En menos de un mes va a cerrar el archivo de álbumes de Google, un servicio poco utilizado, pero al que deberíamos echar un vistazo para no perder contenido. Con el cierre van a eliminar ciertos álbumes de fotos y otros datos, así que hay que revisarlos por si quedara algo que queramos salvar.
En realidad, el archivo de álbumes recopila fotos de diferentes servicios de Google, y la mayoría van a seguir disponibles. Actualmente, ya no tenía mucha utilidad, así que se va a cerrar con fecha límite el próximo 19 de julio de 2023. Se une a la larga lista de servicios que ha cerrado Google, aunque no sea de los casos más graves.
Google está enviando un email que avisa del cierre, que empieza así:
"Te hemos enviado este correo porque has consultado el archivo de álbumes recientemente o tienes contenido visible en este archivo."
Los álbumes fotos que vale la pena comprobar son los que contienen imágenes de conversaciones antiguas en Hangouts, una de las primeras aplicaciones de mensajería de la marca del buscador. Es posible que localicemos fotos personales de hace años que deseemos conservar.
Cuidado con tu cuenta bancaria: están apareciendo cargos de Google Ireland
El archivo de álbumes es privado, así hay que iniciar sesión en la cuenta de Google (o Gmail) para verlo en este enlace:
Web: Archivo de álbumes de Google (requiere iniciar sesión)
Además, también se van a eliminar los fondos de pantalla de Gmail que hayamos subido antes de 2018, y otros elementos asociados a los álbumes, como los likes (me gusta), comentarios o miniaturas de imagen.
Si queremos conservar todo el contenido, habremos de recurrir a la herramienta Google Takeout, que es la que sirve para descargar las fotos de Google Fotos, y el resto de los datos que la empresa guarda de nosotros.
En la práctica, es mejor echar un vistazo al archivo de álbumes para descargar o subir a otros servicios las fotos que deseemos conservar. Lo más probable es que no haya una cantidad muy grande, y que veamos la mayoría de las carpetas vacías, como en este ejemplo:
Aunque no vayamos a perder mucha información, quizá encontramos fotos antiguas que tengan valor sentimental, o nos arranque una sonrisa. Hablamos sobre todo de imágenes entre 5 y 10 años de antigüedad, que también podrían ser de carácter profesional, pues los chats de Hangouts se popularizaron en algunas empresas.
En nuestro caso, hemos revisado el contenido y encontramos varias fotos que ya dábamos por perdidas, así que aconsejamos dedicar unos minutos a mirar qué tiene almacenado Google en este servicio que va a cerrar de manera inminente.
Tanto si recibimos el email como si no, mejor revisar el archivo de álbumes de fotos de Google antes de que se elimine el próximo 19 de julio de 2023, porque quizá salvemos alguna imagen que valga la pena mantener para el recuerdo.
- Ver Comentarios