Identifica el estado de un envío de Correos

Identifica el estado de un envío de Correos

Correos no se trata de la empresa de mensajería más eficiente ni la más rápida, pero sí la más popular y económica. Si nos mandan algo con gastos de envío gratuitos, será por este sistema. Así que te vamos a enseñar a identificar el estado de un envío de Correos.

Desde hace poco AliExpress envía a España por medio de Correos, por lo que está claro que la empresa va mejorando. Pero, si compramos en China, cuenta con que las entregas no van a ser rápidas.

Ahora te enseñaremos a identificar el estado de un envío de Correos fácilmente, que se puede consultar en el localizador de Correos con el código de seguimiento que te hayan proporcionado.

Imagen - Identifica el estado de un envío de Correos

Estados de los envíos de Correos ordinarios

Si el envío no es parado en la aduana, los estados por los que pasa un envío son reducidos. Por desgracia, no indican con mucha precisión cuándo nos va a llegar un paquete, excepto si ya se encuentra cerca. En cualquier caso, aquí tienes los posibles estados:

  1. Admitido: es decir, que el paquete ha sido entregado en la oficina desde la que se ha enviado.
  2. Salida de la Oficina Internacional de origen: es el estado equivalente a "admitido" cuando nos lo envían desde el extranjero.
  3. En tránsito: no proporciona mucho detalle, pero el significado es obvio. Un paquete viaja de una oficina a otra.
  4. Llegada a la Oficina Internacional de destino: un envío internacional ha llegado a Madrid y Barcelona, y debería entregarse en dos o tres días ya.
  5. En aduana: malas noticias, te ha parado el paquete en la aduana, y es posible que te toque pagar, aunque no seguro. Luego entraremos con más detalle en esta posibilidad.
  6. En proceso de entrega: el paquete se encuentra en reparto, te debería llegar ese mismo día.
  7. Envío pendiente de ser recogido en Oficina Postal: han intentado entregar el paquete, pero no había nadie que lo recogiera. Al día siguiente lo puedes solicitar en Correos (te habrán dejado un aviso), o bien lo volverán a intentar en dos o tres días.
  8. En proceso de devolución: o bien has rechazado el envío o no lo has ido a buscar tras las entregas fallidas. Por lo tanto, se devuelve al remitente.

Imagen - Identifica el estado de un envío de Correos

Estados de los envíos de Correos parados en aduanas

En este caso todo se complica, ya que Correos te pedirá documentación, te enviará un presupuesto y deberás pagas impuestos, aranceles y gastos. Aunque, si vives en Madrid, puedes gestionarlo tú mismo en el aeropuerto de Barajas.

Aquí tienes cómo identificar los estados de un envío de Correos parado en aduanas:

  1. En trámite de importación – Emitido Aviso al Destinatario: el paquete ha llegado a la aduana, lo han parado y te han enviado un aviso para que pagues, pidiéndote documentación. Si el aviso no te llega en dos o tres días, deberías consultar con Correos.
  2. Recibida documentación del destinatario: Correos ha recibido los datos que te ha pedido, y va a elaborar un presupuesto, que puedes aceptar o no.
  3. Enviado presupuesto trámite de importación: te han enviado el presupuesto, y esperan a que lo pagues para que continúe la entrega.
  4. Recibida transferencia – Realizándose trámite de importación: has tenido suerte, el proceso ha finalizado y ya te están enviando el paquete.
  5. Finalizada tramitación de importación – Devuelto: te han devuelto el paquete. Podría ser porque lo has rechazado o porque no te lo han podido entregar. También se devuelven los artículos prohibidos o que no cumplen con ciertas restricciones, en cuyo caso te reembolsan lo que hayas pagado. Si el paquete lleva 20 días en aduanas sin tener noticias de ti, es devuelto.

Imagen - Identifica el estado de un envío de Correos

Así que ya sabes cómo identificar el estado de un envío de Correos, algo útil para mantenerte informado del tránsito de los paquetes. Desde luego, la información que obtenemos no resulta demasiado detallada, pero al menos nos orienta un poco.

¿Qué opinas de este tutorial para identificar el estado de un envío en Correos? ¿Lo vas útil, o no sueles pedir que te manden cosas?

  • Ver Comentarios