Creía que los altavoces de estantería pertenecían al pasado. Estos de Audio-Technica son una enorme sorpresa
Las alternativas para disfrutar de la música no han dejado de crecer con el avance de la tecnología, pero esto no siempre ha favorecido la calidad. Muchos aún recuerdan con nostalgia las “minicadenas” o equipos musicales previos a la revolución del MP3, y luego del streaming.
Mi experiencia probando los altavoces de sobremesa Audio-Technica AT-SP3X me ha reencontrado con una dura realidad: en general, escuchamos música en nuestra casa con menos calidad que hace 20 o 30 años, pese a todos los avances.
Con frecuencia optamos por altavoces inteligentes de Amazon o Google, tampoco es raro emplear altavoces portátiles Bluetooth, o incluso poner música en un ordenador o tablet.
Todas estas opciones tienen sentido en determinados contextos, pero no como nuestro equipo musical principal en el hogar. Igual que nos cuidamos al elegir un buen televisor para disfrutar de series y películas, deberíamos hacer lo mismo con la música.
Los Audio-Technica AT-SP3X son unos altavoces relativamente asequibles (entre 170-200 €, en función de la oferta) para el enorme salto de calidad que aportan.
Audio-Technica propone los altavoces AT-SP3X como un complemento ideal para su gama de tocadiscos, por ejemplo, para el popular AT-LP70XBT. Al disponer de conectividad Bluetooth, se puede usar con cualquier fuente de sonido, sea un móvil, tablet, ordenador o cualquier otro.
Su aspecto de altavoces de estantería parece un poco vintage en pleno 2026, pero responde al objetivo de ofrecer un audio de alta calidad. Son más grandes que los altavoces portátiles, claro, porque generar un buen sonido exige ese espacio.
Tener altavoces separados mejora el efecto estéreo, que siguen empleando la mayoría de las canciones, y refuerza la espacialidad. Por no hablar de que tenemos potencia de sobras para llenar cualquier habitación, sin distorsiones al maximizar el volumen.
Además, están diseñados para disfrutar de cualquier canción como fue concebida. Estamos ante unos altavoces de rango completo con woofers de 3" y tweeters de 1,1", cuidadosamente afinados por Audio-Technica.
Muchos altavoces nos engañan con bajos sobrerrepresentados y un sonido estridente, que van muy bien al probarlos en la tienda durante un rato, o con géneros bailables como el reggaetón, el pop comercial o el techno.
Al final, provocan cansancio auditivo, y dejan que bastante desear ante muchos géneros musicales.
Los Audio-Technica AT-SP3X funcionan bien con cualquier género, desde las baladas ambientales de Love os Lesbian, hasta el energético power metal de DragonForce, pasando por las bandas sonoras sinfónicas de John Williams.
La conclusión es clara: cuando estemos en la calle necesitamos unos buenos auriculares diadema, y en casa apostar por unos altavoces de sobremesa cambiará nuestra percepción de la música, para volver a disfrutarla al máximo.
10 mejores auriculares de conducción ósea
- Ver Comentarios

