Invertir en un NAS es una de las mejores decisiones que he tomado nunca, he ahorrado mucho dinero al año

Invertir en un NAS es una de las mejores decisiones que he tomado nunca, he ahorrado mucho dinero al año

Seguro que conoces los muchos servicios en la nube que existen, estos servicios nos permiten poder almacenar todo tipo de archivos y evitar que estén en nuestro dispositivo, pero seguro que también conoces los NAS, pues bien, comprar un NAS es una de las mejores decisiones que he tomado nunca y lo recomiendo encarecidamente. Durante el siguiente artículo podrás ver todas las ventajas que tiene invertir tu dinero en un NAS.

Son muchas las veces que hemos mencionado los NAS en nuestra web, algunas marcas como QNAP o Synology son las principales marcas que fabrican estos dispositivos. Los NAS son pequeños dispositivos que cuentan con un sistema operativo y con uno o varios discos duros para su almacenamiento que siempre están conectados a Internet.

Estos discos duros deben ser especiales y estar destinados a los servidores, al fin y al cabo, los NAS son pequeños servidores domésticos donde almacenaremos todo tipo de archivos y que al tener conectados en nuestra casa podemos acceder a ellos siempre que queramos. Lo mejor de todo, es que podremos acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo.

Antes de contar mi experiencia personal de cómo y para qué uso un NAS, debemos hablar un poco de cómo funcionan y cuáles son los mejores para comprar en nuestra casa u oficina, al igual que los discos duros, pues, como ya hemos dicho, no todos los discos duros son aptos para los NAS.

Qué es un NAS, cómo funciona y qué discos duros comprar

Como ya hemos mencionado un poco más arriba, un NAS es un pequeño dispositivo que es muy parecido a un ordenador. Al fin y al cabo, es un ordenador con un sistema operativo propio de la marca y al que añadiremos uno o varios discos duros, dependiendo, del número de bahías que tenga el NAS.

Por otro lado, los discos duros que necesitamos para un NAS son aquellos que permiten algunas características extras de "estrés", son discos duros que necesitan estar encendidos las 24 horas del día y que necesitan tener unas velocidades de lectura y escritura muy altas. Todo ello para que podamos acceder lo más rápido posible a todos los archivos.

Todos los discos duros que añadimos a los NAS son mecánicos (HDD), actualmente, siguen siendo un sistema muy fiable para seguir almacenando archivos, a pesar de que la tendencia será ir cambiando a discos SSD, pero estos últimos aún no están preparados para el nivel de cambios de lectura/escritura en un NAS.

En el caso de qué tipos de disco duro comprar, Synology cuenta con una serie de discos duros propios, pero en mi caso he elegido un disco duro de Western Digital Red, la versión para servidores y NAS y los resultados de lectura y escritura son magníficos. Si buscas mejores NAS para copias de seguridad, peudes vistar dicho enlace.

Por otro lado, tenemos también algunos consejos para comprar un NAS para pequeñas oficinas o para nuestro hogar. El precio será algo elevado, pero es una inversión única y estamos seguros de que terminarás sacándoles el máximo provecho posible.

Synology ha sido mi apuesta para comprar un NAS

Imagen - Gracias a un NAS, he podido ahorrar mucho dinero al año

En mi caso, anticipo que mi NAS es el NAS Synology DS124, un pequeño NAS de una sola bahía en la que he colocado un disco duro de 4 TB. Una cifra que, para mí, es más que suficiente para el tipo de archivos que utilizo, ya que, el principal objetivo era sustituir Google One y el resto de los servicios en la nube que uso.

Este NAS cuenta con 1 GB de memoria RAM y un procesador de 4 núcleos de Realtek. Es más que suficiente para la gestión de archivos en el hogar, por lo que es una muy buena opción para invertir algo de dinero. El coste total del conjunto de NAS y disco duro ha sido de 300 euros. Si nos fijamos en lo que gastamos al año en almacenamiento, en mi caso, cuento con una cuenta de Google One de 100 GB de almacenamiento por un precio de 1,99 euros al mes.

Es una cifra muy pequeña, pero si nos fijáramos en el precio del plan de almacenamiento con 5 TB (el más cercano a mi almacenamiento) el coste asciende a casi 25 euros al mes, por lo que, en un año, habría invertido mucho más dinero que lo que me ha costado el NAS.

Gestión y mantenimiento de un NAS

El mantenimiento y gestión que tiene un NAS no es mucho, tan solo necesita estar siempre a una temperatura adecuada y evitar los cortes de luz espontáneos, ya que, de esa forma, podría estropearse el disco duro, al igual que se pueden estropear cualquier ordenador cuando se nos va la luz.

Para poder evitar los cortes de luz podemos contar con dispositivos llamados SAI, estos dispositivos son una gran batería a la que podemos conectar el NAS y cualquier equipo que tiene necesita alimentación continua (ordenadores de sobremesa, entre otros). El SAI proporciona el tiempo necesario de energía para esperar a que vuelva la corriente o que podamos apagar de manera correcta nuestro NAS.

Si lo vemos desde un punto de vista práctico, tener que gestionar un NAS de manera personal, es algo que no es apto para todos los usuarios, puesto que se necesitan tener unos conocimientos mínimos de informática para poder hacer un correcto mantenimiento en el NAS.

Es cierto que, en mi caso, son varias las veces que se ha ido la luz de manera repentina y el NAS se ha apagado de manera incorrecta. Por suerte, no se ha estropeado el disco duro, pero seguro que terminaré comprando un SAI para evitar este tipo de problemas, ya que la gestión del NAS puede hacerse desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo, como es mi móvil.

