5 ideas para disponer de Internet durante tus vacaciones

5 ideas para disponer de Internet durante tus vacaciones

Aunque las vacaciones deberían ser un período de descanso para desconectar de la rutina diaria, es probable que en algún momento el usuario se encuentre en la necesidad de conectarse a Internet y conviene, por tanto, conocer varias ideas para disponer de Internet en tus vacaciones.

Teniendo en cuenta que hayas podido elegir un destino lejano de tu ciudad, establecer una conexión a Internet desde el móvil o un ordenador, en caso de que los lleves contigo porque no quieres estar totalmente incomunicado, puede convertirse en una odisea.

Posiblemente no te hayas planteado seriamente esta cuestión cuando llegan esos días de descanso; en tu hogar usas mayormente la conexión WiFi y en algunas ocasiones la conexión de datos de tu tarifa, pero lejos de casa las opciones se reducen, aunque siguen existiendo alternativas para acceder a Internet.

Conexión de datos

Una de las primeras posibilidades en la que pensaría la gran mayoría de los usuarios es utilizar la conexión de datos de la tarifa que tiene contratada, para así poder disponer de Internet en su smartphone, ordenador o tablet.

Imagen - 5 ideas para disponer de Internet durante tus vacaciones

Siendo la forma más sencilla para poder acceder a Internet desde cualquiera de los dispositivos mencionados, hay que estar en alerta porque podrías llevarte una sorpresa en tu factura a final de mes si no controlas muy bien el uso que haces de esta conexión.

Para WhatsApp, Facebook y apps similares de mensajes, consulta de redes sociales y alguna más no deberías tener mayores sobresaltos, pero desde que comiences a consumir contenido multimedia online tu tarifa de datos se agotará en cuestión de poco tiempo.

Módem USB

Una de las formas para acceder a Internet fuera de casa más conocidas por los usuarios es mediante un módem USB o más conocido como “pincho USB”, especialmente útil para acceder a la red desde un ordenador portátil si no hay ningún punto WiFi cercano.

Se trata de un dispositivo con forma de pendrive que se conecta al ordenador mediante el puerto USB y brinda una conexión a Internet mediante 3G o 4G, algo que ya depende del módem router que hayas contratado con el operador.

Imagen - 5 ideas para disponer de Internet durante tus vacaciones

Han evolucionado mucho en los últimos años y la velocidad y calidad de la conexión que ahora ofrecen es muy buena gracias al 3G y 4G. Eso sí, estos dos parámetros dependerán y mucho de la zona donde te encuentres ya que puede haber mejor o peor cobertura y del operador elegido.

Como ventajas hay que reseñar la movilidad, la fácil instalación y la sencillez de uso, aunque si viajas al extranjero controla muy bien por donde navegas y estudia las opciones de roaming que te ofrecen para no encontrarte con sorpresas.

Mi-Fi, el WiFi móvil

Una solución desconocida para mucha gente es el Mi-Fi o WiFi móvil, un pequeño dispositivo portable y muy pequeño que lleva en su interior una tarjeta SIM y que actúa como un router WiFi para que puedas conectarte como si fuera el router de tu casa.

Son los sustitutos de los clásicos “pinchos USB”, con más ventajas que estos. Su funcionamiento es bastante sencillo y debes tener en cuenta dos aspectos: el dispositivo debe estar cargado (es de batería) y con una tarjeta SIM en su interior que tendrás que contratar con algún operador.

Imagen - 5 ideas para disponer de Internet durante tus vacaciones

La gran ventaja del Mi-Fi es que te lo puedes llevar a cualquier parte y disponer de una conexión WiFi de forma sencilla para conectarte desde el móvil y desde otros dispositivos. Eso sí, debes tener en cuenta algunos aspectos antes:

  1. Velocidad de la conexión: la velocidad de la red WiFi otorgada por el dispositivo Mi-Fi depende en gran medida de la tarjeta SIM que hayas comprado porque podrá ser 3G o 4G.
  2. Calidad de la conexión: otro punto importante es la calidad de la conexión, un elemento en el que también influye la tarjeta SIM ya que habrá zonas de más o menos cobertura.
  3. Megas contratados: a pesar de ofrecer una conexión WiFi, tendrás que estar atento porque los gigas que te brinda la tarjeta SIM que has comprado posiblemente no sean infinitos, así que es algo muy importante a tener en cuenta.

