HP en problemas: el negocio de la impresión está cayendo drásticamente

HP en problemas: el negocio de la impresión está cayendo drásticamente

Como era de esperar en los tiempos actuales, el negocio de la impresión está cayendo en picado y está empezando a afectar a compañías tan conocidas como HP.

Y es que el desarrollo de las nuevas tecnologías está haciendo mucho daño a ese sector, sobre todo el de la inteligencia artificial, con empresas como Lenovo apostando muy fuerte por todo lo que tiene que ver con la IA.

Con este telón de fondo, el propio CEO de HP, Enrique Lores, ha reconocido que desde la pandemia el número de páginas impresas ha disminuido en una quinta parte.

Un negocio en caída libre

Si antes de la pandemia el negocio de la impresión estaba en clara decaída, este declive se acentuó desde dicha fecha. Y eso es algo que quedó patente en todos los ámbitos.

Por ejemplo, en el ámbito laboral, se imprimen muchas menos páginas. Y buena parte de la causa de esto es el teletrabajo, dado que actualmente acuden muchas menos personas a la oficina, lo cual se refleja en la reducción de la cantidad de páginas impresas.

Una caída que se calcula que se encuentra alrededor del 20% en comparación con el período prepandemia.

En cambio, es cierto que durante la pandemia se incrementó el número de páginas impresas desde los hogares, algo lógico. Pero este aumento se desvaneció tras el fin de la misma, y el problema es que no se ha compensado con un crecimiento proporcional en el ámbito de las oficinas.

Como referencia y según estimaciones del organismo IDC, en el año 2020 se imprimieron cerca de 450 mil millones de páginas menos en hogares y oficinas en comparación con lo reflejado en el año anterior a la pandemia. Es decir, que en esa época se produjo una caída del 19%.

Para HP, la consecuencia directa de esta recesión del mercado de la impresión es que los ingresos por la venta de hardware de impresión han caído durante nueve trimestres consecutivos. Y, por ello, también han disminuido las ventas de suministros durante cuatro trimestres seguidos.

¿Y cuáles son las principales causas de este descenso tan significativo en este mercado tan concreto? Por un lado, está el tema del desarrollo tecnológico en general, dado que con la instauración de email, redes sociales y aplicaciones de mensajería, el negocio de la impresión ha quedado relegado a un segundo plano.

Luego está el tema medioambiental. Y es que cada vez más personas tratan de mantener una línea de respeto hacia el medio ambiente más disciplinada, y reducir las impresiones en papel es una de las medidas más asumidas.

Otra razón muy llamativa se encuentra en el aumento del ciclo de vida útil de las impresoras. Es decir, que los usuarios cada vez exprimen más los dispositivos que ya poseen y retrasan la reposición de los mismos.

Y tampoco se puede dejar de mencionar la recesión económica global en la que estamos sumidos, la cual afecta a todos los ámbitos.

Ante este panorama, en los últimos cuatro años y medio HP ha tratado de mantenerse en el sector maximizando los ingresos por suministros y, por lo tanto, los beneficios, vendiendo impresoras con tinta preinstalada e intentando ampliar el número de suscriptores.

No en vano, actualmente HP posee más de 13 millones de suscriptores, una cifra realmente significativa.

HP y otras compañías metidas en el negocio de la impresión siguen luchando para tratar de mantenerse en un negocio en pleno retroceso. Ya veremos qué les depara el futuro.

Vía: The Register

10 mejores impresoras baratas en 2024

  • Ver Comentarios