Crear tu propia nube y olvídate de Google One

Una vez que hemos visto qué es un NAS y cómo funciona, pasemos a ver lo sencillo que es crear una nube personal. Todos los NAS cuentan con aplicaciones en su sistema operativo, en el caso de Synology, cuenta con una aplicación llamada Photos, en la que podemos sincronizar todas las fotos que hacemos con el móvil en el NAS.

Crear una nube personal de fotos es una de las mejores decisiones que he tomado. En todo momento tengo el control de mis fotos, es cierto que, Google y el resto de los servicios en la nube prometen tener nuestros datos seguros, pero siempre queda esa pequeña duda o la típica pregunta ¿Dónde están almacenados mis datos?

Pues bien, al tener una nube propia en casa, tenemos la certeza de que nosotros somos los únicos propietarios de nuestras fotos y con mi NAS de Synology puedo acceder a ellas siempre que quiera y hacer una copia de ellas en cuanto hago las fotos con mi móvil. Esta es la interfaz de la app de Photos para móviles.

Imagen - Gracias a un NAS, he podido ahorrar mucho dinero al año

Como podemos ver en la imagen, tenemos un aspecto muy similar a todas las webs de almacenamiento de fotos, es cierto que, al ser únicamente una app para crear una nube, no tenemos algunas herramientas como nos ofrece Google One. Estamos seguros de que la principal razón de tener Google One, es tener una nube propia y no las herramientas adicionales.

Si lo pensamos bien, por muy podo dinero podemos tener una nube personal con espacio casi ilimitado, puesto que podremos poner siempre el disco duro de la capacidad que queramos.

Otra de las ventajas que tenemos también al usar un NAS es la capacidad de poder compartir el contenido con quien nosotros queramos, o crear usuarios para que nuestros amigos o familiares pueda acceder a los archivos que nosotros queramos.

Uno de los mejores ejemplos, es compartir las fotos de la familia, es decir, todos los miembros de la familia podrán tener la app de Photos en su móvil y poder subir las fotos directamente al NAS para verlas cuando quieran, de esta forma, podemos ahorrar mucho más dinero.

Al fin y al cabo, la inversión de dinero que he realizado no es mucha, seguramente, terminaré comprando un NAS con 2 bahías para poder tener siempre una copia de seguridad automática, puesto que es una de las opciones más recomendables y también para que cuente con algo más de velocidad.

Otras de las ventajas de usar un NAS

Ya hemos visto que una de las principales ventajas de tener un NAS es crear tu nube personal, pero son muchas más las ventajas que tiene invertir en estos dispositivos. Otra de ellas, es poder alojar tu propia página web en él, puede que esto ya requiera más conocimientos, pero si los tienes, no es necesario que estés buscando hosting gratuito, puesto que siempre ofrecerán muy mal servicio.

Otra de las grandes ventajas de los NAS es poder convertirlo en un centro multimedia personal, aplicaciones como Plex nos permiten crear un servidor en el que podemos alojar nuestro contenido personal y acceder a él desde una Smart TV o desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y con un usuario y contraseña.

Synology cuenta con muchas aplicaciones con las que podemos completar nuestro NAS, es cierto, que, según las especificaciones del mismo, podemos acceder más o menos rápido, pero el general, nunca he tenido problemas, incluso con conexión móvil, he accedido de manera directa a todas ellas.

Tenemos visualizador de PDF, tenemos un servicio de ofimática propio con el que podemos crear documentos en nuestra nube como si fuera Microsoft Online o Google Docs. En definitiva, si te decides a comprar un NAS, terminarás realmente contento, puesto que es una gran opción para poder controlar todo nuestro contenido que tenemos en la nube y si queremos que deje de estar accesible podremos apagarlo o dejarlo como recursos inaccesibles.

Imagen - Gracias a un NAS, he podido ahorrar mucho dinero al año

Un NAS no es perfecto, pero casi

Ya te he hablado de todas las ventajas que tengo con mi NAS, pero es cierto, que no todo es perfecto, siempre existen algunas desventajas que, dependiendo del tipo de usuario que seas, puede que no sean desventajas, pero también tengo que contártelas.

El NAS siempre tiene que estar enchufado a la red eléctrica y esto genera un consumo extra, debo decirte que el consumo es mínimo, pero hay personas que no quieren tener dispositivos adicionales conectados a la red.

Los apagones son un gran enemigo para este tipo de dispositivos. Como ya hemos advertido antes, si no tenemos un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), podremos llegar a perder el disco duro, por lo que con ello perderíamos los datos y tendríamos que intentar recuperarlos (algo que, a veces es imposible).

Para tener un NAS, necesitamos un mínimo de conocimientos informáticos, es cierto, que Synology o QNAP ofrecen todo tipo de ayuda para poder instalar tu NAS y el proceso es rápido y sencillo, pero puede que algunos usuarios no quieran entrar en este tipo de configuraciones y prefiera usar servicios externos.

Ahora que ya te he contado todas las ventajas e inconvenientes de tener un NAS en casa, estamos seguros de que puede que termines comprando uno. Comprar un NAS es una de las inversiones que ha mejorado mucho mi forma de trabajar, puesto que llevo ya años sin usar otro tipo de unidades de almacenamiento, como los discos duros externos o los pendrives y por otro lado, he terminado ahorrando mucho dinero en almacenamiento online y servicios de terceros.

7 mejores NAS domésticos o para el hogar

  • Ver Comentarios