Imagen - 5 ideas para disponer de Internet durante tus vacaciones

Para optar por esta posibilidad de conexión a Internet en tus vacaciones deberás adquirir uno de los variados Mi-Fi que existen en el mercado. TP-Link, el reconocido fabricante de dispositivos de conectividad, dispone en su catálogo de varios modelos Mi-Fi.

Encontramos los dispositivos Mi-Fi M7200, M7300, M7310 con un diseño elegante, pequeño y portable para llevar a todos sitios. Todos ofrecen una cómoda pantalla para comprobar ciertos parámetros (cobertura, batería restante, megas consumidos, etc.).

Estos tres Mi-Fi admiten conectividad 4G y además disponen de una batería de gran capacidad que permitirá al usuario utilizarlo durante horas para conectarse a Internet. Además, se pueden conectar más de 10 dispositivos al mismo tiempo.

Imagen - 5 ideas para disponer de Internet durante tus vacaciones

También existe el modelo Archer MR200, que sigue siendo un dispositivo Mi-Fi, pero con un diseño de router como el que tendrías en casa. También necesita de una tarjeta SIM para empezar a disfrutar de la conexión WiFi, aunque necesitarás un enchufe cerca porque no tiene batería.

Para poder gestionar toda la configuración de estos dispositivos puedes hacer uso de la app tpMiFi disponible para iOS y Android, donde podrás administrar distintos parámetros, visualizar la batería disponible, calidad de la conexión, uso de datos, etc.

  1. Descargar tpMiFi para Android

descarga

  1. Descargar tpMiFi para iOS

descarga

Tethering

El tethering permite establecer una conexión a Internet especialmente útil si vas a acceder a la red desde un ordenador u otro dispositivo. Es una opción que se activa en cualquier móvil y que convierte tu smartphone en un pequeño router que ofrece acceso a Internet.

Ese acceso lo proporciona tu tarjeta SIM, es decir, los dispositivos conectados a tu móvil que requieran hacer uso de Internet utilizarán la tarifa de datos de la tarjeta, lo que hace que nuevamente debas estar pendiente en todo momento en no sobrepasar los megas.

Imagen - 5 ideas para disponer de Internet durante tus vacaciones

Es otra posibilidad cómoda y muy interesante para acceder a Internet fuera de casa pero que cuenta con sus respectivos inconvenientes. Dependiendo del consumo que vayas a realizar, tendrás que contar con una buena tarifa de datos y también de buena cobertura. Además, es un problema que la batería de tu móvil se consumirá mucho más rápido que con un uso normal.

Puntos WiFi públicos

Una opción interesante es sacar provecho de los puntos WiFi públicos que se encuentren en la zona a la que te vas de vacaciones, aunque es la opción menos recomendable porque este tipo de redes WiFi suelen ser muy inseguras y lentas en la gran mayoría de las ocasiones.

El WiFi de casa nunca será igual que los puntos WiFi públicos que puedes encontrar en cualquier lugar, aunque se podría convertir en una opción de emergencia si en algún momento de tus vacaciones debes acceder a Internet.

Imagen - 5 ideas para disponer de Internet durante tus vacaciones

Puedes encontrar puntos WiFi en centro comerciales, restaurantes y más tipos de establecimientos, los cuales deberías conocer antes de planear tu sitio de vacaciones si, a pesar de que no es la opción más idónea, optas por este tipo de posibilidad para disponer de Internet.

Existen distintas alternativas para poder acceder a Internet, completamente accesibles, cada una con sus distintas ventajas e inconvenientes y algunas menos conocidas que otras, como podría ser el caso del Mi-Fi o el tethering.

Teniendo en cuenta todas las posibilidades, convendría que analizaras las distintas opciones disponibles para ver cuál es la forma que mejor se adapta a tus necesidades si finalmente decides acceder a Internet en esos días de vacaciones.

¿Conocías las distintas opciones para acceder a Internet desde fuera de casa o en vacaciones? ¿Cuál de ellas utilizarías?

  • Ver Comentarios