HDMI 2.1 es oficial con resolución 10K, HDR dinámico y mejoras para videojuegos

HDMI 2.1 es oficial con resolución 10K, HDR dinámico y mejoras para videojuegos

HDMI 2.1 acaba de ser presentado, y este nuevo cable nos acerca las resoluciones 8K y 10K, facilita el uso de HDR dinámico y aporta tasas de refresco variables, algo importante en los videojuegos. El estándar ya tiene unas especificaciones oficiales, así que los fabricantes pueden comenzar a añadir las características de HDMI 2.1 en sus futuros productos.

La resolución 10K es la novedad más llamativa, pero realmente los televisores aún están preparándose para el 8K. Gracias a los cables HDMI 2.1 será posible disfrutar de 8K junto a las mejoras de color de HDR, todo sin necesidad de comprimir. Además, el nuevo modo 4K a 120 fps pondrá un nuevo listón a superar para las tarjetas gráficas.

Precisamente el aspecto más importante de HDMI 2.1 es llevar a los televisores y las videoconsolas funciones hace tiempo disponibles para la PC Master Race. Desde que aparecieron los monitores con G-Sync y FreeSync es posible jugar con una mayor fluidez y evitando problemas visuales en ordenadores.

Ahora se podrán aprovechar las ventajas de la tasa de refresco variable en los televisores conectando un PC, y las consolas se irán sumando a esta tecnología.

Imagen - HDMI 2.1 es oficial con resolución 10K, HDR dinámico y mejoras para videojuegos

HDMI 2.1 ofrece muchas mejoras técnicas

Lo cierto es que la nueva especificación de HDMI 2.1 está llena de detalles técnicos complejos, pero intentaremos realizar un resumen de las ventajas reales para los usuarios. Cabe destacar que estas mejoras las deben implementar los fabricantes de dispositivos, pero al menos ya tienen un marco en el que trabajar:

  1. Resoluciones 10K y 8K: gracias al nuevo cable de 48 Gbps será posible transmitir a 8K con HDR sin necesidad de compresión, y se soportan resoluciones 10K, aunque por ahora más bien orientadas a necesidades profesionales específicas.
  2. 8K a 60 Hz y 4K a 120 Hz: las nuevas tasas de refresco permiten vídeos más fluidos, pero no está claro cuándo se podrán disfrutar. El vídeo 8K es prácticamente inexistente (aunque YouTube ya lo soporta hace tiempo), y jugar a 4K y 120 resultaría muy complicado a día de hoy.
  1. HDR dinámico: este sistema que mejora el color, los negros y el brillo ahora se podrá adaptar a cada escena o incluso fotograma. Algo que ya permite Dolby Vision, y que se volverá más común gracias a HDMI 2.1 e iniciativas como HDR10+ de Samsung y Amazon.
  2. Variable Refresh Rate: la frecuencia de refresco variable (VRR) adapta los fotogramas que muestra el televisor a los que genera una consola o un PC gaming, lo que aumenta la fluidez de los juegos y elimina defectos gráficos.

Ultra High Speed HDMI, necesitaremos un nuevo cable

Imagen - HDMI 2.1 es oficial con resolución 10K, HDR dinámico y mejoras para videojuegos

Para disfrutar de HDMI 2.1 necesitaremos un nuevo cable que soporte los 48 Gbps de velocidad. Se llamará Ultra High Speed HDMI o cable 48G. El conector será el mismo que los HDMI actuales, así que el nuevo cable funcionará con los dispositivos en el mercado, pero los cables que tengamos en casa no servirán para el nuevo HDMI 2.1.

Recibiremos más información de HDMI 2.1 en enero, durante la feria de tecnología CES 2018 de Las Vegas. Aunque es posible que dispositivos como Xbox One X se actualicen para aprovechar las novedades, en la mayor parte de los casos disfrutar del 10K, el HDR dinámico y las mejoras para los juegos supondrá renovar nuestros aparatos.

¿Qué opinas de HDMI 2.1? ¿Necesitamos un nuevo cable para aumentar resoluciones, tasas de refresco y mejorar el HDR?

  • Ver Comentarios