babel, con la que Google intentaría unificar todos los servicios que anteriormente mencionaba, para dar una mayor sensación de unión entre los mismos.

Finalmente se anunció dicha aplicación, o al menos un intento de unificación entre dichos servicios, bajo el nombre de Hangouts, que nos ofrece servicios gratuitos de mensajería, videollamadas y llamadas de voz. Y, aunque ya estaba claro en aquel momento que Google Talk desaparecería para ser reemplazada por Hangouts, ese momento no llegó hasta hoy.

  • Ver Comentarios