Intel Core de 13ª generación llegan a portátiles: hasta 24 núcleos y más potencia que nunca

Intel Core de 13ª generación llegan a portátiles: hasta 24 núcleos y más potencia que nunca

Los nuevos procesadores Intel Core de 13ª generación para portátiles ya son oficiales, con más potencia, eficiencia energética y opciones para adaptarse a todo tipo de formatos, desde el chip insignia de 24 núcleos hasta otros de consumos y precios ultrabajos.

Habíamos conocido los potentísimos Intel Core de 13ª generación serie K para sobremesas gaming, una especie de adelanto de lo último del fabricante. Ahora llegan tres series de procesadores para portátiles, nuevos modelos de sobremesa más sencillos y una nueva serie N para la gama baja de Intel.

Los últimos lanzamientos de Intel se pueden clasificar en cuatro grandes líneas:

  1. Intel Core 13 gen serie H: procesadores de alto rendimiento para gaming o profesionales.
  2. Intel Core 13 gen serie P y U: para portátiles ligeros y convertibles.
  3. Intel Core 13 gen sobremesa no K (35 y 65 W): chips de gama media para sobremesa.
  4. Intel serie N: procesadores básicos que sustituyen a los Celeron y Pentium.

Intel Core gen 13 serie H orientados al gaming

El modelo estrella es el Intel Core i9-13980HX, con un total de 24 núcleos (8 de rendimiento + 16 de bajo consumo) y 32 hilos, capaz de alcanzar hasta 5,6 GHz, así que es el chip más rápido en portátiles hasta el momento.

Imagen - Intel Core 13 gen para portátiles: modelos y novedades

De acuerdo a la marca, logra hasta un 49% más de potencia en multinúcleo que su predecesor, y hasta un 11% al usar un solo hilo. Son los procesadores para portátiles más potentes, destinados a los gamers y a equipos profesionales que exijan un muy alto rendimiento (diseño, ingeniería, edición de vídeo, modelaje 3D, etc.)

Los Intel Core de 13ª generación de la serie H pueden manejar hasta 128 GB de memoria RAM DDR5 (5.200 MHz), han mejorado los gráficos integrados, y a nivel de conectividad disponen de Thunderbolt 4 (basado en USB C) a 40 Gbps.

También soportan WiFi 6E y Bluetooth 5.2, en el caso de las variantes HX y HK se puede realizar overclocking (subir las frecuencias de trabajo).

Intel Core gen 13 serie P y U para portátiles ligeros

Los chips de las series P y U son más heterogéneos, sacrificando potencia en favor de la autonomía y ligereza de los equipos que los monten. Habrá modelos con hasta 14 núcleos (6 de rendimiento + 8 de bajo consumo), si bien dependerá del chip concreto.

Intel espera más de 300 dispositivos con estos chips, incluyendo portátiles, convertibles y plegables, así que hay opciones para adaptarse a las necesidades de los fabricantes.

Imagen - Intel Core 13 gen para portátiles: modelos y novedades

Los Intel Core gen 13 serie P y U también soportan WiFi 6E, Thunderbolt 4, memorias DRR5 o DDR4, o bien las variantes LPDDR5 y LPDDR4 de bajo consumo. Las gráficas integradas Intel Iris Xe han mejorado para los gamers casuales, incluyendo un sistema XeSS SuperSampling para ofrecer un buen aspecto visual sin comprometer en exceso el rendimiento.

Nuevos Intel Core gen 13 de sobremesa

Por debajo de los punteros procesadores Intel Core serie K de sobremesa llegan ahora nuevos modelos de 35 y 65 W que siguen ofreciendo un rendimiento considerable, y en algunos casos serán la elección de los gamers por su precio más ajustado.

Encontremos hasta 24 núcleos (32 hilos), con una mejora del 34% en multinúcleo y de un 11% en monohilo respecto a sus antecesores directos. Intel ofrecerá una amplia compatibilidad, así que funcionarán con todas las placas basa de las series 600 y 700, además admitirán memoria DDR5 y DDR4.

También ha aumentado la caché L2 y la eficiencia energética, de modo que estos nuevos chips de sobremesa son un avance importante.

Intel serie N para la gama baja

Los portátiles asequibles dejarán de mostrar los logos de Celeron y Pentium con la llegada de la serie N, que a nivel comercial incluirá modelos bajo la denominación Intel Core i3. El objetivo son los portátiles más baratos, el sector educativo y el Internet de las Cosas (IoT).

Imagen - Intel Core 13 gen para portátiles: modelos y novedades

La serie N se fabricará en el proceso Intel 7 (10 nm Enhanced SuperFin), y promete un 28% más de potencia general y un 64% más en gráficos. Soportará pantallas de alta resolución, el códec de vídeo AV1 y hasta 10 horas viendo vídeo sin cargar.

La conectividad incluirá WiFi 6E y Bluetooth 5.2, memorias DDR4, DDR5 o LPDD5, y almacenamiento SSD como los portátiles estándar o bien UFS y eMMC como los móviles.

En resumen, los Intel Core de 13ª generación darán un buen empujón a los portátiles, y ya hemos visto los primeros ejemplos con los Acer Predator Helio 16 y 18, que ofrecen mucha potencia extra gracias a los chips de la serie H.

7 mejores portátiles para la universidad

  • Ver Comentarios