¿Por qué comprar un NAS? 7 usos que debes conocer

¿Por qué comprar un NAS? 7 usos que debes conocer

Los sistemas de almacenamiento NAS son una de las mejores formas de proteger tus archivos y de obtener algunas funciones únicas de los mismos. Hoy te contaremos por qué debes comprar un NAS y todos los usos que puedes darle al mismo, pues seguro que después de leer nuestro artículo querrás uno para tu casa u oficina.

Los usos de los NAS, normalmente son de uso profesional, pero cada vez con más frecuencia los usuarios particulares también investigan la forma de tener una nube personal o un lugar donde almacenar todos los archivos que tienen. Pues bien, comprar un NAS es una de las mejores formas de tener algo más que un simple disco duro externo para guardar tus fotos.

Antes de nada, aquí te contamos qué es un NAS y para qué sirve, puesto que puede que veas este artículo y no sepas de lo que hablaremos en las siguientes líneas. Ahora que sabes qué es un NAS, debes saber que yo mismo tengo uno en mi casa y he ahorrado mucho dinero al año gracias a esta pequeña inversión.

Los usos que podemos darle a un NAS son muchos, uno de los principales es la de almacenar archivos y tenerlos siempre a mano, puesto que son sistemas que están conectados permanentemente a la red eléctrica y a Internet sin necesidad de estar enchufados a un ordenador.

¿Es lo mismo un NAS que un disco duro?

Imagen - ¿Por qué comprar un NAS? 7 usos que debes conocer

La primera pregunta que deberíamos aclarar, son las diferencias entre un disco duro u un NAS, los discos duros son dispositivos que tenemos que conectar a un ordenador o a otro equipo con el fin de guardar y almacenar archivos. Un NAS es muy parecido a un servidor en red, es decir, un ordenador conectado permanentemente a la red eléctrica y a Internet.

El NAS nos permite crear un sistema de archivos al que podremos configurar el acceso por usuarios, con sus propias credenciales, también podremos crear una nube personal y por supuesto almacenar archivos. Ahora bien, la principal ventaja es que este dispositivo siempre está accesible y un disco duro solamente lo está cuando lo conectas.

Pasemos a ver los usos que podemos dar a un NAS y por qué deberías comprar uno, pues te aseguramos que es mucho el dinero que puedes ahorrarte al año en suscripciones a servicios en la nube como Google One, iCloud, o OneDrive, entre otros.

Ten siempre tus archivos a mano

Imagen - ¿Por qué comprar un NAS? 7 usos que debes conocer

Como hemos dicho más arriba, un NAS es sistema de almacenamiento inteligente con el que podemos tener siempre nuestros archivos a mano gracias a que siempre está conectado a Internet. Acceder a NAS es posible desde cualquier dispositivo, ya sea un móvil, tablet o un ordenador.

Podrás consultar todos tus archivos, documentos, fotos y, además, su administración es realmente sencilla, pues tan solo tendrás que tener siempre actualizados los drivers del mismo y las aplicaciones que tengas instaladas. Por lo tanto, un NAS es mucho más que un disco duro externo, puesto que puede ser el centro de resguardo de tus archivos y documentos.

Crear copias de seguridad de manera automática

Seguro que más de una vez te has embarcado en la ardua tarea de hacer copias de seguridad en los discos duros o incluso en CD's, pues bien, con un NAS podrás hacerlo de manera automática y sin necesitar más que un dispositivo.

Son muchos los tipos de NAS que puedes comprar, pero normalmente siempre recomendamos uno que cuente con dos bahías (huecos para discos duros) y es que, de este modo, podremos crear un sistema de copias de seguridad de manera automática.

Imagen - ¿Por qué comprar un NAS? 7 usos que debes conocer

Los NAS con dos o más discos duros se configuran con un sistema llamado RAID1, esto hace que un disco se convierta en el espejo del otro. Cuando nosotros veamos el almacenamiento de nuestro NAS tan solo veremos el tamaño del disco principal, esto es debido a que el otro disco es una copia exacta del primero. El objetivo es tener siempre una copia de seguridad de tus archivos.

Lo mejor de todo es que esta copia de seguridad es totalmente personalizable, puesto que las puedes hacer redundantes o no, o también elegir la línea temporal para controlar cuándo hacerlas o cuándo no. Son muchas las posibilidades que tienes para ello.

