¿Se puede instalar un apk en iPhone?

¿Se puede instalar un apk en iPhone?
Cómo crear un chatbot de IA en Instagram

En esta ocasión venimos a resolverte la duda sobre si es posible instalar un archivo apk en el iPhone. Quizá pueda ser una cuestión que en algún momento te hayas planteado, en especial si anteriormente usabas un móvil Android y te has pasado a iOS hace muy poco tiempo.

Cuando hablamos de apk nos referimos específicamente a un tipo de formato de archivos de Android, el utilizado para decenas de miles de aplicaciones. Para que lo entiendas mucho mejor, es como el equivalente a los archivos tipo .exe o .msi muy populares dentro de Windows.

Pues los archivos en formato apk son lo mismo, pero en Android. Son comúnmente populares en Android porque permite la instalación de apps de fuera de Google Play Store, y en ocasiones hay tener que cuidado porque pueden contener malware si se descargan desde sitios no fiables.

No puedes abrir un apk en iPhone

La cuestión que nos ocupa es responder a la pregunta de si es posible o no la instalación de un apk en un iPhone y la respuesta es clara, no es posible. La explicación está en el propio sistema operativo iOS, que es el que tiene el iPhone, y todo es debido a una cuestión muy clara.

iOS no es compatible con archivos apk, así que no podrás abrir este tipo de formato que tan popular es en Android para apps de terceros. Puedes descargarlos o guardarlos, eso sí, pero nunca ejecutarlos o instalarlos porque no se puede por esa incompatibilidad mencionada.

Apk tiene su equivalente en iOS

Si tuviésemos que buscar una equivalencia al apk en iOS sería el formato IPA. IPA son las siglas de “iOS App Store Package” y es un tipo de formato que puedes abrir exclusivamente en iPhone, iPad y iPod. También se utiliza para instalar apps externas a la tienda oficial de apps.

Sin embargo, instalar apps de fuera de la App Store de iOS no es sencillo como ocurre en Android, y los métodos disponibles no son recomendables porque implican llevar a cabo una serie de configuraciones que conllevan sus riesgos, por ejemplo, problemas de seguridad, garantía, etc.

La única forma de instalar apps externas en el iPhone/iPad es utilizando alguna de las tiendas de terceros autorizadas, como AltStore. Recordemos que desde iOS 17.4 o iPadOS 18, todos los ciudadanos de la Unión Europea pueden instalar apps a través de tiendas alternativas.

AltStore y Setapp son dos de las más conocidas, pero tienen un inconveniente, son plataformas a las que puedes acceder previo pago de una suscripción. Es decir, pagar por un plan y luego tienes acceso a descargar todo el catálogo de apps disponible en cada una de las tiendas.

  1. Descarga AlStore para iOS

descarga

  1. Descarga Setapp para iOS

descarga

Teniendo en cuenta el amplio repertorio de apps disponibles en App Store, no consideramos necesario optar por estas tiendas alternativas, a no ser que en alguna de ellas encuentres alguna app específica que no esté en la tienda oficial, pero lo demás, con App Store te basta y sobra.

Queda claro que no es posible instalar un archivo apk en el iPhone por esa incompatibilidad mencionada, pero sí podrías instalar apps externas a la App Store mediante tiendas alternativas, algo que no recomendamos hacer porque simplemente en la tienda oficial hay de todo.

El Grupo Informático es un medio de comunicación digital especializado en tecnología, con análisis y noticias sobre móviles, informática y el mundo digital desde 2006. Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios
Sobre el autor
Jonay Estévez
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, y Comunicación online y social media. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales. Soy el especialista en productos de Apple. Fui administrador de sistemas antes de dedicarme al periodismo.