TP-Link Deco M5, una excelente solución para extender y potenciar la conexión WiFi

TP-Link Deco M5, una excelente solución para extender y potenciar la conexión WiFi

La mayoría de compañías que proveen conexiones a Internet en el hogar suelen ofrecer de forma gratuita un router que, por lo general, no cumple con las expectativas ni necesidades de los usuarios, especialmente en lo que a conexión inalámbrica se refiere. Para poder olvidarte de los problemas con el alcance de la señal existen productos como el TP-Link Deco M5, que son una excelente solución para extender y potenciar la conexión WiFi en nuestro hogar o empresa.

TP-Link es especialista en productos de redes y domótica, encontrando entre su catálogo algunas soluciones como enchufes inteligentes para domotizar el hogar, o extensores WiFi de alta velocidad con algoritmos complejos pero útiles. Sin embargo, el TP-Link Deco M5 es una de las soluciones más ambiciosas de la compañía, siendo este un pack de varios repetidores que podremos repartir por el hogar o grandes locales.

7 mejores repetidores WiFi en 2024

Características del TP-Link Deco M5

Imagen - TP-Link Deco M5, una excelente solución para extender y potenciar la conexión WiFi

El pack del TP-Link Deco M5, conocido como "Whole-Home WiFi System" consta de tres repetidores Deco M5, aunque tendremos la oportunidad de comprar más o menos unidades por separado o en conjunto, según las necesidades específicas de nuestro caso. Así pues, podremos configurar una red con hasta un máximo de 10 repetidores Deco M5, lo que bastaría para cubrir la superficie total de hasta grandes empresas.

Las características de los repetidores TP-Link Deco M5 son las siguientes:

  1. Antenas: 4 por cada repetidor Deco.
  2. Procesador: Quad-Core
  3. Conectividad WiFi: 400 Mbps en 2,4 GHz + 867 Mbps en 5 GHz.
  4. Soporte de redes: 802.11b, 802.11n, 802.11g, 802.11ac, e IPv6.
  5. Conexiones: 2 puertos Ethernet, 1 puerto USB Tipo C, Bluetooth 4.2.
  6. Dimensiones: 120 mm de diámetro por 38 mm de alto por cada Deco.

Imagen - TP-Link Deco M5, una excelente solución para extender y potenciar la conexión WiFi

Por tanto, no tendremos ningún problema a la hora de hacer uso de este repetidor independientemente de que queramos utilizar la banda de los 2,4 GHz o la de los 5 GHz. Y, gracias a sus dos puertos Ethernet, también podremos conectar otros dispositivos mediante cable a los Deco, aunque hay que tener en cuenta que la velocidad también irá ligada a la señal que reciba el amplificador y a la distancia respecto a los otros Deco.

En el interior de este pack encontraremos 3 repetidores Deco M5 en la parte superior de la caja, mientras que en la inferior hay 3 adaptadores de corriente para cada uno de los amplificadores, un único cable de red plano, y unas pequeñas fichas con información sobre el producto.

TP-Link Deco, la app para gestionar toda la red y sus amplificadores

Imagen - TP-Link Deco M5, una excelente solución para extender y potenciar la conexión WiFi

Nada más acceder por primera vez a la aplicación TP-LinkDeco, disponible para teléfonos móviles con sistema operativo Android y iOS, será necesario crear una ID de TP-Link, para lo cual solo tendremos que aportar una dirección de correo electrónico y una contraseña. Tras activar nuestra cuenta con el email que recibiremos, podremos empezar a configurar la red, o como lo llama la compañía, "pintar nuestro hogar en WiFi".

La propia aplicación nos guiará durante el proceso de instalación de cada uno de los repetidores Deco M5, comenzando por el principal que deberá estar ubicado justo al lado del router, y conectado a este mediante el cable Ethernet que proporciona el fabricante. A continuación, tendremos que activar la conectividad Bluetooth de nuestro teléfono para conectarnos por primera vez a este dispositivo y proceder a su configuración.

Imagen - TP-Link Deco M5, una excelente solución para extender y potenciar la conexión WiFi

Una vez el primer Deco esté conectado y operativo, la aplicación nos pedirá que creemos una red WiFi que será la que gestionen estos amplificadores, puesto que su función no es la de propagar por toda la casa la red WiFi que nuestro router ya emite. En lugar de ello, los Deco M5 crean su propia red y la repiten entre sí, asegurando que en el punto de origen se obtiene toda la velocidad posible a través de un cable de red.

Esto también permite disfrutar de la conectividad WiFi en la banda de los 5 GHz aunque tu propio router no posea esta característica, siendo este un punto más a favor del producto y que se agradecerá si todavía no habías tenido la oportunidad de probarla. Una vez esté configurada la red con el nombre y la contraseña, tendremos dos opciones.