Trabajo colaborativo en tiempo real

Si tienes una pequeña empresa y cuentas con varios empleados en tu oficina, comprar un NAS es una de las mejores cosas que puedes hacer. Gracias a que estos sistemas están siempre en red, puedes crear espacios de trabajo colaborativos y así hacer que todos puedan trabajar en el mismo archivo a la vez.

Trabajar en la nube es una de las mejores formas y más útiles que hay para algunos tipos de trabajo. Los empleados pueden acceder siempre a la última versión de los archivos y, por supuesto, poder ver los cambios en tiempo real en muchos de ellos.

Crear una nube de fotos personal

Imagen - ¿Por qué comprar un NAS? 7 usos que debes conocer

Seguro que este es uno de los principales motivos por los cuales casi todo el mundo quiere comprar un NAS y es que puedes crear una nube personal de fotos, es decir, tener tu propio Google Fotos y no depender de terceros.

En mi caso, cuento con un NAS del fabricante Synology, uno de los más populares, pues bien, desde que lo tengo he dejado de usar el almacenamiento de Google, por el cual pagaba 1,99 euros al mes, puede parecer poco dinero, pero durante varios años es mucho dinero.

En el caso del NAS su precio ha sido de aproximadamente 300 euros, en el que ya incluimos un disco duro de 4 TB. En el caso de Google, con la suscripción de 1,99 euros, tan solo tenemos acceso a 100 GB. Pues bien, Synology cuenta con una aplicación llamada "Photos" y es casi identificar a Google Fotos o a cualquier sistema de almacenamiento de fotos en la nube.

No es la única marca con soluciones similares, desde MARS de QNAP se puede realizar una copia de Google Fotos, y crear una nube para el almacenamiento personal sin depender de terceros.

La ventaja es que cuando tienes un NAS, las fotos y vídeos que guardas en él sabes perfectamente donde están y si quieres evitar que accedan a ellas, podrás hacerlo, simplemente apagando tu NAS. En el caso de los servicios en la nube, nunca sabes dónde están tus fotos y lo protegidas que están.

Crear un servidor multimedia casero

Hoy en día casi todos contamos con televisores inteligentes que cuentan con soporte para la conexión a los NAS que ejecutan conexiones DLNA. Esto quiere decir, que es posible tener un Netflix en casa con tus propios contenidos, aplicaciones como Plex o Kodi son algunas con las que podemos configurar nuestro NAS y disfrutar del streaming desde dicho dispositivo. Es la mejor forma de convertirlo en un NAS multimedia.

Hoy en día existen NAS que cuentan con conexión HDMI para poder conectarlos a nuestros televisores, como el QNAP HS-453DX, para así poder compartir y emitir el contenido directamente desde el NAS a nuestra TV. Otra de las ventajas es que también podremos compartir con quien nosotros queramos nuestro contenido, con tan solo tener un usuario y una contraseña como si de un servicio se tratase.

Crear y configurar un servidor de chat de texto

Si en tu empresa usas algún servicio como Microsoft Teams o Slack para comunicarte con tus compañeros, debes saber que con un NAS y la app Mattermost podrás crear un servidor de chat de texto e intercambio de archivos totalmente seguro, sin el miedo de la exposición a servidores externos.

Mattermost es una app con la que podremos crear un servidor de chats privados y que cuenta con una interfaz muy parecida a la de Slack, podrás crear canales, y hablar con tus compañeros de manera segura. Además, podrás guardar el historial de conversaciones con todo el mundo y los archivos que compartáis.

Servidor de vigilancia privado

Si quieres añadir videovigilancia en tu empresa u hogar, debes saber que un NAS es el mejor dispositivo para hacerlo. Gracias a su disponibilidad inmediata podrás grabar y almacenar todas las grabaciones que realicen tus cámaras, incluso hay modelos específicos como los QNPA QVP-85B y QVP-63B.

Imagen - ¿Por qué comprar un NAS? 7 usos que debes conocer

Además, algunas aplicaciones del NAS cuentan con opciones interactivas como, alertas, notificaciones por email o SMS y mucho más. Podrás también acceder desde cualquier dispositivo, ya sea iOS o Android, y saber siempre el estado en el que están cada uno de los dispositivos de seguridad que están conectados al NAS y al DVR.

Ahora que ya sabes los motivos por los cuales deberías comprar un NAS, nosotros te traemos varias recomendaciones de compra. La elección de un NAS es complicada, por ello nosotros te la simplificamos y si quieres un NAS para tu hogar estos son los mejores, pero en el caso de que necesites uno para la oficina entonces necesitas alguno de los mejores NAS para oficina.

  • Ver Comentarios