Los problemas de Apple para entregar los iPhone 16 a tiempo parecen acumularse, lo que probablemente supondrá más enfados para quienes estén esperando su preciado nuevo teléfono.
Hace unos días supimos de los retrasos con los iPhone 16 adquiridos en la tienda online oficial, pues muchos compradores están mostrando su malestar en redes sociales por la caótica gestión de Apple España.
Ahora el problema viene desde la propia cadena de producción, tras el incendio de una planta que fabrica componentes del iPhone en la India. El 28 de septiembre de 2024 un fuego afectó a la factoría, destruyendo por completo un edificio.
La planta es propiedad de Tata Electronics, uno de los múltiples proveedores de Apple. Hubo 10 heridos por el humo, incluyendo 2 personas que debieron ser hospitalizadas, de entre los más de 500 trabajadores que estaban en ese momento en la fábrica.
El complejo, en la ciudad india de Hosur, debería ensamblar móviles iPhone completos antes del fin de 2024, y no solo sus componentes, algo que ya no sabemos si será posible. Por ahora, no hay una fecha para la puesta en marcha de la fábrica, si bien otros edificios de Tata en el parque industrial siguen trabajando.
El incendio fue peligroso, pues el origen del fuego era químico, lo que dificulta su apagado. Habrá que ver cómo afecta a las entregas de los iPhone 16, pero está claro que supone un contratiempo.
Apple ha movido la producción de cada vez más dispositivos a la India para rebajar costes. También presionada por la mala relación con China que el Gobierno de Estados Unidos lleva cultivando desde 2019, cuando bloqueó la relación comercial con Huawei.
Apple España no consigue entregar los pedidos a tiempo
Si intentamos comprar un iPhone 16, encontramos entregas para finales de octubre de 2024, es decir, unos 20 días de espera para recibir el pedido. Muchas tiendas no disponen de stock, y Apple España incluso tiene problemas con su empresa de mensajería, que no cumple los plazos prometidos.
No sabemos si las ventas son más altas de lo esperadas, o se debe a problemas de producción y logística. Las novedades de los iPhone 16 no han sido muchas, así que no cabría esperar una demanda por encima de la prevista.
Nuestra opinión de esta generación no es demasiado positiva, de hecho, hemos visto algunas razones para no comprar un iPhone 16 bastante convincentes, en función de nuestras necesidades.
Lo que sí tenemos claro es que Apple España debe solucionar sus problemas con las entregas desde la tienda online oficial. Una marca premium, con unos precios tan elevados, no puede permitir retrasos en las fechas previamente confirmadas por las agencias de mensajería.
Comparativa: iPhone 16 Pro Max vs Samsung Galaxy S24 Ultra
Vía: The Star
- Ver Comentarios