Imagen - TP-Link Deco M5, una excelente solución para extender y potenciar la conexión WiFi

Dependiendo de si queremos conectar solo con un único Deco (útil para contar con más cobertura WiFi o la banda de 5 GHz) podremos finalizar el proceso de configuración aquí, pero si necesitamos repartir más amplificadores por el resto de la casa el asistente continuará guiándonos. Para obtener un mejor rendimiento, nos recomendará que los ubiquemos en diferentes habitaciones para que no haya ningún punto al que no llegue la red.

Añadir nuevos Deco será tan fácil como conectarlos al enchufe, indicarle a la aplicación que lo hemos hecho y que el LED azul está parpadeando, y esperar la confirmación de que no hay ningún problema. En caso contrario, es probable que se nos pida acercar el Deco un poco más al más próximo, o cambiarlo de lugar hasta que establezca la conexión.

Imagen - TP-Link Deco M5, una excelente solución para extender y potenciar la conexión WiFi

Tras el proceso de configuración inicial, cuando tengamos todos los Deco que queríamos ya conectados y configurados (una luz verde fija indicará que todo está bien), la aplicación pasará a mostrarnos el estado general de la red. Así, podremos saber rápidamente si algún Deco está fallando por algún motivo, la conexión a Internet de la que disponemos, y los dispositivos que están conectados a nuestra nueva red.

Es importante tener en cuenta que la conexión Bluetooth ya no será necesaria para controlar nuestra red, ya que esto solo es obligatorio mientras estamos realizando la configuración inicial, por lo que podremos desactivarla si queremos.

Para personalizar nuestra red WiFi creada por los TP-Link Deco M5 dispondremos de diversas opciones desde el menú de configuración, empezando por la posibilidad de cambiar el nombre y la contraseña, así como ocultar la red para que solo quienes hagan una configuración manual puedan acceder. También será posible crear una red de invitados, y en ambos casos podremos compartir la contraseña agitando el teléfono para enviarla a nuestros familiares o amigos.

Imagen - TP-Link Deco M5, una excelente solución para extender y potenciar la conexión WiFi

La aplicación TP-Link Deco también nos ofrece funciones de antivirus con la tecnología de Trend Micro para filtrar el contenido malicioso, impedir accesos no deseados, e incluso aislar aquellos dispositivos que estén infectados por virus, malware u otras amenazas. Esto nos asegura que no tendremos que preocuparnos por estos aspectos si disponemos de la protección activada.

Por otra parte, será posible priorizar determinados tipos de actividad online como juegos o retransmisión de contenido, dependiendo de qué vayamos a utilizar más, o establecer una configuración personalizada. Se trata básicamente de la funcionalidad QoS de la que algunos routers disponen hoy en día.

Tampoco faltarán las herramientas avanzadas para configuración de IPv4 e IPv6, la posibilidad de establecer un horario en el que los LED no estarán encendidos (útil para la noche), o sobre qué eventos nos notificará en el teléfono móvil. Incluso podremos crear un dominio fácil de recordar con el que acceder a la configuración a través de un navegador, en lugar de usar una IP.

  1. Descarga TP-Link Deco para Android

descarga

  1. Descarga TP-Link Deco para iOS

descarga

La conexión WiFi es tan buena, que no notarás la diferencia

Imagen - TP-Link Deco M5, una excelente solución para extender y potenciar la conexión WiFi

Por lo general suelo desconfiar bastante de las conexiones inalámbricas, especialmente teniendo en cuenta que suelo descargar mucho contenido a través de Internet o utilizar el equipo para videojuegos en línea. Sin embargo, con el TP-Link Deco M5 me he llevado una gran sorpresa después de haber estado usando mi equipo de sobremesa exclusivamente a través de la red WiFi que creé con el asistente de configuración en lugar del cable que suelo utilizar.

El test de velocidad anterior corresponde a la calidad de la señal WiFi que llega hasta mi habitación con el router tradicional, que está exactamente en el extremo contrario al router de la casa (a una distancia en línea recta de unos 13 metros con tres paredes de por medio), ya que fue imposible tenerlo centrado en mi casa. Como se puede comprobar, resulta prácticamente difícil hacer algo, teniendo en cuenta que mi línea es de 50 Mbps con Ono-Vodafone.

Imagen - TP-Link Deco M5, una excelente solución para extender y potenciar la conexión WiFi

Pero la situación cambia drásticamente y para bien tras configurar y conectar los tres amplificadores TP-Link Deco M5 a una distancia de unos 6 metros entre cada uno. Es importante tener en cuenta que mi router, y el Deco principal, están ubicados (además de en el otro extremo de la casa) en el suelo, detrás de un sofá.

El ping baja considerablemente a mínimos impensables en la ubicación de mi PC, y la velocidad es mucho más que aceptable obteniendo los 50 Mbps de bajada y los 5 Mbps de subida que mi compañía ofrece, y que suelo conseguir por cable. Pero esto no acaba aquí, ya que la conexión incluso llega hasta la calle algo que mi router casi no podía hacerlo.

Imagen - TP-Link Deco M5, una excelente solución para extender y potenciar la conexión WiFi

Mi hogar está situado en la sexta planta de un edificio de nueve alturas, y los valores anteriores los obtuve tras realizar un test de velocidad desde mi teléfono móvil (Xiaomi Mi 4) desde la calle, a 15 metros de distancia del edificio, en el lado que da a mi habitación. Aquí es donde tengo uno de los tres amplificadores Deco M5, ya que seguramente de lo contrario esta prueba no habría sido posible o habría dado otros resultados.

Cabe destacar que seguramente la red creada por los TP-Link Deco M5 también sea accesible desde cualquier vivienda del edificio, teniendo en cuenta las pruebas que he estado realizando en el portal y en otros puntos de la escalera. Pero la calidad en este caso seguramente sea bastante diferente, al estar hablando de múltiples obstáculos incluyendo el suelo a cada altura de distancia respecto a mi hogar.

Volviendo al ámbito del hogar, como decía estuve utilizando durante una semana mi PC únicamente con la conexión WiFi de los Deco M5 tanto para descargar, como para trabajar y jugar, y en ningún caso he notado ningún problema. De hecho, aunque en los juegos suelo tener unos 30 ms de latencia, como mucho esta cifra aumentaba en 10 ms, y en ocasiones me olvidaba de que no estaba conectado por cable de lo bien que funcionaba.

TP-Link Deco M5, el pack ideal para mejorar tu WiFi

Tras haber tenido el TP-Link Deco M5, en concreto el pack "Whole-Home WiFi System", mi opinión acerca de este tipo de dispositivos ha cambiado considerablemente, aunque claro está, no todos puedes ofrecer un rendimiento similar. Lo más destacable es que no he tenido ningún problema más que algún caso aislado, algo importante en este tipo de productos.

Solo en dos ocasiones a lo largo de estas dos semanas uno de los Deco M5 pasó a mostrar el LED rojo durante un minuto o dos (desconozco el motivo), pero automáticamente volvió a establecer la conexión. Sin embargo, al tratarse del que está ubicado de forma equidistante a los otros dos, la conexión no se interrumpió ya que los restantes seguían conectados entre sí a unos 12 metros de distancia, eso sí, con menor velocidad hasta que el tercero se incorporó.

Imagen - TP-Link Deco M5, una excelente solución para extender y potenciar la conexión WiFi

Por lo demás solo puedo destacar las bondades y el buen funcionamiento, además de la facilidad de uso, del sistema TP-Link Deco M5, y lo recomendaría para cualquiera que necesite mejorar la calidad de la señal WiFi en su casa. Eso sí, antes tendrás que comprobar que puedes permitírtelo, porque no se trata de una solución barata, aunque sin lugar a dudas lo considero una buena inversión que nos durará años.

Y, aunque el usuario dispone de múltiples opciones para priorizar determinados tipos de tráfico de datos en la red, en mi caso sin hacer uso de esta funcionalidad he obtenido unos resultados muy buenos. La única de estas características adicionales que tuve que utilizar fue la de configurar horarios en los que los LED debían permanecer apagados, para que de noche no nos viésemos obligados a desconectar los TP-Link Deco M5 de las habitaciones para dormir.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que dado que estos dispositivos se encargan de crear una red nueva, cualquier periférico o equipo que conectemos a sus puertos Ethernet ( como un NAS ), no será accesible desde equipos informáticos que estén conectados directamente al router. Es decir, aunque la conexión es la misma, en cuanto a la detección de otros equipos en red para compartir archivos, estaremos trabajando en dos redes diferentes.

Los puntos fuertes del sistema TP-Link Deco M5 que encontramos en nuestra review son:

  1. Fácil configuración y puesta a punto.
  2. Aplicación en español y con guías paso a paso para todo tipo de usuarios.
  3. Conexión WiFi excelente incluso en la banda de 2,4 GHz.
  4. Posibilidad de disfrutar de la banda 5 GHz aunque nuestro router no disponga de ella.
  5. Cada Deco M5 cuenta con dos puertos Ethernet.
  6. Diseño atractivo.

Los puntos débiles del TP-Link Deco M5 que encontramos en nuestra review son:

  1. Precio elevado.
  2. Se crea una red adicional, algo molesto si quieres compartir archivos en red.
  3. A ciertos usuarios les bastará con un repetidor WiFi, que es más económico.

Imagen - TP-Link Deco M5, una excelente solución para extender y potenciar la conexión WiFi

Consulta la oferta: Pack de 3 TP-Link Deco M5 por 288,79 euros (Amazon)

Consulta la oferta: Una sola unidad de TP-Link Deco M5 por 113,14 euros (Amazon)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios